Secciones
Concordia

Casi 40% de la población sufre problemas de empleo en Concordia

En la "Capital del citrus" un 10,4% son desocupados, un 17,4% subocupados y un 10,7% subempleados demandantes. En Paraná el desempleo llegó al 8,2%

Viernes 20 de Septiembre de 2019

Con datos todavía de la primera mitad del año, que muestran la envergadura y dinámica de una crisis que no empezó hace pocos meses, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió ayer que la desocupación en todo el país escaló hasta el 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años. Eso significa que hay 2.050.000 desocupados urbanos, lo que se traduce en 250.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo llega a más de 2,5 millones de personas.

Después de muchos años, volvió a trepar y alcanzar los dos dígitos.

En apenas un año casi 200.000 personas pasaron a engrosar las filas de desocupados en los 31 aglomerados urbanos que son tenidos en cuenta por el Indec para la elaboración del índice. Se trata, reconoció el instituto, de aumentos estadísticamente significativos en las tasas de desocupación, subocupación y ocupados demandantes de empleo, que se han incrementado significativamente en la comparación intertrimestral e interanual.

Así, entre desocupados y ocupados demandantes de empleo el 28,9% de la población económicamente activa busca trabajo.

El desempleo entre las mujeres es más alto que el nivel general y llega al 11,2% mientras que entre los hombres la desocupación es del 10,2%. Las mujeres jóvenes (entre 14 y 29 años) son las más afectadas por el desempleo y sube al 23,4% en este grupo.

En el ámbito provincial, los dos conglomerados urbanos contenidos en la estadística mostraron un avance también de la desocupación en el segundo semestre del año. En Concordia la desocupación registrada fue del 10,4%, y creció un 2,8% en la comparación con el trimestre anterior. Respecto de un año atrás, aumentó un 3,4% –en el segundo semestre de 2018 había sido del 7%–.

La subocupación se elevó ahora al 14,2%: hace un año era del 8,6%, aunque fue menor en la comparación de los primeros tres meses del año, que había sido del 15,1%. Pero lo más elocuente es que ya casi un 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) padece problemas de empleo: el 10,4% está desocupada, el 17,4% subocupada, y el 10,7% es subocupada demandante. Meses atrás, era el 25% de la PEA.

En el caso de la capital provincial, el desempleo trepó al 8,2%, luego del 5,6% del trimestre anterior, y por encima también de la comparación interanual, ya que había sido del 5% en el segundo trimestre de 2018.

Sufren inconvenientes de empleo en Paraná, entre desocupados, subempleados y subocupados demandantes cerca de un 30% de la población.

Detalles

El informe nacional da cuenta de que la tasa de actividad –quienes buscan trabajo–, pasó del 46,4% al 47,7%, y la de empleo avanzó del 41,9% al 42,6%. Eso, consideran los especialistas, marca que la suba de la desocupación está más ligada al estancamiento del mercado laboral en un contexto de necesidad de más ingresos que a la destrucción de puestos de trabajo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario