Secciones
Entre Ríos

Casaretto sostuvo que la Provincia no debe coparticipar los ATN

El legislador le recordó a Cambiemos que durante la gestión de Macri, Entre Ríos debió recibir 2.994 millones y no le enviaron nada.

Sábado 25 de Abril de 2020

El diputado nacional Marcelo Casaretto recordó que la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (N° 23548) establece el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias, en el artículo 3°, con el 1% de la masa total de fondos a distribuir, y que el artículo 5° establece que este fondo “se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”.

De esta manera el exministro de economía y extitular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos se refirió al reclamo de algunos intendentes de Cambiemos para que el gobierno provincial coparticipe los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que surgen de ese fondo, y que en estos momentos se orientan a paliar los efectos de la pandemia por el nuevo coronavirus, tanto en lo sanitario y social, como en lo económico.

Lo que no llegó

“La gestión de Cambiemos-Juntos por el Cambio, se quedó con el 95,6% de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre 2015 y 2019 en Entre Ríos. De un total de 3.429 millones de pesos disponibles por este concepto, entre el gobierno nacional y los municipios de su signo político se quedaron con 3.279,9 millones”, recordó el legislador.

Y agregó: “Llama la atención que a pocos meses del recambio, en medio de la emergencia, los mismos protagonistas estén planteando criterios de distribución diferentes a los que utilizaron en su Gobierno. Algunos hasta ocupando los mismos cargos que en los cuatro años anteriores”.

En una publicación en redes sociales, el docente universitario en Economía apuntó: “El gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri y Rogelio Frigerio no distribuyó 62.000 millones de pesos del Fondo de ATN para Provincias, incumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Coparticipación. El porcentaje de recursos de Entre Ríos es el 4,89%, o sea serían 2.994,6 millones de Entre Ríos”, al apuntar la suma que debió haber recibido la provincia.

“Al gobierno provincial de Gustavo Bordet no se le giraron ATN en los cuatro años de Gobierno. Se podrán analizar otros fondos recibidos en más o en menos, pero por este concepto, recibió cero pesos, en claro contraste con otras provincias. Las resoluciones firmadas por el Ministro del Interior, que comandaba Rogelio Frigerio, tenían en todos los casos como destinatarios a los municipios”, agregó el legislador nacional entrerriano.

“Una mínima parte de los fondos disponibles se distribuyó a los Municipios, siempre en forma directa, y también con una clara orientación política. Entre 2015 y 2019 a Entre Ríos llegaron 434,6 millones de ATN a municipios de Entre Ríos. De los 83 municipios, 57 recibieron fondos y 26 no recibieron nada. De los 57 municipios que recibieron, 22 tenían intendencias de Cambiemos (285 millones), 11 Vecinalistas (40,5 millones), 2 de Unión Popular (7 millones), y sólo 16 del PJ (101 millones)”, recordó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario