Un lugar donde germina la solidaridad

Casa Ombú, nuevo espacio comunitario de Anacleto Medina

Se trata de un espacio comunitario impulsado por la Fundación Presencia Presente para uso de los vecinos, en el que crecen múltiples proyectos

Martes 15 de Marzo de 2022

En el corazón del barrio Anacleto Medina Sur funciona desde el viernes un nuevo espacio comunitario impulsado por la Fundación Presencia Presente, cuyos integrantes –con el padre Germán Brusa a la cabeza– gestaron hace algunos años una escuela Secundaria para que los chicos de la zona cuenten con una institución para poder seguir estudiando: se trata de la escuela de gestión social Pablo de Tarso, primera de su tipo en la provincia, que a diferencias de un establecimiento convencional contempla el contexto de sus alumnos.

Casa Ombú se llama este nuevo sitio, que fue reinaugurado para que los vecinos puedan desarrollar múltiples proyectos comunitarios que los ayuden a mejorar su calidad de vida y forjar un mejor porvenir a través de numerosos proyectos comunitarios. El inmueble situado en la intersección de las calles Los Minuanes y Gianelli, en Paraná, y fue recuperado luego de haber sido usurpado, y luego cedido por el Arzobispado en comodato a la Fundación.

Hoy está a disposición de la gente, para llevar adelante múltiples acciones. Al respecto, Florencia Balestrino, la presidenta de la Fundación Presencia Presente, contó a UNO: “El viernes a la tarde fue la reinaguarción de este espacio, que fue recuperado por la comunidad de la capilla San Martín de Porres, que hace más de 25 años puso allí una piedra fundamental, cuando empezaron a hacer actividades en territorio, comunitarias. Esa casa después se perdió, y ahora la reinaguramos y volvemos a trabajar para que sea un espacio para la comunidad”.

Casa Ombú fue reinaguarada y será un espacio comunitario..jpg
Casa Ombú fue reinaguarada y será un espacio comunitario.

Casa Ombú fue reinaguarada y será un espacio comunitario.

Sobre este lugar que soñaron para la gente del barrio y que ya es una realidad, en la Fanpage de la Fundación indicaron: “La vida en comunidad es siempre un desafío, más aún en estos tiempos. Desde la Fundación Presencia Presente reconocemos que en el camino no estamos solos y que queremos seguir compartiéndolo sembrando flores de paz, calor y acogida. Este proyecto, que nace hace mucho tiempo en el corazón de la comunidad de Anacleto Medina, hoy da nuevos brotes y nos convida a trabajar en familia un espacio para encontrarnos en torno a propuestas culturales, recreativas y espirituales. Cada planta, cada flor le da al jardín un color y un aroma únicos. Te esperamos porque la construcción comunitaria de nuestro jardín es lo que lo hace hermoso”.

Florencia acotó a esta descripción que “este espacio pretende ser un lugar para que sea habitado por la comunidad”, y explicó: “Vamos a implementar algunos talleres, algunas actividades más sistemáticas, pero el objetivo principal es que sea un lugar del cual la comunidad se apropie y vaya a estar ahí. Va a haber una biblioteca, y será también un lugar para que los chicos vayan a hacer la tarea, ya que a veces no tienen lugar en su casa para sentarse a trabajar. Es además un lugar para que las mujeres puedan encontrarse a tomar mate, tejer; para que los jóvenes puedan reunirse a tocar la guitarra, estar juntos”.

“Ya está en funcionamiento en Casa Ombú una escuela privada para adultos, para lo cual firmamos un convenio con la escuela Victoriano Montes, que abrió un anexo, así que de mañana los mayores de 14 años que no hayan culminado esta instancia van a tener la posibilidad de asistir ahí”, dijo, y agregó: “Después estamos trabajando con Suma de Voluntades, con el Hogar de Cristo, y con instituciones del barrio con las que estamos nucleadas en la Red Creer, y que nos están acompañando en esta iniciativa; y otra institución con la que trabajamos en el acompañamiento de jóvenes con consumos problemáticos. Así que la perspectiva de trabajo colectivo, conjunto, interinstitucional es muchísimo”.

Y eso no es todo: asimismo están gestionando una escuela de oficios que ya está aprobada por el Consejo General de Educación (CGE) para que quien se inscriba pueda acceder a una formación como operador de PC o también en costura; y que al completarse el trámite podría dar inicio en este cuatrimestre.

Casa Ombú es un lugar para el encuentro de los vecinos..jpg
Casa Ombú es un lugar para el encuentro de los vecinos.

Casa Ombú es un lugar para el encuentro de los vecinos.

“Estamos muy contextos, hubo mucha recepción de la gente del barrio, que se acercó espontáneamente a ver la Casa, a ver qué es lo que podía hacer, a ponerse de acuerdo para ir a cuidar las plantas. Tenemos que conseguir una cocina para poder preparar alimentos y contar con un lugar para estar. Esta es la idea fuerza, un lugar para habitar en comunidad”, reiteró Florencia, visiblemente entusiasmada mientras germina la semilla de la solidaridad que sembraron en la Fundación junto al padre Germán Brusa antes de que se mudara a Córdoba para seguir estudiando.

Y para que esto pueda seguir adelante, invitan a hacerse socios y colaborar con lo que cada uno pueda en los proyectos de la Fundación presencia Presente, ya que el CGE se hace cargo del salario de los docentes pero a los demás costos los cubren con la ayuda de quien comparta esta visión de que la educación es una poderosa herramienta para transformar realidades y apuntalar la esperanza. Para más información o hacer donaciones, se puede ingresar a la página www.fundacionpresenciapresente.org.ar. Toda colaboración es bienvenida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario