Tarifazo
Miércoles 15 de Agosto de 2018

"Carpetazo" para pedir por un boleto estudiantil en el servicio Paraná-Santa Fe

Habrá una protesta mañana en la Terminal paranaense. Ante la falta de respuestas de Nación, piden apoyo a intendentes y a gobernadores

Ante el nuevo incremento del transporte público que une a las capitales provinciales de Santa Fe y de Entre Ríos, y que tal como informó UNO ayer acumuló un alza superior al 80% en solo ocho meses, los estudiantes universitarios organizaron una jornada de protesta. Será mañana a las 12, en la estación terminal de ómnibus de Paraná, para rechazar la autorización del gobierno nacional del incremento del viaje, y fundamentalmente para reclamar por la puesta en vigencia de un boleto estudiantil.
Desde ayer, la tarifa es de 21 pesos con la SUBE, siendo el quinto incremento en lo que va del año, que había comenzado con un pasaje a 11,50 pesos.

Los más afectados son quienes más utilizan el servicio: los estudiantes que asisten tanto a las facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), como en territorio entrerriano, a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
El servicio de transporte ha venido siendo objeto de numerosas críticas, casi sin solución, desde que en 2013 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) obligó a que el servicio se preste con pasajeros sentados.
Sobre esa situación algo ha mejorado y hay algunos avances, apuntó a UNO el titular de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) Guillermo Ferrero.
El dirigente estudiantil explicó que Fluviales está prestando un servicio de rondines, modalidad que sirve para atender la demanda de pasajeros en los centros universitarios –como la plaza del Bombero en Paraná, y La Ciudad Universitaria y la sede de la Facultad de Derecho en Santa Fe–, mientras que Etacer inició los testeos para sumarse.
"Eso permitirá descomprimir la presencia de estudiantes en las terminales", indicó.
Sin embargo, el punto crucial de la jornada de mañana será el costo del pasaje, y particularmente la necesidad de un boleto diferencial para los estudiantes. "No estamos pidiendo nada de otro mundo, sino que lo único que buscamos es tener una igualdad de condiciones como los estudiantes de todo el país, y de la región", citó, y aportó a modo de ejemplo: "Sabemos que en el transporte entre La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), o Gran Buenos Aires con CABA, que son transportes similares al nuestro, los estudiantes tienen un boleto estudiantil gratuito. Por eso queremos igualdad de condiciones, ya que somos estudiantes de universidades nacionales al igual que muchos de nuestros compañeros que viven en CABA o en La Plata", y agregó como ejemplo que en la provincia de Santa Fe los estudiantes tienen un descuento del 50% en todo el territorio; en la vecinal capital, el pasaje estudiantil en el servicio urbano es del 40%, y en Paraná, la Municipalidad otorga un descuento del 80% en el servicio urbano. Este transporte no contempla ningún tipo de descuento, siendo que es carísimo".
Comparado con un servicio similar, como Chaco-Corrientes, área metropolitana muy similar a Paraná-Santa Fe, el pasaje tiene un valor de 15 pesos.
"Creemos que tienen que tomar cartas en el asunto los intendentes, los gobernadores", agregó Ferrero. Contó que en el marco de distintas reuniones que han tenido en los últimos meses, acompañados por la Defensoría del Pueblo de Paraná ante el Ministerio de Transporte de la Nación, esa cartera se desligó prácticamente de cualquier tipo de subsidio o descuento. "Nos dijeron que a los subsidios los pongan las provincias o ciudades. De Nación no hemos tenido respuestas siquiera de cómo se conforma la decisión del precio de boleto, de por qué es tan caro", añadió.
"Agotamos todas las vías de diálogo con Nación, y necesitamos que alguien haga algo", insistió en referencia al pedido para que los intendentes José Manuel Corral y Sergio Varisco, y los gobernadores Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, aporten a la situación de miles de estudiantes de ambas orillas. "Necesitamos respuestas porque cada vez perdemos más compañeros en la universidad", dijo, afectados por los altos costos que deben afrontar para cursar los estudios.
La protesta mañana a las 12 consistirá en una concentración en la Terminal de Paraná, con la presencia de jóvenes santafesinos y paranaenses, bajo la consigna de un descuento para viajar, y en rechazo al aumento del boleto. Será una de las primeras medidas en el marco de una estrategia o plan de lucha para visibilizar la situación de un servicio que, como muy pocos en el país, no cuenta con un descuento para estudiantes.

Comentarios