Secciones
Atractivos turísticos

Carnavales entrerrianos: localidades definen cómo serán

Tras confirmarse el calendario del Carnaval del País en Gualeguaychú, otras ciudades también preparan sus carnavales

Sábado 18 de Septiembre de 2021

Previo a la pandemia, durante la temporada estival los carnavales entrerrianos fueron uno de los atractivos más fuertes en la provincia para impulsar el movimiento turístico. Que fueran suspendidos este año debido a la situación sanitaria del país debido al Covid 19 fue un duro golpe al sector, que ahora tiene grandes expectativas tras confirmarse que se va a realizar en 2022 el Carnaval del País, que ya informó inclusive su calendario: comenzará el sábado 8 de enero y finalizará el 28 de febrero, con 10 fechas. Con un protocolo establecido y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Además informaron que el feriado de carnaval tendrá triple jornada consecutiva.

A la par de este anuncio, más localidades con tradiciones carnestolendas comenzaron a definir por estos días si realizarán sus desfiles de comparsas y demás. Algunas están más avanzadas y otras, a paso más lento, esperan poder acordar con las agrupaciones que participan habitualmente su presencia en el calendario de propuestas para el próximo verano.

Tal es el caso de Concordia, una ciudad en la que el carnaval suele encender la pasión del público y cuyas presentaciones fueron creciendo, al ofrecer un espectáculo de alta calidad en el corsódromo, de la mano de las cuatro comparsas que son protagonistas: Ráfaga, Emperatriz, Bella Samba e Imperio.

Carnavales entrerrianos se organizan para el 2022..jpg
Carnavales entrerrianos se organizan para el 2022.

Carnavales entrerrianos se organizan para el 2022.

Y aunque el jueves Imperio y Bella Samba manifestaron mediante un comunicado que se bajarán de la edición a raíz de “la falta de respuestas por parte del Ente de Carnaval”, se trabaja para aunar criterios y que todas finalmente puedan estar presentes.

En este marco, Miguel Guitar, director ejecutivo del Ente permanente de Carnaval, confirmó a UNO que están planificando ya el carnaval 2022 y ayer iban a avanzar con una nueva reunión con las agrupaciones: “Nos reunimos con las cuatro comparsas que generalmente participan. Hay dos de ellas que manifestaron su idea de no salir y dos que sí. Nosotros, como ente organizador, estamos iniciando todos los procesos licitatorios y demás para desarrollar la fiesta con normalidad. Lo que estamos discutiendo en este momento con las comparsas es el monto del premio, que será el factor central o no que va a definir la participación o no de las cuatro agrupaciones, o de tres, o si serán dos”.

En este marco, explicó: “La situación sanitaria reviste un poco de incertidumbre y está la cuestión presupuestaria también, ya que la pandemia nos afectó la economía a todos y hay comparsas que costean con sus propios recursos y medios de manera parcial o total los trajes. Hoy es difícil pedirles ese esfuerzo económico a los integrantes y las comparsas nos han planteado la posibilidad de que hagamos un aporte extraordinario en este mes de octubre, pero no estamos en condiciones, ya que estaba planificado”. Vamos a incrementar un poco los premios, pero no podemos llegar a lo que ellos nos piden. Entonces, estamos tratando de aflojar de ambas partes, para poder salir adelante con la fiesta.

Guitar espera que haya una definición en estos días, sobre todo a partir de la reunión que mantuvieron ayer, y señaló: “Nosotros somos optimistas y creemos que la fiesta se va a terminar desarrollando”.

Por otra parte, reflexionó: “Hay una realidad, que es que la cuestión del Covid no hay garantías absolutas. Hoy tenemos números muy alentadores en cuanto a evolución sanitaria , pero no podemos aventurar qué va a pasar en enero y febrero. Pero como el carnaval nos e puede organizar en dos semanas, sino que se necesita tiempo de preparación para las comparsas y para nosotros, para pode cumplir con los procedimientos administrativos y legales, estamos viendo ahora qué vamos a hacer. Es inminente dar este paso hacia adelante y tenemos expectativas de que tendremos nuestro carnaval en 2022”.

Carnavales entrerrianos se preparan para el 2022..jpg
Carnavales entrerrianos se preparan para el 2022.

Carnavales entrerrianos se preparan para el 2022.

También en Hasenkamp se avanza con la organización de los carnavales. Al respecto, Fabiana Battisti, la presidente de la comparsa Malibú, dijo a UNO: “Está confirmado que se hará el carnaval”.

A su vez, comentó: “Nosotros comenzamos a trabajar hace varios meses. El año pasado ya preveíamos que este año se podía solucionar el tema sanitario, ya que se sigue desarrollando la campaña de vacunación contra el coronavirus. Así que ya fuimos preparando todo, y ahora que se confirmó en una reunión que tuvimos con los organizadores la semana pasada, ya entremos a full a terminar de hacer los trajes y las carrozas”.

Sin embargo, pese a que ya está estipulado el calendario probable y los detalles a definir son mínimos, desde la comisión de Corsos de Hasenkamp indicaron a UNO que recién el lunes o martes de la semana próxima se hará el anuncio oficial, ya que “aún hay cosas por definir, como por ejemplo el tema de los protocolos que se van a implementar”. Lo que sí aseguraron es que “se va a hacer” el carnaval 2022.

En Victoria, la capital provincial del Carnaval, también están en tratativas para concretar la realización de los desfiles. “Se da como un hecho que va a haber carnavales en 2022 y se está trabajando en la definición del reglamento”, comentaron desde la Municipalidad.

LEÉ MÁS: El carnaval de Gualeguaychú tiene fecha de inicio

Uno de los encargados de la organización en años anteriores, que si bien actualmente está desvinculado de la actividad en Victoria pero está al tanto de los avances en la gestión, confió a UNO: “Por el momento todo indica que se va a hacer, está la partida presupuestaria y está en carpeta, pero es algo que no se arma de un día para el otro y para estos días ya tendrían que definirlo”.

Santa Elena es otra localidad que le está dando impulso a la organización de sus carnavales. Carina Spahn, directora de Turismo del municipio, aseguró a UNO que “están trabajando” sobre el tema y adelantó que hoy se reunirán con integrantes de las comparsas Babiyú, Porasí, Itá Porá y Universal Emperatriz, para avanzar en un posible protocolo y en un cronograma de presentaciones. “Está toda la intención de hacerlo y hasta hora están las condciones. Todo va a depender de la situación sanitaria”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario