Secciones
Coronavirus

Carla Vizzotti dijo que la segunda ola ya es un hecho

La ministra Carla Vizzotti dijo que las fuentes de contagio son las reuniones sociales. "Hay aumento sostenido y acelerado" de casos de coronavirus en el país"

Martes 06 de Abril de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó hoy, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, que "las principales fuentes de contagio de coronavirus son las reuniones sociales". “La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza", indicó la funcionaria en la rueda de prensa que brindó esta mañana en la Casa de Gobierno.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó hoy, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, que "las principales fuentes de contagio de coronavirus son las reuniones sociales". “La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza", indicó la funcionaria en la rueda de prensa que brindó esta mañana en la Casa de Gobierno.

Embed

Este martes a las 14 habrá una reunión entre Nación y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires para definir medidas ante el avance de los contagios.

Vizzotti, advirtió esta mañana que se registra "un aumento sostenido y acelerado" de casos de coronavirus en el país y ratificó que "la segunda ola ya es un hecho".

"Esta situación no excede al contexto global", dijo la ministra en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó que "hay un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud".

Vizzotti destacó que la Argentina "haya empezado a vacunar antes del aumento de casos y del instalamiento de esta segunda ola", y precisó que ya se inmunizó el 90 por ciento del personal de salud en todo el país con una dosis.

La ministra dijo que esta tarde "se terminarán de consensuar las medidas que se van a implementar" y afirmó que se tratará de iniciativas "localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad".

"Las próximas tres semanas son clave"

Vizzotti dijo que "las próximas tres semanas son clave" en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país y, en ese sentido, afirmó que se necesita "bajar la transmisión del virus para vacunar a quienes tienen más riesgo" en ese lapso de tiempo.

Los cuidados

La funcionaria recordó que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto.

"Tiene que ser cruzada y constante. No es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles", dijo.

Las restricciones serán "localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección".

Las restricciones serán "localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección".

Carla Vizzotti1.jpg

El PAMI y el plan de vacunación

Vizzotti afirmó también que PAMI "colaborará y complementará en la ciudad de Buenos Aires" el plan de vacunación contra el coronavirus y dijo que esa ayuda se extenderá luego a "otros grandes conglomerados urbanos".

"El presidente, Alberto Fernández, le pidió a la titular del PAMI, Luana Volnovich, que pueda colaborar y complementar en la ciudad de Buenos Aires para dar apoyo a los planes estratégicos de vacunación", explicó.

Las reuniones sociales, principales fuentes de contagio

"Las principales fuentes de contagio de coronavirus son las reuniones sociales", advirtió la titular de la cartera sanitaria.

“La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza", indicó.

Reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Vizzotti fue invitada a participar esta tarde de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para explicar la situación epidemiológica del país y el plan de vacunación del Gobierno nacional.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que la ministra confirmó su presencia en la reunión de la Comisión de Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), que se realizará a partir de las 16 de manera virtual.

Vizzotti responderá las inquietudes de los legisladores y legisladoras de todos los bloques que integran la comisión sobre el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno y las posibles medidas ante el aumento de casos de Covid-19.

La reunión, que se dará en medio de un aumento pronunciado de los contagios, constituirá la primera visita de la ministra de Salud de la Nación al Congreso tras la renuncia de Ginés González García.

Aumento abrupto de casos en AMBA

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el gremio que nuclea a los médicos de los hospitales públicos bonaerenses, advirtió hoy sobre el "abrupto aumento" de contagios de coronavirus en la región metropolitana y pidió que se adopten medidas para evitar la saturación del sistema sanitario.

Autoridades del gremio brindaron esta mañana una conferencia de prensa en el acceso al Hospital Rossi de La Plata para ofrecer detalles sobre la situación sanitaria y, en ese marco, alertaron sobre el avance de la segunda ola de Covid-19 y el rápido crecimiento de consultas e internaciones de los últimos días.

En declaraciones formuladas a Télam, el presidente de Cicop, Pablo Maciel, advirtió sobre la "delicada situación" que se atraviesa "en estos días" y manifestó que el número de contagios "se da a una velocidad mucho mayor que en la primera ola".

"Durante la última semana creció exponencialmente el número de consultas en hospitales y centros de salud. También, aumentó de manera preocupante la cantidad de personas que han requerido internación en salas generales y de terapia intensiva", indicó.

El médico planteó que "esto generó una situación crítica en hospitales del AMBA y, en especial, de La Plata en donde el número de camas que quedan libres son muy escasas".

"Por eso, le pedimos a toda la población que tome todas las medidas prevención ya conocidas para poder colaborar en disminuir la circulación viral en la comunidad", continuó Maciel y requirió a las autoridades provinciales y de cada uno de los municipios que "se adopten rápidamente y sin demoras todas la medidas necesarias para reducir la circulación de personas".

De ese modo, analizó que se debe acotar la circulación "a las actividades estrictamente esenciales" ya que, de lo contrario, "será muy difícil que el sistema de salud pueda dar respuestas en este ritmo de crecimiento de la segunda ola".

"Hay que evitar por todas las formas posibles que colapse el sistema de salud", indicó y pidió evitar "todas las muertes posibles mientras continúa el plan de vacunación en la provincia".

El titular de Cicop también alertó sobre "el cansancio y el agotamiento del personal sanitario", por lo que, desde el sindicato, se pidió a las autoridades "que respalden al personal de salud con mayores salarios y más nombramientos para poder hacer frente a esta segunda ola y a estos meses tan complejos que tenemos por delante".

"Necesitamos más personal en áreas críticas como las terapias intensivas", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario