Secciones
Ley Micaela

Capacitaron en perspectiva de género a funcionarios de los tres poderes

La ministra Gómez Alcorta encabezó la jornada que se instrumentó en Paraná en el marco de las acciones previstas por la Ley Micaela.

Jueves 20 de Febrero de 2020

Este jueves se llevó adelante la primera jornada de formación en perspectiva de género establecida por la Ley Micaela, a la cual la provincia adhirió mediante la Ley Nº 10.768. Estuvo destinada a funcionarios de los tres poderes del Estado entrerriano.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno estuvieron el gobernador Gustavo Bordet; la vicegobernadora, Laura Stratta, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. También asistieron ministras y ministros del gabinete provincial, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell; dos vocales del STJ, Bernardo Salduna y Juan Ramón Smaldone, e integrantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

micaela arias 2.jpg
Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La apertura de la jornada, organizada por la Vicegobernación de Entre Ríos, estuvo a cargo de Stratta, quien remarcó la importancia del desarrollo de la actividad en el marco de las políticas públicas vinculadas a la prevención y erradicación de la violencia de género.

“Tenemos la responsabilidad primaria e ineludible de empezar a combatir ciertas brechas que hay en la sociedad”, aseguró Gómez Alcorta, quien habló además de la federalización y capacitación permanente con perspectiva de género en todo el país.

La ministra destacó que son 21 las provincias que adhirieron a la ley que lleva el nombre de Micaela García, joven entrerriana víctima de femicidio, y que Entre Ríos es la primera provincia en la cual participan de la capacitación los tres poderes del Estado. Los padres de la joven, Néstor García y Andrea Lescano, también estuvieron presentes en el acto.

ley micaela 2.jpg
Los padres de Micaela García estuvieron en primera fila. (Foto Prensa Poder Judicial de Entre Ríos)

Los padres de Micaela García estuvieron en primera fila. (Foto Prensa Poder Judicial de Entre Ríos)

La Ley Micaela obliga a capacitarse en cuestiones de género y prevención de cualquier forma de violencia a todas las personas que trabajan en los poderes del Estado, más allá de la jurisdicción: sea nacional, provincial o municipal.

La capacitación estuvo a cargo de Vanesa Vázquez Laba, especialista en estudios de géneros, sexualidades y violencias e investigadora del Conicet.

Presencia judicial

Carbonell, el titular del STJ, entregó a la ministra Gómez Alcorta una serie de documentos que detallan las acciones preventivas y de intervención ante casos de violencia de género impulsadas desde el Poder Judicial entrerriano.

En representación del Poder Judicial de Entre Ríos también asistieron la titular de la Oficina de la Mujer, Fernanda Baima; y la responsable de la Oficina de Violencia de Género, Yanina Yzet. Además concurrieron el titular del Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano Benítez; y la Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, en representación del Ministerio Público Fiscal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario