Secciones
Capacitación

Capacitación para autoridades electas de municipios y comunas

Más de 300 personas abordaron herramientas jurídicas, administrativas, sociales y de organismos de control para conducir las nuevas jurisdicciones

Sábado 31 de Agosto de 2019

La segunda instancia de formación de autoridades electas se realizó en el marco de la ley provincial Nº10.644 (Ley de Comunas) y la creación de nuevos municipios. Contó con la presencia de autoridades y equipos técnicos de los Ministerios de Gobierno y Justicia, Planeamiento Infraestructura y Servicios, Salud y del Tribunal de Cuentas.

En el encuentro se profundizaron las temáticas sobre la importancia del pase de juntas de gobierno a comunas, logros de mayor autonomía, la posibilidad del dictado de normas, la administración de mayores ingresos, el funcionamiento de los órganos Ejecutivo y Deliberante, entre otros temas.

“Esta gran cantidad de personas, se encuentran hoy buscando una cosa tan importante en la vida como es capacitarse en la función pública, en este caso de los funcionarios que van a asumir el 10 de diciembre, sea como autoridades de las nuevas comunas, que son más de 50 en la provincia y de los nuevos Municipios”, explicó la ministra Romero luego de la apertura.

“Se expone sobre cómo es el vínculo municipio, provincia, comuna, cómo ordenar sus cuentas, cómo hacer un presupuesto, cómo adaptarse al nuevo sistema de pasar de ser junta de gobierno, que recibe un aporte del gobierno provincial, a ser ahora una comuna, que recibirá coparticipación directamente, y todo esto les exige mayores cuidados y controles”, indicó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia.

El ministro Ballay comentó: “Primero se pensó solamente en brindar la capacitación a las comunas, pero después lo hicimos extensivo a los Municipios, en donde hay situaciones distintas, municipios que renuevan su gestión y cambian de color político, otros que no, por eso rescato la cantidad de personas, la presencia y el interés que ha despertado este tipo de jornadas”, precisó.

Estuvieron los diputados Daniel Koch, Esteban Vitor, Alejandra Viola y Diego Lara y el senador, Raymundo Kisser.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario