Detección precoz

Cáncer de mamas: Lalcec Concordia ofrece mamografías gratis

Bajo el lema "Priorizá tu salud" la entidad de Concordia propone hacer el estudio gratis a mujeres mayores de 40 años que no tengan cobertura social, en octubre

Martes 04 de Octubre de 2022

Como UNO viene informando, son diversas las iniciativas que se están llevando adelante por diferentes asociaciones y organizaciones, en el marco del mes de concientización sobre la prevención del cáncer de mama.

En ese contexto, durante octubre, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) sede Concordia propone realizar de forma gratuita los estudios mamográficos a mujeres mayores de 40 años, sin cobertura social.

Con el lema "Priorizá tu salud" invitan a las interesadas en realizarse una mamografía, a consultar en la sede de calle Urquiza 769, los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 9 a 11.

La organización concordiense lleva 50 años previniendo el cáncer y salvando vidas, en ese contexto organizó el pasado sábado una maratón aniversario que sirvió para festejar, concientizar y a su vez colaborar con la gran obra que llevan adelante.

mamografia.jpg
Mamografía. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

Mamografía. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

La importancia de la imagen

Una de cada 8 mujeres, lamentablemente, sufre de cáncer de mama. Los chequeos no evitan la aparición del cáncer pero disminuyen las probabilidades de consecuencias graves para la salud por eso es tan importante realizarlo

Una mamografía es una radiografía de las mamas y se utiliza para el examen de detección del cáncer mamario o con fines diagnósticos, como para investigar síntomas o hallazgos inusuales en otra prueba por imágenes.

Durante una mamografía, las mamas se comprimen entre dos superficies firmes para estirar el tejido mamario. Entonces, una radiografía captura imágenes en blanco y negro que se muestran en la pantalla de una computadora y se examinan en busca de signos de cáncer.

Las mamografías desempeñan una función clave en la detección del cáncer mamario. Pueden detectar el cáncer mamario antes de que cause signos y síntomas. Se ha demostrado que las mamografías reducen el riesgo de morir de cáncer de mama.

Una mamografía tradicional crea imágenes bidimensionales de la mama. Un nuevo tipo de mamografía, denominada mamografía 3D (tomosíntesis mamaria), crea imágenes tridimensionales de la mama. Muchos centros médicos ofrecen la mamografía 3D además de la mamografía tradicional 2D para la detección temprana.

El diagnóstico precoz

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de las glándulas mamarias. Según datos oficiales, en Argentina se producen 6.100 muertes por año por esta enfermedad.

Es más frecuente en mujeres y existen algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad. Uno de ellos es la edad, por eso se sugiere hacer el chequeo a partir de los 40; pero en caso de antecedentes familiares, se puede comenzar con los controles un tiempo antes. Otros factores considerados de riesgo son: mama densa, obesidad o sobrepeso, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, entre otros.

Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que se note algún síntoma. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son más del 90 por ciento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario