Salud

Cáncer de mama: en Entre Ríos se registraron 500 casos

Este miércoles se conmemora el Día del Cáncer de Mama. Argentina es de los países con mayor incidencia. Los datos actualizados y la importancia de la prevención

Miércoles 19 de Octubre de 2022

De acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), Argentina es uno de los países con incidencia de cáncer media-alta. Esta estimación corresponde a más de 100.000 nuevos casos por año. Actualmente, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, produciendo 5.600 muertes por año.

En esta línea, la agencia estima que se producirán más de 19.000 casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en el país. El aumento en el número de casos sucede por la adopción de modos de vida no saludables, como el consumo de comidas grasas, exceso de peso, exposición a sustancias químicas, factores hereditarios, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas en todo el mundo desarrollará cáncer durante su vida, si bien la previsión es que se incrementarán los diagnósticos en los próximos años, llegando a duplicarse la incidencia en el año 2040. El cáncer de mama es hoy el más común a nivel mundial y sobrepasó al de pulmón, que durante más de 20 años fue el más extendido y mortal.

LEER MÁS: Oncoimagen: disciplina que ayuda en tratamientos oncológicos

IARC indicó que el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres, donde más del 75% que fueron diagnosticadas no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. Por este motivo, la prevención y detección temprana es sumamente importante, al ser que Argentina es el segundo país con tasa de mortalidad más alta por esta causa (19,9 defunciones por cada 100.000 mujeres).

Las estadísticas en Entre Ríos

Distintos organismos oficiales, incluyendo al Ministerio de Salud de Entre Ríos, destacan que el 70% de los cánceres de mamas se producen en mujeres mayores de 50 años, pero los tumores en zona de pechos y axilas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Por este motivo se deben estar atentos a los síntomas: bultos palpables, alteraciones o secreciones en el pezón, cambios en la textura y el color de la piel, dolor no relacionado con el ciclo menstrual, entre otros.

De acuerdo a la médica Antonella Stabile, coordinadora del Programa Provincial de Cáncer de Mama, las estadísticas más recientes establecen que en la provincia de Entre Ríos anualmente se registraron entre 500 y 550 nuevos casos, con una tasa de mortalidad de 18,2% por cada 100.000 mujeres. Actualmente, una de cada ocho a diez mujeres podría desarrollar cáncer de mama.

Concientización y prevención como claves

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se propusieron distintas actividades para sensibilizar acerca del cáncer de mama y promover las oportunidades de detección temprana de tumores. La cartera sanitaria provincial informó que hasta el viernes 28 de octubre inclusive, de 9 a 11 horas, los consultorios de Ginecología del Hospital San Martín atenderán de manera espontánea.

En esta línea, se realizarán distintas actividades en la vía pública. Este miércoles y jueves, a partir de las 11 horas, se realizan charlas abiertas a la comunidad en la Peatonal San Martín de Paraná, a cargo de Stabile, donde se brindarán conceptos generales acerca de la prevención de la enfermedad. Por su parte, el día jueves, la licenciada Rosario Vera se referirá a los aspectos psicológicos del abordaje del cáncer de mama y su prevención/detección. Durante estas dos jornadas, de 10 a 14, habrá un stand con información y acciones de promoción.

LEER MÁS: Cáncer de mama: cuando el diagnóstico llega a los 28 años

La profesional manifestó, además, la importancia de la comunicación como forma de sensibilización para alcanzar al mayor número de personas posibles. "Por el uso masivo de las redes sociales podemos llegar a más población". En esta línea, Stabile destacó que prevenir, detectar y curar son los ejes para concientizar a las personas para así realizar los chequeos anuales.

Si bien a partir de los 40 años se deben realizar mamografías anuales, en caso de la detección de síntomas, se debe asistir inmediatamente a la consulta médica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario