Octubre rosa

Cáncer de mama: la radioterapia y su actualización constante

El físico Federico Bregains de la Fundación Cemener disertó sobre estrategias del tratamiento en jornadas de la UNL.

Viernes 28 de Octubre de 2022

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó las "Jornadas de actualización en diagnóstico y tratamiento de Cáncer de Mama" en Santa Fe y el 21 de octubre disertó el Magíster en Física Médica, bioingeniero Federico Bregains responsable del servicio de Radioterapia de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener). El especialista abordó las estrategias de tratamiento en radioterapia de mama y en diálogo con UNO profundizó sobre el trabajo que desempeña en la institución dedicada al diagnóstico, tratamiento y la asistencia profesional en la investigación de enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas.

Sobre la actividad que lleva adelante en Cemener, Bregains explicó: "Las funciones principales pueden agruparse en asistenciales, docencia e investigación y dirección de servicio. Estoy en la fundación como Físico responsable del Servicio de Radioterapia desde sus comienzos en 2016 y me desempeño en el área de la Física Médica desde 2009".

Al explicar el área de Radioterapia, indicó: "El servicio está compuesto por un grupo multidisciplinario entre los que podemos destacar los Médicos Radioterapeutas, Físicos Médicos, Técnicos en Imágenes e Ingeniero en Mantenimiento. Por supuesto el servicio está inmerso en una Fundación que incluye todo el personal acorde a una institución de salud. Asimismo es importante destacar que existen otros servicios como el Servicio de Oncología y el de Diagnostico por Imágenes que trabajan en forma integral para cada paciente".

—¿En qué consisten las Jornadas que llevó adelante la UNL?

—Las Jornadas buscan actualizar acerca del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, y se organizan anualmente en el mes de concientización sobre la enfermedad. Se abordan en forma interdisciplinaria los diversos enfoques de la temática. Está destinada a médicos, licenciados en producción de bioimágenes, técnicos radiólogos, profesionales de la salud interesados en la temática, estudiantes de la carrera de medicina y estudiantes de la licenciatura en producción de bioimágenes. Las primeras jornadas fueron en el 2019 y desde ese momento hemos participado en estos eventos.

—Su exposición sobre radioterapia ¿Qué puntos abordó?

—Durante la exposición se presentaron inicialmente conceptos básicos de radioterapia, cómo es este abordaje terapéutico y el rol que ocupa en cáncer de mama. Asimismo se exhibieron las diversas estrategias que existen actualmente para realizar el tratamiento radiante, entendiendo que no existe una única solución para resolver todos los pacientes, sino que es importante evaluar cada caso en forma individual y decidir el mejor abordaje para garantizar la planificación y entrega de ese tratamiento. Existen múltiples variables para decidir qué tipo de técnica aplicar, la dosis necesaria, duración del tratamiento y características técnicas específicas. Entre las principales variables a considerar podemos mencionar variables clínicas (información de la patología específica), co-morbilidades, morfología, realidad socio-económica y estado psicológico a considerar en los pacientes

—¿Qué avances se evidencian en el tratamiento de la radioterapia para el cáncer de mama?

—El tratamiento en cáncer de mama se encuentra en constante evolución presentando novedades que apuntan a mejorar la eficacia, disminuir toxicidades o complicaciones, mejorar los resultados cosméticos y aumentar la calidad de vida de los pacientes. Por esta razón es fundamental mantenerse actualizado y a la vanguardia en la temática. Los avances actuales en radioterapia involucran nuevos conocimientos radiobiológicos y avances tecnológicos que permiten realizar tratamientos más precisos y efectivos, con menores toxicidades y con menor tiempo de duración. Nuevamente, la decisión de cómo aplicar estos avances no solo implica poseer la tecnología y el conocimiento sino también evaluar la condición particular del paciente y sus necesidades específicas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario