Secciones
Fiestas en Entre Ríos

Cancelaron el concurso "Embajadora de Belleza" de la Fiesta de la Playa

La decisión acorde al pedido de grupos feministas no estuvo exenta de polémica ya que quienes participan de estos concursos elevaron quejas a la Municipalidad para que no se suspenda. Las posturas.

Jueves 09 de Enero de 2020

La comisión organizadora de la Fiesta de la Playa de Concepción del Uruguay tomó la decisión de suspender la elección de Embajadora de la Belleza hasta tanto se cree una instancia superadora de acuerdo a la equidad de géneros, basada en el respeto por la diversidad y la multiculturalidad.

La decisión se tomó como resultado de las acciones transversales que realizaron movimientos feministas de Concepción del Uruguay para eliminar el concurso con características discriminadoras. La decisión no estuvo exenta de polémica ya que quienes participan de estos concursos elevaron quejas a la Municipalidad para que no se suspenda.

belleza2.jpg

"No nos sentimos discriminadas”

Los días previos al anuncio se generó una polémica con quienes están a favor de la elección de la Embajadora de la Belleza. En un comunicado, las concursantes expresaron no sentirse discriminadas.

“¡Sí a la embajadora nacional de la Playa de Río! Nos encontramos con la responsabilidad de comunicarles nuestra disconformidad ante la posible suspensión de la elección de la embajadora nacional de la Playa de Río. Las que formamos parte de esto sabemos y tenemos la certeza de que nada de lo que se plantea es verdad. Nosotras hablamos desde el conocimiento, participamos de estos eventos y jamás nos sentimos discriminadas”.

Al respecto, afirmaron que “desde la organización se cambiaron varios puntos como el de traje de baño de dos piezas por el enterizo, para evitar el tema de la cosificación a la mujer, además de que no nos evalúan la cara o el cuerpo. Acá lo que se busca es el conocimiento y la inteligencia, porque las mujeres somos más que una cara o cuerpo bonito. Falta información, esto no es un concurso de belleza, es una elección de embajadora donde buscan a una representante digna de la fiesta que nos represente a nivel nacional. Una representante con cualidades integrales”, afirmaron en otro comunicado.

“La violencia se encuentra en la represión y, siempre están clasificando a la mujer de tal o cual cosa, por sus elecciones personales. Y, si buscan libertad y empoderamiento en una mujer ¡nosotras sí lo somos! nosotras somos libres y empoderadas. No nos quieran minimizar por elegir estar en un evento de este tipo: cada una elige lo que quiere ser y, entendemos, que no es en contra de la mujer, es en contra de los ítems a evaluar; por eso estamos dispuestos a conversar y cambiar ciertas cosas, ¡porque somos humanas en constante cambio!”, puntualizaron.

belleza3.jpg

El grupo se mostró predispuesto a cambiar las reglas para evitar la suspensión. “Somos embajadoras, representantes, damos a conocer lo turístico e histórico. Nosotras elegimos estar y ser!”.

La respuesta feminista

“Desde hace años nuestra ciudad está atravesada por las demandas y luchas por una vida digna, libre, igualitaria, sin violencia de género para las mujeres y disidencias y las calles han sido testigo de eso. Los movimientos feministas habíamos visibilizado que los concursos de belleza para elegir una embajadora eran discriminatorios, violentos, promovían estereotipos de género basados en la cosficación de las mujeres y en la insistencia en una visión cis-heteronormativa y clasista.

Fue nuestra oleada feminista junto a la acción de las compañeras y compas/ y aliados que hoy están en gestión y quiénes desde dicha comisión reclaman hace años esta modificación, lo que hizo posible esta decisión histórica”, señalaron desde la Asamblea Feminista de Concepción del Uruguay.

“Sabemos que nuestras victorias son resultado de las acciones colectivas, de poner el cuerpo en cualquier lugar que ocupemos, sea en las calles y en el Estado. Llegamos para transformarlo todo a través de la creación de políticas públicas que integren nuestras demandas.

Es momento de celebrar porque implica reconocernos a nosotras y nosotres empoderades y asumiendo que los feminismos son nuestra mejor forma de construir presente y futuro! Arriba las que luchan!”, indica el comunicado.

belleza1.jpg

El programa de la Fiesta

El Intendente Martín Oliva y representantes de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Playa anunciaron la fiesta en una conferencia de prensa y dieron a conocer el programa de la Fiesta que está incluido en la pagina oficial que nada dice del tradicional y polémico concurso.

Este año la nómina de artistas incluye a Miss Bolivia el 22 de enero; La Beriso el jueves 23; Los Palmeras el viernes 24; la actuación de Karina “La Princesita” el sábado 25 y el cierre con El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar el domingo 26 de enero.

Venta de entradas

Este fin de semana comenzó la venta de entradas. Las anticipadas y las plateas pueden adquirirse todos los días en el portal de acceso a la Isla del Puerto de 12 a 21 horas o vía online a través de www.1000tickets.com.ar También está habilitada una línea telefónica

Para consultar por los precios de las entradas también pueden visitar el sitio oficial de la Fiesta de la Playa

Paseo Artesanal y Comercial

Este año, quienes deseen participar de este espacio para Artesanos y Puestos Comerciales que tendrá lugar desde el miércoles 22 de enero hasta el domingo 26 de enero en el marco de la Fiesta de la Playa, podrán enviar sus propuestas al correo artesanosfiestadelaplaya@gmail.com o comunicarse al celular: 3442-649549.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario