Secciones
Cambiemos

Cambiemos pide que se reglamente el Consejo Económico y Social

El organismo fue sancionado con fuerza de ley y promulgado hace más de una década, pero nunca funcionó.

Miércoles 26 de Febrero de 2020

El Consejo Económico y Social (CES) fue sancionado con fuerza de ley y promulgado hace más de una década, pero nunca funcionó. En este marco, legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto pidiendo al Ejecutivo provincial que reglamente la ley, convoque a las partes y conforme el Consejo.

Según fundamentaron los impulsores de la iniciativa, apuntan a conformar un espacio de trabajo heterogéneo que fortalezca vínculos entre distintos sectores políticos y sociales.

Votado en la Convención Constituyente en 2008 para ser incluido en la Constitución provincial reformada, el Consejo Económico y Social (CES) se pensó como un ámbito de participación para asesorar al Estado en materia de cultura, educación, tecnología, familia y salud, consignó la agencia APF. En 2009 fue sancionado en la Ley N° 9.939, pero el Poder Ejecutivo nunca llegó a reglamentarlo.

El proyecto ingresado tiene por objeto lograr la reglamentación y la conformación del CES. En sintonía con lo solicitado, el diputado Manuel Troncoso, uno de los impulsores de la iniciativa, indicó: “Queremos lograr el funcionamiento de un espacio de trabajo heterogéneo, que fortalezca vínculos entre distintos sectores políticos y sociales”.

Con respecto a lo que significaría la labor del Consejo, Troncoso remarcó: “Estas mesas de trabajo institucionalizadas son antigrieta. Son una forma de reducir las diferencias entre las distintas identidades políticas. Desde nuestro lugar vamos a trabajar en el consenso, en la unidad de los entrerrianos”, aseguró el legislador provincial cercano políticamente al exministro del Interior Rogelio Frigerio.

Una herramienta valiosa

Por último, el autor del pedido se refirió al mensaje del gobernador en la Asamblea Legislativa: “El gobernador Bordet lo expresó en la apertura del año legislativo al afirmar que su gobierno va a necesitar de todos y que todos tendrán las puertas abiertas. Es por eso, que consideramos al Consejo una herramienta democrática muy valiosa”.

El proyecto lleva las firmas de los diputados Manuel Troncoso, Esteban Vitor, Nicolás Mattiauda, Ayelén Acosta, Martín Anguiano, Jorge Satto por el bloque PRO, la de Uriel Brupbacher por la Unión Cívica Radical y de Juan Domingo Zacarías por el Movimiento Social Entrerriano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario