Secciones
Ola de calor

Calor: cómo evitar que afecte la salud

Paola Bupo, médica del centro de salud Ramón Carrillo, dio algunas recomendaciones para soportar las altas temperaturas y evitar golpes de calor

Lunes 25 de Enero de 2021

Paola Bupo, médica del centro de salud Ramón Carrillo dio algunas recomendaciones para soportar las altas temperaturas y evitar golpes de calor.

Si bien señaló que no han aumentado las consultas por golpe de calor indicó que la sintomatología suele confundirse con la de otras patologías y son: dolor de cabeza, sensación de mucha sed por deshidratación, decaimiento, diarrea, vómitos (cuadro de gastroenteritis) y fiebre, en algunos casos cuando ha habido exposición al sol o fuentes de calor.

“Hay consultas por otras cosas y terminen siendo golpe de calor. La detección se logra con un buen interrogatorio del paciente”, indicó La Radio de UNO en 97.1 La Red Paraná.

Como recomendaciones reiteró: “evitar salir durante el horario de máxima temperatura, de 11 a 16. Si no se puede evitar, utilizar ropa clara, cubrirse la cabeza con gorro o sombrero, tomar mucha agua y constantemente, y utilizar protector solar”.

calor.jpg

Coronavirus Covid-19

Respecto a las consultas por Coronavirus Covid-19 señaló que las consultas son constantes y han aumentado mucho los casos luego de las fiestas y vacaciones. “Para nosotros no ha habido descanso. Los casos nunca dejaron de estar presentes. El aumento se dio luego de las fiestas por los descuidos; porque la gente se relajó y dejó de tomar precauciones. Todos los días estamos viendo muchos casos. Crecieron las consultas por sintomatología, hay muchas consultas y chequeos clínicos y seguimientos. Ahora se hisopa cuando hay casos dudosos o con riesgo y, diariamente recibimos casos. Si bien hubo una meseta, los casos aumentaron y el trabajo es intenso, casi como en el invierno. Hay más cantidad de pacientes y menos personal para atenderlos”, advirtió.

calor2.jpg

Más consejos para afrontar la ola de calor

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud estos días de altas temperaturas.

• Si bien el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad y cuyo cuerpo se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto- y los mayores de 65 años.

• En ambos casos es importante fomentar el consumo de agua, ofreciéndoles de beber en forma frecuente.

• A medida que aumenta la cantidad de días seguidos muy calurosos el riesgo es mayor para niños y adultos mayores.

• Particularmente, los chicos con enfermedades crónicas -como diabetes-, poco frecuentes o cáncer infantil “pueden sufrir complicaciones", agregó.

• Quedarse en un lugar fresco, en reposo y sin hacer esfuerzos físicos, evitar el sol, hidratarse más seguido que lo habitual, usar ropa ligera y de colores claros y postergar actividades en la calle para otros días.

• Es muy importante no dejar a los bebés o niños dentro de vehículos estacionados bajo ninguna circunstancia, dado que la temperatura sube mucho más rápido que afuera.

•Se debe consultar al pediatra de cabecera o centro de primeros auxilios más cercano ante síntomas como temperatura corporal elevada, pulso acelerado, piel seca, roja y caliente, dolor de cabeza, sensación de fatiga, náuseas o vómitos, somnolencia y, en casos extremos, pérdida de conciencia, calambres musculares o decaimiento.

• Si aparece alguno de esos indicios, se recomienda trasladar al afectado a la sombra, hacer que mantenga la cabeza alta e intentar refrescarlo mojándole la ropa o con hielo en la cabeza.

• También se le puede dar de beber agua fresca o un poco salada y en caso de urgencias llamar al

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario