Turismo
Jueves 04 de Enero de 2018

Calor, buenas playas y precios moderados posicionan a la región

Arrancó la temporada estival y las reservas en las principales ciudades superan el 70% en la primera semana del año. Hay buenas expectativas

Calor, buenas playas y precios moderados componen un atractivo combo para quienes buscan dónde pasar unos días durante estas vacaciones. En Entre Ríos encuentran todo esto y mucho más, por lo que la provincia se posiciona entre los destinos predilectos, al menos en esta primera semana de enero: la ocupación supera el 70% en las principales ciudades turísticas y la curva tiende a ascender los fines de semana, sobre todo en aquellos lugares donde los carnavales y las fiestas populares suman atractivos.
Uno de los lugares más convocantes es Colón, que registra un alto porcentaje de visitantes. Los balnearios Norte, Punta Colón, Piedras Coloradas, Inkier, Playa Nueva y otras opciones son algunos de los puntos que se pueden disfrutar en esta temporada estival, la mayoría con acceso libre y gratuito.
Ya en enero multitudes integradas por familias y grupos de amigos eligen la localidad para disfrutar el verano, que en su oferta de hospedaje y gastronómica cuenta con una amplia variedad que se ajusta a todos los bolsillos. Por ejemplo, se puede comer por 190 pesos con entrada, plato principal, postre y agua o gaseosa. "Ese es el menú turístico. Una parrillada en promoción que tenemos para dos personas cuesta 399 pesos y viene con guarnición, con un 10% de descuento pagando en efectivo. A la pizza la vendemos por metro y un cuarto de muzzarella, que es para dos personas, sale 80 pesos; y la especial 98 pesos", expresó Florencia, quien trabaja en uno de los comedores más concurridos de la ciudad, y agregó: "Una milanesa de pollo con papas fritas está a 155 pesos, y son porciones abundantes"
En Concepción del Uruguay hay cinco playas habilitadas y si bien algunas son privadas, los valores del ingreso son sumamente módicos. María Laura Saad, la secretaria de Turismo de La Histórica, señaló a UNO que la entrada a banco Pelay –una de las más populares– vale 10 pesos, y se paga a partir de los 12 años; en Paso Vera cuesta 25 pesos; visitar la isla Cambacuá vale 150 pesos con el traslado ida y vuelta en catamarán ya incluido; y las playas de la Costanera y el Puerto son gratuitas. En tanto, el ingreso al Parque Acuático y las termas está a 300 pesos, con una promoción para los entrerrianos que reduce el valor a la mitad.
En la primera semana de enero ya registran un 72% de ocupación, apenas tres puntos menos que el fin de semana anterior, en el que ingresaron más de 3.000 personas a diario en Banco Pelay. "Habitualmente rondamos las 1.500 o 2.000 personas por día", dijo Saad, y aseguró: "Las reservas para esta primera quincena superan el 70% y la estadía promedio es de cuatro a cinco noches. Ahora hay mucha gente que vino a pasar las Fiestas y se queda unos días más".
Por otra parte, destacó que la cercanía con Buenos Aires tracciona sobre todo un público familiar de esta provincia. "Las playas, las termas, el parque acuático, la historia y la cultura conforman un combo bastante especial para que la gente pueda venir a disfrutar con la familia. El río está bajo y tenemos unas playadas impresionantes, los días cálidos nos están acompañando y ya desde la mañana hay gente que disfruta de las playas", indicó.
Gualeguaychú es otra de las ciudades más elegidas cada verano y el fin de semana tuvieron un 85% de ocupación, y si bien el porcentaje suele bajar entre semana, para el viernes, sábado y domingo las reservas ya alcanzan el 87%, según informó a UNO Gastón Irazusta, presidente del Ente Mixto de Turismo, quien manifestó: "Tenemos además un nivel de consultas muy interesantes y para este fin de semana se viene la 2ª Fiesta del Pescado y el Vino Entrerrianos y coincide con la primera noche de carnaval. Estamos expectantes por el movimiento que se va a generar este fin de semana, esperando que sea intenso".
Estos atractivos culturales complementan una oferta variada en cuanto a playas. El Ñandubaysal, situado sobre el río Uruguay, es uno de los balnearios privados más convocantes y la entrada tiene un costo de 60 pesos. "Sobre el río Gualeguaychú hay muchas playas de distintos tipo. La del Puente, que se recuperó, es de acceso público y es gratuita, con un parque acuático inflable para la familia que es una propuesta interesante, con guardavidas y con todas las medidas para que los chicos puedan jugar cómodamente. También hay playas privadas, algunas con promociones que permiten accesos libres durante la semana. Los ríos están bárbaros, más bien bajos, y se forman unas playadas", aseveró.
Sobre los precios para alojarse y comer, explicó: "Hay para todos los bolsillos. Es una de las localidades que tienen oferta de servicios muy amplios, desde camping a hoteles cuatro estrellas".
En uno de los comedores tradicionales de la ciudad, una milanesa con papas fritas y una gaseosa cuestan alrededor de 200 pesos. "Son platos abundantes. Una parrillada con ensalada y papas fritas, más una gaseosa, vale entre 250 y 280 pesos por persona", afirmó Santiago, uno de los referentes del lugar.
En otro local, dijeron: "Una pizza de muzzarella arranca en 165 pesos, la especial está a 240 y la más completa en 280, pero trae de todo, aceitunas, jamón crudo, parmesano, entre otras cosas. También hay platos variados, como milanesas, empanadas, bife de chorizo, y son todos precios accesibles. La milanesa con papas fritas sale 160 pesos y es un plato que da para compartir, porque son porciones grandes. Una gaseosa de medio litro cuesta 40 pesos y la cerveza de litro más económica está a 80 pesos".
Al igual que en otros lugares, en Federación el nivel de reservas es alto. Graciela Racedo, secretaria de Turismo, contó: "Viene muy bien para enero. La mayoría de los alojamientos está con un nivel del 90% para la semana que viene, que se hace la Fiesta del Lago del 11 al 14".
Las playas habilitadas son tres en la ciudad, con acceso gratuito, y además está la opción de las termas y el parque acuático, cuya entrada está a 250 pesos para adultos, 120 para niños y 160 pesos para jubilados. "Hay constantes consultas por teléfono, en redes sociales y en la página web. El año pasado tuvimos un crecimiento del 10,68% respecto de 2016 y eso nos alienta para esta temporada que estamos iniciado", sostuvo Racedo, y señaló que hay valores diversos en cuanto a hospedajes y propuestas gastronómicas.

Comentarios