Secciones
Caída de las ventas

Caída de ventas y de producción en más del 50% de las industrias

Informe de coyuntura de la UIER.

Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Durante el tercer trimestre, más de la mitad de las industrias en la provincia registraron una caída en el nivel de producción y/o las ventas, mientras que solo el 30% pudo aumentarlas. Los datos corresponden al Informe de Coyuntura elaborado por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) que da cuenta de la inestabilidad económica nacional, a pesar de las disparidades entre diferentes sectores.

El Área de Monitoreo Industrial de la UIER elaboró el Informe de Coyuntura correspondiente al tercer trimestre de 2019, en el que se advierte que el sector continúa con dificultades propias de la inestabilidad económica nacional, a pesar de la reactivación de ciertas actividades productivas. Más de la mitad de las empresas consultadas registró una caída en los niveles de venta y producción, lo que hace proyectar malas expectativas para los últimos tres meses del año.

De acuerdo al relevamiento, durante julio, agosto y septiembre, el sector industrial atravesó marcadas dificultades productivas, pero en base a una situación mejor respecto del inicio del año: el 30% de las industrias consultadas aumentaron su nivel de producción y/o ventas respecto al segundo trimestre. De todos modos, el 53% contrajo su nivel de producción y/o las ventas. Con estos datos, en términos comparativos con las tendencias anteriores, se identifica una peor situación respecto del segundo trimestre, pero levemente mejor a las tendencias de fines de 2018 y comienzos de este año.

Esta situación se refleja en las tendencias respecto de los niveles de empleo y horas trabajadas. El 23% de las industrias consultadas aumentó la cantidad de horas trabajadas respecto al trimestre anterior, mientras el 20% aumentó los niveles de empleo, incrementando su participación respecto al primer trimestre, pero menor respecto al segundo. Aun así, el porcentaje de industrias que refiere una disminución de las horas trabajadas aumentó, en función de las tensiones e inestabilidades económicas.

El relevamiento de la UIER también detalla que la coyuntura industrial de Entre Ríos presenta sus propias particularidades. El sector metalmecánico registró en mayo una caída del 4,3%, en concordancia con la situación del sector, mientras que el sector oleaginoso también acumuló una caída del 10% respecto el año anterior, en una tendencia mayor.

Por otro lado, ciertos rubros vinculados con la agroindustria presentaron una dinámica positiva. La molienda de trigo se incrementó en términos interanuales en el tercer trimestre del año, con una suba del 8% acumulado. También la faena de aves aumentó en forma significativa, continuando sus tendencias expansivas observadas ya en el primer trimestre.

En cuanto a las exportaciones, se identifica que el 30% de las empresas exportadoras aumentó su nivel de ventas externas, y el 57% se mantuvo constante. En comparación, estos datos son similares a los observados en las mediciones anteriores, con cierta estabilidad y leve crecimiento de las ventas externas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario