Secciones
TENDENCIA

Cada vez más mujeres se suman al sector de la construcción

Con la opción de más capacitaciones que las ayuda a aprender a levantar paredes, revestir, pintar y demás, las mujeres edifican su futuro

Viernes 20 de Agosto de 2021

El de la construcción ha sido un rubro vinculado tradicionalmente a los hombres. Pero poco a poco las mujeres se fueron animando a incursionar en este ámbito laboral y van ganando terreno. En este marco, crecen las opciones en capacitación y ellas se suman para aprender los secretos de los oficios o las profesiones que contribuyen a ayudar a edificar no solo un inmueble, sino un mejor provenir.

En Paraná, la experiencia de La Pasionaria, una de las cooperativas integradas por mujeres dedicadas a la construcción y remodelación de viviendas, dejó en claro que levantar paredes no es una tarea que pueden hacer exclusivamente los varones.

Atento a esta demanda, la asociación civil Mujeres a la Obra, de Santa Fe, expandió su labor también en la capital entrerriana, donde se está formando un grupo que organizó una serie de capacitaciones gratuitas para que las mujeres que quieran aprender las técnicas de construcción y remodelación cuenten con una oportunidad de concretarlo.

Mujeres construyen su futuro.jpg
Sigue creciendo el reto de las mujeres en la construcción.

Sigue creciendo el reto de las mujeres en la construcción.

Sandra Albano es maestra mayor de obras y es una de sus integrantes, y contó a UNO que el lunes harán su primera capacitación en pintura, para la que consiguieron pinceles, rodillos y pintura que les donó una empresa. Será en la vecinal Villa Sarmiento y el cupo de 20 personas –que se estableció por protocolo– se completó enseguida. “La idea de estas capacitaciones es incorporar a la mujer a lo que es la obra. La próxima será en construcción en seco. En total están programadas tres para lo que resta de este año. Por ahora serán en la vecinal Villa Sarmiento, pero la idea es ir yendo a distintas vecinales, clubes y otros espacios en los que las mujeres se puedan enganchar”, adelantó.

La asociación civil de la que forma parte está conformada por mujeres de distintas profesiones, y cada una hace su aporte para que la formación que les permita el ingreso a este ámbito laboral a sus pares sea integral. “En mi caso trabajo en obra, y hay chicas que son arquitectas, abogadas, asistentes sociales. Tenemos distintas profesiones para abordar este tema desde diferentes aristas”, indicó.

Otra cuestión que facilita desde Mujeres a la Obra es enseñarle a aquellas que estén interesadas a cómo armar un currículum y cómo afrontar una entrevista laboral, y sobre este punto, Albano subrayó: “La idea es que puedan trabajar a partir de las capacitaciones que hagan. En Paraná no solo hay muchas mujeres interesadas en el tema de la construcción, sino que además hay muchas que ya están trabajando en obra. Soy docente en la EET N° 1 y son varias las chicas que eligieron la orientación en Construcción”.

Por su parte, Valentina Goris, licenciada en Trabajo Social e integrante de Mujeres a la Obra, dijo a UNO que en el proceso de inscripción a las capacitaciones les consultan a las interesadas qué las motiva a anotarse, y sostuvo que muchas afirman que es para arreglar su propia casa, aunque luego varias de ellas van viendo en esta labor una salida laboral. “Las edades son variadas, hay mujeres inscriptas entre los 25 y los 56 años. Algunas son amas de casa, otras ya tienen experiencia en la construcción”, refirió.

Otro de los espacios de capacitación en el rubro destinado a mujeres que funciona en Paraná, Concepción del Uruguay y otras localidades de la provincia, es el que ofrece la Fundación Uocra. Walter Doronzoro, secretario general de la seccional Entre Ríos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) valoró de manera positiva que ellas se incorporen al sector, y manifestó a UNO: “Es muy bueno que se sumen. La Fundación Uocra capacita en distintos rubros vinculados a la construcción, como la modalidad en seco, Durloc, revestimientos y demás. Hay un compromiso del sector empresa rio de ir incorporando mano de obra femenina para contribuir a la equidad de género”.

Mujeres avanzan en el rubro de la construcción.jpg

Esta iniciativa se da en el marco de la firma de un convenio en junio entre la Uocra y la Cámara de la Construcción para promover trabajo de mujeres en ese ámbito laboral, impulsado por la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, quien resaltó la decisión política del presidente, Alberto Fernández, y del gobernador, Gustavo Bordet, de avanzar en la agenda de la equidad de género. El objetivo del convenio denominado Mujeres que construyen, que se rubricó en la sede de la Uocra Paraná, es trabajar de manera conjunta entre las tres instituciones para desarrollar un programa integral de inclusión de los colectivos de mujeres y diversidades, promoviendo la inversión pública en la provinciaSobre el tema, Doronzoro explicó: “La Fundación pone los capacitadores, presenta los programas, y con la municipalidades y la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, cuya titular es Laura Hereñú, hoy estamos capacitando en Concepción del Uruguay y en Paraná”.

“Cuando, en un contexto general, hablamos con las compañeras, las trabajadoras, que muchas veces están trabajando ya en un contexto informal o por su cuenta, les hacemos saber que con esta oportunidad de capacitarse y a través de nuestra Fundación tienen la posibilidad de acceder a un trabajo formal, con obra social, beneficios. Es una tarea importantísima la que estamos desarrollando y con mucha responsabilidad para la igualdad de género”, remarcó.

Por otra parte, opinó: “Hay tareas específicas que pensamos para ellas: no es que las mujeres andan con una bolsa de Portland ni con un pico y una pala. Y hay cosas en las que se destacan más que los hombres, por ejemplo, en lo que mejor andan es en la cuestión de revestimientos, colocación de placas, de cerámicas. Tenemos grandes centros de formación a nivel país y a esa tarea y experiencia la estamos trasladando a Entre Ríos”.

“La Uocra y los trabajadores sabemos que es un desafío, pero somos conscientes de lo que significa esa capacidad de desarrollarnos, porque somos capaces de construir grandes emprendimientos”, había remarcado entonces, al firmar el convenio que fomenta la integración de las mujeres al sector.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario