Elecciones 2019
Martes 16 de Abril de 2019

Busti afirma que podría ser precandidato a senador nacional en las PASO de agosto

El exgobernador se posicionó así en una categoría electoral a la que también aspira Sergio Urribarri. En octubre se elegirán diputados y senadores nacionales por la provincia

El exgobernador Jorge Busti dejó abierta ayer la posibilidad de disputar la candidatura a senador nacional por Entre Ríos en las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto. "No digo que sí ni que no a la posibilidad, pero voy a esperar qué estrategia determina el gobernador para esa elección", dijo Busti ayer en declaraciones a radio De La Plaza. "Estoy para seguir la estrategia del gobernador porque los senadores y diputados tienen que salir fuertemente a defender los intereses del país y también de la provincia y saber qué van a defender de la provincia", aseguró.

Obviamente no constituye ninguna sorpresa el análisis del exmandatario en cuanto a que será Gustavo Bordet quien defina, o incida de manera determinante en la definición de los candidatos para reemplazar a los diputados y senadores nacionales que concluyen su mandato. Tampoco resulta novedoso que él se anote en el listado de probables candidatos ya que por su trayectoria resulta plenamente avalado. Busti incluso ya fue senador nacional entre 2001 y 2003, cuando renunció a la banca para asumir como gobernador.

Lo llamativo del caso es que tras el acuerdo que le permitió al peronismo entrerriano ir con una lista única a las PASO, con el kirchnerismo incluido en su propuesta, se entendía que otro exgobernador, Sergio Urribarri, podría encabezar esa lista. Incluso llegó a afirmarse que existió un acuerdo entre Bordet y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al respecto. Las versiones de ese supuesto acuerdo son variadas, van desde señalar que no tendría nombre y apellido, sino que supone que en caso de ser Cristina nuevamente la candidata presidencial, ella nominaría a los postulantes oficiales del peronismo en las PASO (algo que sucede normalmente) hasta llegar a decir que ya estaba definido el nombre del exmandatario.

Lo cierto es que nadie afirmó públicamente que ese acuerdo exista. Sin embargo, siempre en el mundillo del peronismo entrerriano se interpretó que la salida de Busti a decir que él podría ser candidato es una jugada, avalada por el bordetismo, para replicar las declaraciones de Urribarri señalando que el kirchnerismo contribuyó el resultado electoral del domingo, en el cual Bordet obtuvo el 58% de los votos emitidos.

Claramente ese resultado lo posiciona al actual gobernador como el elector excluyente del justicialismo provincial, con capacidad para impulsar o vetar candidatos a legisladores nacionales. Busti se encargó de recordarlo al señalar ayer que el escenario "puede cambiar algo, pero no mucho. En Entre Ríos hay una tendencia muy fuerte hacia el gobernador y no veo en las intendencias más grandes que conozco que haya cambios importantes, con lo cual se va a confirmar la tendencia que se vio el domingo pasado".

Comentarios