Secciones
Paraná

Buses pidió procedimiento preventivo de crisis

El plan implicaría suspensión o despido de choferes. El paro de transporte continúa en medio de negociaciones

Lunes 15 de Julio de 2019

Durante la mañana de este lunes se realizó una nueva reunión en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia, en el marco del conflicto que mantiene la empresa Buses Paraná con el Municipio de la capital provincial, por una deuda por subsidios de boletos.

La empresa, que aduce que la deuda suma 50 millones, argumenta que está inmersa en una crisis financiera por la cual no puede hacer frente al pago del medio aguinaldo a sus empleados, lo que generó un paro por tiempo indeterminado que ya va por el quinto día con perjuicio para miles de usuarios.

Según fuentes consultadas por el programa Ahí Vamos de radio 97.1 La Red Paraná, en dicha reunión la empresa presentó una propuesta de reducción del servicio que implicaría la suspensión o el despido de trabajadores para que “el negocio sea sostenible”.

Ante esto, se hizo saber que la empresa solicitó el "Procedimiento preventivo de crisis" de la unión de empresa concesionarias del servicio transporte público de pasajeros en la capital entrerriana.

Embed

Del lado del Municipio se evalúa liberar fondos, aunque se sostienen que la deuda con la empresa es solo de 12 millones -según UTA, el monto para hacer frente al medio aguinaldo de los 500 empleados, suman 13 millones de pesos. Sin embargo, de liberarse algún monto, la acreditación tardaría al menos 24 o 48 horas, por lo que Paraná seguiría sin servicio.

Los empresarios aseguran que existe un déficit mensual de 21 millones de pesos, calculados por la diferencia entre lo que exige el Municipio en kilometraje recorrido y lo que cubre la recaudación de la empresa, contando también los subsidios por el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU), los 2,80 pesos por pasaje y el 50% de los subsidios que asumió la Provincia por el quite de aportes por parte de Nación.

Embed

Más allá de las conjeturas, al mediodía de este lunes no había ninguna definición ni perspectiva de solución.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario