Secciones
La Provincia

Buscando el menú ganador

Certámenes. El evento se llevará a cabo a partir de las 10.30 en el Salón Coliseo con entrada libre a todo público.

Martes 17 de Julio de 2012

Mañana se realiza el torneo que seleccionará el plato de la región para competir en la final nacional de “Buscando el Menú Argentino 2012”
 

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná invita, con el auspicio de UNO, al Certamen Gastronómico Litoral Gourmet 2012, ronda clasificatoria para el Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino 2012” que se realizará mañana a partir de las 10.30 en el Salón Coliseo (25 de Mayo 16, 2º piso) con entrada libre para todo público.
 

La competencia es un exclusivo certamen nacional representativo de la actividad, no solo de los profesionales del sector sino también de las raíces culinarias del país. Los seleccionados de cada provincia compiten en la final que se realiza en Buenos Aires con el fin de encontrar el menú argentino del año. Para evitar diferencias y unificar criterios en todo el país las competencias regionales se rigen por mismo criterio de la final.
 

Leandro Charras, de la comisión organizadora en la región, detalló a Escenario que el concurso se realiza desde hace años a nivel nacional, y que incluso los jurados encargados de seleccionar el plato ganador son enviados directamente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
 

“El ganador se conoce en el mismo día, el primer lugar es el seleccionado para concurrir a la final en Buenos Aires, donde participa con el mismo plato que resultó ganador regional. No obstante a todos los participantes se les hace entrega de una medalla distintiva”, anticipó Charras.
 

En este sentido indicó que guardan muy buenas expectativas respecto de esta edición ya que el evento ha tenido un gran crecimiento, de hecho señaló que uno de los hoteles locales participantes en una edición anterior resultó ganador del Plato Insignia 2010.
 

Quienes participan del torneo – y en especial todos aquellos que obtienen distinciones – son ampliamente reconocidos no solo en el marco del certamen sino también por embajadas extranjeras residentes en el país, hoteles y restaurantes de nuestro país y el exterior, y en todos aquellos lugares donde la cocina argentina contemporánea ha comenzado a ganarse un lugar propio.
 

“La invitación es abierta a todo público, la entrada es libre, todo aquel que desee puede acercarse a presenciar la competencia. En otras oportunidades ha habido muchísima gente, muchos estudiantes que se acercan y también gente que concurre por curiosidad, a ver como se hacen los platos en vivo frente al jurado”, contó.

Modalidad
Cada participante contará con un lapso de tres horas para elaborar un plato desde la etapa cero frente al jurado, mientras que una vez terminado el proceso de creación deberá realizar una breve explicación del mismo. “Los participantes eligen libremente el plato a realizar, concurren con la materia prima y deben realizarlo frente al jurado, generalmente para la elección suelen tener en cuenta la región, por eso por ejemplo, en las ediciones locales de años anteriores han predominado los platos de pescado”, explicó Charras.
 

En cuanto a los criterios de evaluación, detalló que el jurado observa distintos aspectos tales como la técnica, forma, higiene y presentación tanto del cocinero como del plato, entre otros aspectos. No obstante, indicó, que con el fin de que los cocineros concurran mejor preparados y con una idea clara de qué puntos serán los que se evaluarán a la hora de la definición, la semana pasada se realizó una capacitación para dar a conocer las características y requisitos.
 

“El torneo de cocina tiene algunas características especiales, y los platos por ahí no son como se imaginan los cocineros sino que deben cumplir algunos requisitos en cuanto a sabor, presentación, tiempo. La idea de esta capacitación es que los cocineros vayan con un panorama claro de cómo se realiza el torneo, porque en base a los requisitos suman o pierden puntos”, indicó.
 

En esta oportunidad la modalidad elegida es un menú completo de cinco pasos: “Los participantes deberán realizar en el término de tres horas, tres menús completos, todos ellos iguales: dos menús serán para degustación del jurado y uno de ellos será “Menú testigo”, para exhibición al público”, manifestó para concluir.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario