Secciones
Elecciones 2019

Buscan lista oficial en el macrismo y Bordet mantiene la suya en reserva

Juntos por el Cambio tendrá competencia en las PASO, aunque una nómina podría ser bendecida por Frigerio. En el PJ, total hermetismo.

Viernes 21 de Junio de 2019

A pocas horas del cierre del plazo para inscribir las postulaciones para la elección primaria del 11 de agosto, de las cuales surgirán los candidatos para la elección general del 27 de octubre; era anoche casi una certeza que Juntos por el Cambio tendrá unas PASO bastante movidas en Entre Ríos.

En primer término, eso implica el fracaso del intento del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de lograr una lista de consenso. En las últimas horas se trataba de la búsqueda del mayor consenso posible, que evite básicamente que exista una lista exclusiva del PRO confrontando con dos o tres listas radicales.

Hasta anoche esa posibilidad estaba abierta, y se espera que surja un acuerdo de una reunión que tendrá esta mañana el excandidato a gobernador Atilio Benedetti con Frigerio o algún colaborador del ministro.

En el sector de Benedetti entienden que su líder es el mejor posicionado para encabezar la lista de senadores. Argumentan, entre otras cosas, que fue el candidato a gobernador de Cambiemos que hizo mejor papel en la derrota, si se consideran las provincias donde a Cambiemos le fue mal este año. También se habla de dos encuestas en las que no solamente surge como el mejor posicionado, sino además con una valoración positiva más alta a la registrada en los días previos a la elección provincial del 9.

Uno de los obstáculos que aparecen es que existe a nivel nacional, dentro del frente Juntos por el Cambio, un acuerdo no escrito que señala que cada fuerza integrante de esa alianza va a tener las candidaturas que le permitan mantener los cargos que tiene actualmente.

En ese entendimiento se apoya el actual senador Alfredo De Ángeli para reclamar volver a ser candidato. En rigor de verdad, el referente chacarero no fue electo por Cambiemos en 2013, sino por una alianza provincial entre el macrismo y el bustismo, de la que no participó el radicalismo entrerriano.

Igualmente se sostiene en el radicalismo que ese método propuesto para que cada fuerza conserve las bancas que tiene no es un escollo insalvable, y que se compensaría dándole al PRO el primer lugar de la lista de diputados, que correspondería a la UCR si se aplica la idea antes mencionada.

De prosperar la unidad, esa sería la lista oficial. De lo contrario, hay que pensar en la existencia de una lista del PRO “pura”, que pueda integrar a los que quieren repetir mandato: De Ángeli y la diputada nacional Yanina Gayol, con otros dirigentes entre los que se menciona al concejal Emanuel Gainza o al intendente de Basavilbaso Gustavo Hein, entre otros.

En la lista oficial tiene grandes chances de estar la actual diputada provincial María Alejandra Viola. No es novedad que la dirigente paceña cuenta con un fuerte aval de Frigerio, en función de su perfil legislativo y de confrontación política con el kirchnerismo y el urribarrismo. Además porque la legisladora no siguió a sus correligionarios cuando se partió el bloque de diputados provinciales. A tal punto es esta consideración del PRO hacia Marialé, que fue candidata a diputada provincial el 9 de junio en el lugar número 15 de la lista, que era un lugar del macrismo. Los lugares pares correspondieron a la UCR y los impares al PRO. Pero ahora los radicales recelan que el macrismo la cuente dentro de sus lugares, y ese aspecto podría provocar algún chispazo.

Dos opciones más

Para competir con la lista de consenso, o con las del PRO y la del benedettismo –si no hay acuerdo– habría dos nóminas más.

Por un lado estará la lista que lleva como precandidato a senador nacional a Raymundo Kisser, actual senador provincial por el Departamento Paraná. Ese sector formalizó su propuesta el jueves por la noche, con el padrinazgo del diputado nacional Jorge Lacoste. En el segundo lugar de la lista para el Senado se postula la exconvencional constituyente Adriana de la Cruz de Zabal, oriunda de Basavilbaso. En los primeros lugares de la lista de diputados irán el actual intendente de Villa Elisa y presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Leandro Arribalzaga, y la docente paceña Mariana Lamboglia, aunque radicada en Paraná.

Por otro lado, y con cierto hermetismo, se manejó la formación de otra lista en torno a la figura del intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Si bien es cierto que de ese tema se habla desde la misma noche del 9 de junio, cuando se conoció la derrota del presidente municipal a manos del vicegobernador Adán Bahl; inicialmente se sostenía que Varisco podría ser precandidato a senador nacional. Tras ello, numerosas fuentes se encargaron de sostener que el intendente no contaba con el aval del macrismo y que si decidía ir a las PASO no podría pegar su boleta con la de las candidaturas presidenciales de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, durante las últimas horas tomó fuerza la versión que indica que el dirigente paranaense podría ser el primer candidato a diputado nacional de una lista avalada por el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, el senador Miguel Pichetto. Esa lista llevaría como candidato a senador nacional al peronista gualeguaychuense Luis Leissa.

La articulación de esa propuesta es atribuida al senador nacional Augusto Alasino, dirigente entrerriano que asegura tener línea directa con Pichetto, lo que a su vez generó molestias en el entorno del ministro Frigerio, desde donde se aclara que el candidato a vicepresidente “no tiene delegados” .

La lista de Bordet

El gobernador y presidente del PJ, Gustavo Bordet, no había informado hasta anoche cómo se compone la lista del Frente de Todos entrerriano, cuyos candidatos irán pegados a la fórmula presidencial de Alberto y Cristina Fernández.

Si bien se entiende que el sector tendrá una sola lista, no se puede descartar que a último momento aparezca una o más listas testimoniales. Todavía está fresco el recuerdo de las PASO del justicialismo previa a la elección legislativa de 2017. Incluso hay quienes aseguran que el hermetismo del gobernador apunta a minimizar esa posibilidad.

En tren de especulaciones, lo central apunta a saber si la lista de Bordet es muy kirchnerista, o más o menos kirchnerista. Es decir, cómo se resolverá la integración de los nombres en el acuerdo con el kirchnerismo nacional.

Se han escuchado decenas de nombres, pero siempre la matriz de cada posibilidad parte de esa situación: cuánto de kirchnerismo tendrán las listas bordetistas.

Ayer circuló con fuerza una supuesta lista que parecía cumplir con un esquema intermedio; con el actual intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, como candidatos al Senado; y el hermano del intendente de Gualeguaychú, el kirchnerista Martín Roberto Piaggio, encabezando la lista de diputados junto a una mujer del riñón del bordetismo.

La integración no fue confirmada, pero refleja el modo de hacer esos cálculos.

Dentro de ese esquema surge la pregunta por la suerte del exgobernador Sergio Urribarri. Dando por descontado que Bordet no tiene la intención de incluirlo en la lista, una candidatura del exmandatario depende de un pedido de Cristina, del que hasta el momento no se tienen noticias.

Se sostuvo también que Máximo Kirchner monitoreaba la integración de las listas, lo que incluso podría inclinar la balanza en favor del camporista y actual diputado nacional Juan Manuel Huss. Del mismo modo se habló del solanista Gustavo Guzmán y de la secretaria de Cultura y Turismo, Carolina Gaillard, quien tiene además una fuerte vinculación política con Alberto Fernández.

Igualmente hay quienes sostienen que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también le solicitó un lugar a Bordet en la lista de diputados y que el pedido sería a favor de la actual diputada provincial Mariela Tasistro, quien concluye en diciembre su mandato en la Cámara baja.

A eso hay que agregar el nombre del exgobernador Jorge Busti y de la ministra de Gobierno Rosario Romero, entre otros que tienen peso propio en el oficialismo.

Las definiciones se conocerán hoy, aunque en el entorno de Bordet aseguran que solo el gobernador sabe la hora y la forma en que se difundirá la lista. “Por algo será, no es el estilo de Bordet”, aseguran por lo bajo.

La izquierda

Nadia Burgos y Luis Meiners competirán por un lugar en el Congreso. Ambos encabezarán las listas para diputados y senadores nacionales por Entre Ríos respectivamente, en nombre del recientemente conformado frente nacional FIT- MST que integran el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS); Partido Obrero (PO); Izquierda Socialista (IS) e integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

“La izquierda ha logrado una unidad histórica en todo el país y también queremos que se refleje en Entre Ríos, así que estamos terminando de conseguir una lista que exprese la fuerza de los trabajadores, las mujeres, la juventud”, explicó Burgos.

En ese sentido, en declaraciones a la agencia APF, la dirigente se diferenció de los partidos tradicionales, a quienes criticó por “haber hecho propios mecanismos de saltar de un lado al otro y de presentar alternativas que son más fieles a los sectores concentrados, al FMI a los sectores especulativos y de los agronegocios que a las necesidades de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Legisladores que se van, y los que no quieren irse

Embed

Entre Ríos renovará las tres bancas en el Senado nacional y cuatro de las nueve que tiene en la Cámara de Diputados.

En la Cámara alta deja su cargo el peronista gualeguaychuense Pedro Guastavino, quien fue electo en 2007 y reelecto en 2013, después de haberse desempeñado como vicegobernador de Jorge Busti entre 2003 y 2007. No fue candidato el 9 de junio ni buscará su reelección.

También se va la senadora justicialista Sigrid Kunath, quien fue electa en 2013 y hace varios meses anticipó su intención de trabajar políticamente en la provincia y de no ser candidata, lo que la excluyó de las listas provinciales y la excluye de la eventual reelección en el Congreso nacional.

Alfredo De Ángeli sí quiere repetir su mandato.

Dentro de los diputados nacionales del justicialismo que concluyen su mandado, Julio Solanas fue electo diputado provincial el 9; y Juan Manuel Huss no se menciona como candidato nuevamente.

De los dos macristas que dejarán su cargo en Diputados, se sabe que Yanina Gayol quiere repetir. Es una mujer de relación directa con Frigerio, y que por su decisión llegó a ese cargo. En cambio el radical Mariano Monfort no tiene chances de renovar su banca, si así lo quisiera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario