Secciones
Transporte público

Buscan limitar el transporte público para favorecer la actividad gastronómica

Transporte público. Proponen cerrar la circulación de cuatro cuadras del microcentro para darle impulso a bares y restaurantes, que están trabajando al 50%.

Sábado 10 de Octubre de 2020

Solicitarán el permiso para inhabilitar la circulación del transporte público de pasajeros en cuatro cuadras del microcentro de Concordia para liberar la actividad gastronómica. El proyecto de ordenanza fue presentado con la intención de reactivar un sector que busca recomponerse y que brindaría un mayor dinamismo.

Con ello se debería modificar el recorrido para los colectivos, ya que la medida contemplaría el corte de cuatro cuadras de la ciudad. Dos de ellas serían por calle Pellegrini, desde Buenos Aires hasta Mitre. En tanto que las dos siguientes serán por 1º de Mayo, desde Urquiza hasta Hipólito Yrigoyen. Cabe destacar que el decreto de autorización para locales gastronómicos implica que la ocupación del espacio debe estar en un 50% de su capacidad, además, las personas que atiendan deben tomar los datos de quienes van al lugar: nombre completo, número de documento nacional de identidad, domicilio o residencia actual y teléfono.

La concejala Magdalena Reta de Urquiza, de Juntos por el Cambio, es la autora del proyecto que fue presentado hace dos meses y espera que sea tratado en el Concejo. “Propongo que sean peatonales a partir de las 20 horas, para que todos los restaurantes y los bares puedan sacar sus mesas a la vereda y la gente pueda circular por la calle. Sería una medida sencilla y barata, también agregando alguna ornamentación”, explicó a UNO. La edila detalló: “A muchos restaurantes no les resulta económico trabajar con la mitad de las mesas, además estamos hablando del sector gastronómico que es generador de mucho empleo”.

Aprovechando la llegada de las temperaturas más agradables durante la noche, la dirigente entiende que es una medida propicia para ayudar a la reactivación del sector. “Tuve una reunión con el área de Estacionamiento Medido, también de Tránsito, Obras Públicas y todos acordaron que sería muy buena la medida, pero todavía al expediente no lo han respondido y los tiempos corren”, contó.

transporte público.jpg
Concordia: buscan limitar el transporte público para favorecer la actividad gastronómica

Concordia: buscan limitar el transporte público para favorecer la actividad gastronómica

Esta implementación podría ser tomada como punto de partida para otras actividades. “Si eso funcionara bien se lo podría usar como una alternativa para ir replicándose en otras zonas, donde haya restaurantes”, manifestó. En cuanto a la instancia en que está el expediente, dijo: “Ingresó y pasó a comisión, desde donde se lo envió al Ejecutivo. Ya mantuvimos una reunión con el Ejecutivo junto a las diferentes áreas. Dentro de uno de los justificativos del proyecto permitiría que no haya tanto amontonamiento. Después de la reunión consideré que el expediente iba a tener una respuesta favorable, pero por ahora no llegó”.

Reta de Urquiza también enumeró los reclamos de los propietarios de locales gastronómicos. “Cuando recién empezaron a abrir los restaurantes, muchos alegaban que no les convenía abrir porque trabajar con la mitad de las mesas, económicamente no cubrían los costos. Esto era para poder cubrir sus costos, se generará actividad económica”, destacó, y al mismo tiempo remarcó que no afectaría al estacionamiento medido ya que el mismo está vigente hasta las 20.

Por último, la edila destacó que “los locales están trabajando, pero también hay muchas personas que no se animan a salir, por lo que están trabajando menos. Quizás si pudieran estar afuera al aire libre, con la distancia prudencial, sería menos riesgoso y eso ayudaría a que más personas tomen la iniciativa de salir”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario