La Provincia

Buscan generar hábitos en el cuidado bucal de los pequeños

En Concordia el programa Sonrisas Cuidadas pretende generar consciencia sobre la higiene en la primera infancia. Destacan apoyo de padres y docentes.

Domingo 19 de Junio de 2022

Con la intención de fortalecer y generar el cuidado bucal en la primera infancia un grupo de odontólogos de Concordia participa del programa denominado Sonrisas Cuidadas y se encarga de recorrer los Centros de Desarrollo Infantil. Los profesionales generan hábitos saludables, ya sea en el cepillado de sus dientes en general de los niños, como también tienen la premisa de concientizar a los padres para alentarlos a realizar el seguimiento sobre sus hijos y acudir a una primera visita con los profesionales.

Sonrisas cuidadas Concordia.jpg
Buscan generar cuidados en la salud bucal.

Buscan generar cuidados en la salud bucal.

El programa lleva dos semanas de implementación en los barrios carenciados de la Capital del Citrus y se destaca el acompañamiento, como predisposición ya sea de los padres, como de los docentes que también cumplen un rol importante en la generación de contenidos para con los más pequeños y así acordar la charla de los odontólogos.

Al respecto, la odontóloga María del Pilar Apendino que está a cargo del programa detalló la modalidad que se está empleando. “Es un programa que se lleva a cabo junto con la Secretaría de Desarrollo y la idea es recorrer todos los Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad, que son alrededor de 20, en los cuales están los pequeños en edad preescolar para tener un primer encuentro con ellos. Además se trabaja con otras áreas como el de nutrición, de educación física para seguirlos muy de cerca a una edad muy temprana, ya que ellos están en una edad de formación de sus hábitos e higiene”, manifestó.

La profesional manifestó que el objetivo del programa es el control pormenorizado de la salud bucal de los chicos y justamente generar hábitos de higiene. “La intención es trabajar mancomunadamente no solo con los niños, sino con los docentes y la idea es citar a los papás para involucrarlos a ellos con el cuidado y que sepan en base a experiencias propias que planifiquen las visitas a edad temprana al odontólogo. Queremos que los chicos, si nunca antes fueron a un odontólogo, que sea una primera visita para que los chicos vayan perdiendo el miedo y fomentar los hábitos de higiene ya sea en el cepillado, como el cuidado y la detección de las caries a edad temprana porque muchas veces se los haya a edad avanzada y los problemas son más difíciles de solucionar”, detalló en LT 15 Radio del Litoral.

Sobre los consejos que se le realizan a los padres de los menores, Apendino enumeró: “en la charla que nosotros tenemos con los papás les preguntamos dónde hacen atender a sus niños y articulamos toda la problemática en sí de cada niño, de cada área por eso se recorre cada CDI para que los papás tengan sus centros de referencia y de no poder ser atendidos en ese lugar, se los deriva a otro centro que tengan odontopediatría específicamente”.

Y sobre el trato especial que se realiza con los niños, teniendo en cuenta las edades muy tempranas a la hora de efectivizar una consulta con el especialista agregó: “En la atención a los niños hay que respetarles sus tiempos porque a veces uno como papá o docente con la ansiedad de solucionarle rápido el problema se olvida que está tratando con niños muy pequeños, en este caso son de tres años. Se trabaja mucho lo lúdico, en forma de talleres con videos para que vayan perdiendo el miedo y cuando llegue a esa consulta sea desde un lugar positivo”.

Además destacó que el trabajo previo desde la preparación se optimiza con las docentes todo lo relacionado con los aspectos del cuidado personal de los niños. “Vamos articulando con los maestros y ellas van tratando la temática, como son los hábitos de higiene en el lavado de manos junto con la alimentación, que van todo correlacionado. Mientras los docentes van tratando los diferentes temas, nosotros coordinamos las visitas. Es un trabajo muy en conjunto con los docentes”, expresó.

Por último, Apendino indicó que el programa lleva dos semanas de implementación en los Centros de Desarrollo Infantil Rayito de Sol, Santa Rita y abarca nuevas visitas en los próximos días. “Vamos a seguir con todo esto hasta recorrer todos los Centros de Desarrollo Infantil. La idea es trabajar con todas las áreas para poder a esta población en particular la atención en la primera infancia y sembrar una semillita pequeña para el futuro, que ellos tengan en mente lo que es el cuidado de la salud bucal, que no lo tengan aislado como algo secundario y que va de la mano de la salud en general”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario