Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Burbujas escolares desiertas por Covid-19

Hay burbujas para los alumnos pero no para los docentes. Crece el aislamiento por Covid-19 y las clases virtuales como única opción. Agmer habla de desborde

Viernes 23 de Abril de 2021

Son muchísimos los docentes contagiados de Covid-19 en Entre Ríos y crece el número de burbujas desiertas por ausencia de alumnos y docentes aislados ya sea por ser casos positivos o contactos estrechos. El sistema bimodal, que se presentó como una solución frente a las medidas restrictivas frente a la pandemia y la necesidad de que los niños retornen a las aulas, aunque sea en grupos y determinados días, es hoy una ilusión para muchos padres, docentes y alumnos, que en la práctica están conectados con la escuela mediante la educación virtual.

De acuerdo al protocolo dispuesto por el Gobierno ante la detección de un caso sospechoso de coronavirus, los directivos de los establecimientos deben "aislar la burbuja" y contactarse con el sistema de cobertura de salud; en tanto que cuando sean estudiantes se tendrá que contactar a la familia. Hay burbujas para los alumnos pero no para los docentes cuando en realidad debería haber un esquema de burbuja pensado para los profesores, que van de curso en curso y de escuela en escuela.

Una vez decretado el aislamiento, la situación cambia radicalmente. Los niños y adolescentes deben aislarse si fueron contacto estrecho, pero no sus padres, que deben continuar con la concurrencia a sus lugares de trabajo. En ese caso ¿quién cuida de los niños?

En Paraná, un mes y medio del inicio del ciclo lectivo 2021 y tras un relevamiento parcial de los últimos 15 días hay 40 escuelas con reporte de casos, treinta docentes, 8 estudiantes y 9 ordenanzas con Covid-19 , 181 estudiantes y 43 docentes aislados, según los primeros datos obtenidos por Agmer Paraná y aportados a UNO, en Colón debieron aislar a 66 burbujas en escuelas públicas y en Villaguay, según el testimonio de la intendenta Claudia Monjo también son muchísimos los docentes y alumnos aislados, entre los casos positivos de Covid-19 y los contactos estrechos. La situación es similar en la mayoría de los departamentos entrerrianos. Sucede que por una cuestión económica, gran número de docentes trabajan en al menos tres escuelas y si uno de ellos tienen síntomas de Covid-19 empieza la cadena de aislamiento preventivo y obligatorio en todas las instituciones en donde se desempeña y en las cuales se hizo presente durante el período de contagio.

Embed

‼️ El avance de la segunda ola de Covid-19 se hace sentir en las aulas: son 66 las burbujas aisladas. Agmer solicitó que se suspenda la presencialidad por 15 días

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Miércoles, 21 de abril de 2021

Clases presenciales.jpg
Burbujas escolares desiertas por Covid-19 y preocupación por la situación en las escuelas

Burbujas escolares desiertas por Covid-19 y preocupación por la situación en las escuelas

En diálogo con UNO Carlos Andrade, secretario de Prensa de Agmer Paraná sostuvo: "Sigo notando mucha improvisación por parte del Gobierno acerca de cómo manejar lo que está sucediendo. Hay burbujas desiertas y números desbordados, esa es la realidad. En estos momentos estamos haciendo un relevamiento acerca de la cantidad exacta de docentes aislados y sabemos que los números aumentaron un montón. Incluso, como ejemplo, en Paraná tenemos una escuela con 14 preceptores aislados porque un caso positivo estuvo en el lugar", contó.

Embed

⚠ La intendenta Claudia Monjo señaló que por la situación sanitaria, intensificaron medidas en Villaguay para frenar los contagios de Covid-19 ⚠ Las nuevas medidas de restricción

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Jueves, 22 de abril de 2021

A nivel nacional son 16 millones de personas las que circulan cuando el sistema educativo presencial está en marcha. Ésto entre docentes, directivos, personal de maestranza y alumnos. "En muchos países implementaron el cerrar y abrir las escuelas cada 15 días y de acuerdo a los datos estadísticos. Es complicado el sistema bimodal y por supuesto a nivel de organización familiar es muy difícil lo que está pasando. Pero con la exposición que tenemos los docentes, más allá de lo que diga el gobernador (Gustavo Bordet) es muy difícil garantizar la presencialidad", dijo el secretario de Prensa.

También hizo referencia a la actitud de algunos papás. "Hay padres que presionan para que se reduzcan las burbujas o se enojan los docentes, pero acá estamos hablando de salud. No es falta de criterio, tiene que ver con una situación que nos supera y la verdad, no vemos que en otros trabajos la sociedad tenga el mismo nivel de intolerancia", expresó el consultado.

Sin legislaciones

Andrade dijo que aguardan una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, la semana que viene, no sólo para hablar sobre las paritarias, también sobre la necesidad de legislar en torno al cuadro de situación actual.

"Nos nos vacunan. Nos prometieron que no íbamos a retornar a las aulas hasta estar todos vacunados y esto no sucede. Además hay que adaptar la legislación a la pandemia. No había normativas que permitan cubrir suplencias por contagios de Covid-19, ahora se empezó a legislar sobre esto. Todo es nuevo", dijo el gremialista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario