Secciones
bulevar Racedo

Bulevar Racedo: se reúne hoy la mesa de facilitación de diálogo

Escuela Bavio será escenario de la reunión por el conflicto en torno al ensanche de bulevar Racedo. Desde la comuna piden que se transmita en vivo

Domingo 28 de Marzo de 2021

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná coordinará hoy a las 17 la mesa de facilitación de diálogo entre las partes en conflicto por la obra de ensanche bulevar Racedo.

El encuentro será en la escuela Bavio –en la esquina de la calle homónima y Libertad– y asistirán representantes de vecinos, organizaciones ambientales y funcionarios municipales.

El espacio de diálogo se logra después de intensas conversaciones entre la Defensoría del Pueblo y referentes de los sectores en pugna por el ensanche: vecinos y ambientalistas por un lado y representantes del municipio por el otro. La ronda de consultas comenzó después del lunes, cuando se produjeron los incidentes que marcaron un antes y un después en el conflicto. Quedaron en la retina paranaense las imágenes

de ambientalistas frenando con sus propios cuerpos la tala de árboles y de los empleados municipales blandiendo las motosierras, con las que lograron derribar solo dos ejemplares. Entre los saldos de aquella mañana quedaron la detención de dos asambleístas por parte de la Policía y el parate de la obra, que tampoco pudo iniciarse el martes ni durante el resto de la semana.

A partir de esos hechos y a instancias de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación, la Defensoría del Pueblo convocó formalmente a las partes a participar de una instancia de diálogo con el fin de “encontrar principios de acuerdo de manera consensuada”.

La mesa de facilitación de diálogo es un proceso que propicia la Defensoría del Pueblo de Paraná. Permite que una temática en conflicto pueda ser abordada por los diferentes actores involucrados mediante el intercambio y la escucha, en un clima de respeto mutuo.

bulevar racedo acampe.jpg
Se reúne hoy la mesa de facilitación de diálogo por el ensanche de bulevar Racedo

Se reúne hoy la mesa de facilitación de diálogo por el ensanche de bulevar Racedo

bulevar racedo acampe1.jpg
Se reúne hoy la mesa de facilitación de diálogo por el ensanche de bulevar Racedo

Se reúne hoy la mesa de facilitación de diálogo por el ensanche de bulevar Racedo

Con protocolo

Embed

Hubo enfrentamientos entre vecinos y obreros nucleados en UocraMomentos de gran tensión, gritos, llantos, refuerzo policial y dos personas detenidas por desobediencia a la autoridad

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Lunes, 22 de marzo de 2021

La reunión de hoy en la escuela Bavio tendrá una asistencia restringida debido a la circulación del coronavirus en la ciudad. Están citados 10 representantes por cada parte, es decir del municipio y de los asambleístas, además de las referentes de la Defensoría. Fuentes municipales adelantaron a UNO que “es muy probable que participe” el intendente, Adán Bahl, y confirmaron que estarán los responsables de las áreas involucradas: Obras Públicas, Planeamiento y Legal y Técnica. Desde la comuna pidieron formalmente que la instancia sea transmitida en vivo por alguna plataforma web, aunque no se informó oficialmente que se cuente con esa modalidad. La otra presencia que despierta interés es la de vecinos frentistas, además de los referentes ecologistas que participan activamente en la asamblea.

La expectativa es que el encuentro facilite una superación de la fase actual del conflicto. Desde el municipio anticiparon que reiterarán la defensa del proyecto desde la perspectiva ambiental. “De 200 árboles se van a sustituir 80 en forma de ‘3 por 1’, y 36 se trasladarán. Habrá más de 250 árboles extras en la zona”, indicó un funcionario. En la asamblea conviven diversas posturas. Estos días se debatió desde la aceptación del traslado de algunos ejemplares hasta la negativa total a la obra. Hoy se sabrá si asambleístas arribaron a una propuesta consensuada.

Piden que se transmita en vivo

a Municipalidad solicitó formalmente a la Defensoria que transmita en vivo el encuentro con asambleístas y vecinos

El pedido del Municipio a la Defensoria apunta a propiciar un encuentro de diálogo transparente, de cara a toda la ciudadanía y con todos los detalles la obra de Racedo.

Además se solicitó que se habilite el acceso de periodistas a la reunión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario