Secciones
conflicto urbano, ambiental y ciudadano

Bulevar Racedo: otra mediación por el proyecto de ensanche

La comuna quiere hacer la obra de bulevar Racedo, y los vecinos y organizaciones sociales rechazan la tala de más de 100 árboles. En la mesa verán alternativas

Martes 06 de Abril de 2021

Durante la tarde de ayer, la Defensoría del Pueblo de Paraná confirmó la convocatoria a una nueva reunión de la mesa de diálogo instituida por el conflicto suscitado por la obra pública en bulevar Racedo. Será a partir de las 18, en la sede de la Escuela Normal Superior José María Torres y participarán, de acuerdo al compromiso asumido, representantes de la Municipalidad de Paraná, de vecinos y organizaciones sociales, según se indicó.

La reunión inicial se realizó el 28 de marzo con el objetivo primordial de propiciar un espacio de encuentro, ampliar información con respecto al proyecto y escuchar inquietudes de las partes.

En ella se alcanzaron consensos relacionados al comienzo de la obra civil sin avanzar sobre árboles y espacios verdes y a la realización de trabajos complementarios, entre otros, según indicó la institución que actúa como mediadora, a instancias de un pedido de la Fiscalía tras los graves incidentes producidos semanas atrás.

Las defensoras del Pueblo Marcia López y Cecilia Pautaso (adjunta), junto a la coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, han venido manteniendo -en días posteriores al encuentro del domingo 28 de marzo- reuniones y conversaciones con las partes en el marco del espacio de diálogo vigente.

Así, y con el fin de continuar en esa línea, se realizará un nuevo encuentro en el que se propondrá una agenda de temas con el objetivo de que se presenten y analicen nuevas alternativas al tema.

La mesa de facilitación de diálogo es un espacio que ofrece la Defensoría del Pueblo de Paraná como una manera de abordar conflictos de una forma pacífica, en base a la escucha y a la conversación en el marco de un clima de respeto y consideración entre las partes.

La modalidad de funcionamiento de la mesa, en esta segunda reunión, será la consensuada en el encuentro inicial; es decir que ingresarán los representantes previamente acordados por los sectores, sin permanencia de otras personas.

Asimismo, se mantendrá –por acuerdo de las partes- la decisión de permitir el ingreso de los medios de prensa al inicio y al final de la reunión para la toma de imágenes.

Detalles

Precisamente, en la primera reunión se convino la autorización al municipio de la instalación del obrador de la constructora, el vallado de la zona y las mediciones relacionadas a trabajos complementarios, consensuado con la condición –puesta por los asambleístas- de que mientras se sustenta el diálogo no se avance en acciones que afecten a los árboles ni en la intervención en el espacio verde.

También se conversó la posibilidad del replanteo del proyecto original con la participación de los vecinos y se convino la incorporación de obras complementarias de cloacas y desagües pluviales en la zona con presupuesto municipal; la reforestación del sector circundante a Racedo; la puesta a disposición de los vecinos del proyecto y los pliegos licitatorios y el compromiso, por parte del municipio, de considerar una listado de necesidades de obras y servicios de la zona, entre otros puntos, fue la reseña institucional de aquel encuentro.

La comuna pretende sí o sí avanzar con una obra planeada hace medio siglo atrás; un amplio colectivo social pone como límite de cualquier negociación que no se toquen el más de centenar de árboles existentes.

La mediación llegó luego de que el conflicto alcanzara una tensión inédita en la ciudad, que derivó en un enfrentamiento entre vecinos y trabajadores de la empresa constructora adjudicataria de la obra de la Municipalidad apoyados por una patota de la Uocra.

Incluso fueron detenidos y trasladados a Tribunales dos manifestantes. Tras ello, la Fiscalía pidió la mediación de la Defensoría del Pueblo. Antes no hubo, o fueron poco representativas, las instancias de diálogo.

Apoyos

Mientras tanto, prosiguen las acciones que el colectivo compuesto por vecinos e instituciones sociales, políticas, gremiales y ambientales realizan en defensa del arbolado público como forma de resistencia pacífica contra la obra de ensanche de la arteria.

Por un lado, se dictó un taller de separación de residuos y compost, organizado por Eco Club Paraná y la Tribu de Salto. Posteriormente se brindó una clase pública coordinada por el gremio Sitradu, basada en un intercambio de experiencias sobre la lucha socioambiental.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario