Secciones
Paraná

Bulevar Racedo: frentistas indignados por vallado policial

Vecinos de bulevar Racedo deben exhibir DNI para entrar a sus hogares. Comerciantes se quejan por falta de circulación. Ya hablan del "gueto de Racedo"

Miércoles 14 de Abril de 2021

Vecinos, frentistas y comerciantes de del tamo vallado de bulevar Racedo de Paraná están indignados por el montaje de lo que llamaron "un Estado policíaco" en el que les piden documentos para ingresar a sus hogares y no permiten la circulación peatonal de las personas, ni de los clientes de los negocios que están en el lugar.

bulevar Racedo obras portada.jpg

“Los frentistas estamos analizando seriamente una presentación a la Justicia ante el atropello y vulneración de derechos fundamentales. Somos gente pacífica, sin antecedentes penales como para tener que identificarnos, como si entrar a nuestros domicilios fuera delito”, señalaron quienes desde ayer están dentro de un alto vallado al que ya no dudan en calificar como un “gueto”.

Embed

Una de las frentistas relató a UNO que el martes a la madrugada llegó personal del grupo GIA, unos 50 policías, junto a los camiones de la empresa Demartín, con vallas enormes y cerraron todo como si fuese un Estado policial. “Si alguien quiere transitar por la zona vallada les piden documentos, tampoco pueden pasar a los comercios. Los vecinos que están en el otro tramo tienen que presentar documento para caminar por Racedo”, relató y aventuró: "Supongo que la Policía tiene una lista de las personas que se oponen a la obra de ensanche, asambleístas y activistas ambientales y por eso piden documentos".

Ensanche Racedo Paraná 3.jpg
La zona de Racedo, donde se hará la obra de ensanche, amaneció vallada y con policías.

La zona de Racedo, donde se hará la obra de ensanche, amaneció vallada y con policías.

“La Policía está amedrentando a los vecinos, inclusive filmándolos. Nos sentimos avasallados”, relató otra vecina quien señaló que, en Racedo y Tiscornia, tuvo que esperar a una persona que le traía trabajo porque los policías no lo dejaron pasar. Según el mismo relato, al muchacho, que venía en bicicleta, lo amenazaron con meterlo preso y también tuvieron una actitud equívoca con una joven vecina que grabó la escena con su celular. Un policía la comenzó a filmar acercándole el teléfono a la cara, hasta casi tocarle la frente.

Los relatos de situaciones de atropello continuaron: “Mi empleada no pudo pasar porque no llevaba DNI” o “Recién quise salir de mí casa y el policía no quiso sacar la valla, yo tenía que retirar la moto de mí casa para poder salir, tuve que forcejear para poder sacarla y me golpeé la pierna ”.

Comerciantes desesperados

Hay cinco comercios en la cuadra cuyos dueños están desesperados porque no hay tránsito vehicular ni peatonal. Se trata de una panadería, una despensa, un negocio de GNC, un vivero, un técnico de electrodomésticos y una dietética. Los titulares se preguntan cómo serán sus ventas durante el tiempo que dure este vallado policial y quien se hará cargo del lucro cesante.

Están debatiendo la conveniencia de realizar una presentación judicial por o que consideran un atropello al derecho de libre circulación y a las garantías individuales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario