La Provincia
Martes 26 de Diciembre de 2017

Buenas expectativas para una temporada turística que ya inició con el fin de semana de Navidad

Destacan que ya hay una ocupación importante de cara al cierre del año y un gran nivel de reservas para la primera quincena

Con el río en una altura ideal sumado a un buen pronóstico, las fiestas y festivales organizados para enero, las ciudades entrerrianas tienen todo listo para esperar el aluvión de turistas que llegará en la primera quincena de enero. Es que además, contaron que ya las reservas son altas desde el fin de semana de Navidad y ni hablar del último del año: muchos eligieron la provincia para terminar el 2017 e iniciar el 2018, por eso también hay buenas expectativas.
En distintas ciudades rescatan las bondades que ofrecerá el río esta temporada, ya que con una altura ideal e incluso un poco más bajo de lo normal, ha ofrecido bancos de arenas y playas que al trabajarlas y mejorarlas ya están en óptimas condiciones.
Pero a eso hay que sumarle el conjunto de iniciativas y festivales con importantes carteleras que las ciudades entrerrianas, sobre todo en la costa del río Uruguay, ya cerraron o están por cerrar y se esperan conjuntos y estrellas de la música de renombre; como así también deben rescatarse el carnaval y los corsos, los parques acuáticos, las diferentes propuestas y paseos que se ofrecen.
Este año, la particularidad es que muchos visitantes y turistas en general ya están en la provincia. Hay ciudades que hablan de una temporada que inició con Navidad.
Sin dudas, una de las ciudades más convocantes es Colón, por ser pionera en el turismo entrerriano. En la localidad están más que expectantes. María Rosa Sander, la directora de Turismo, dijo a UNO que los porcentajes de reservas de los alojamientos privados ya rondan entre el 80% y el 100%. "Colón viene muy bien, sobre todo con las playas; contamos con una en el sector norte que es de las más importantes, y es accesible, tenemos ya todos los paradores instalados, contenedores, sanitarios, guardavidas que ya están cuidando y adaptándose a los vaivenes del río", dijo.
Contó que la Fiesta de la Artesanía también va por buen camino con muchas consultas y una grilla que esperan tener cerrada esta semana, pero en la que se destacan artistas y conjuntos como La Beriso, Los Auténticos Decadentes, Jairo y Baglietto. También esperan una buena temporada teatral. "Además tenemos muchas consultas de gente del interior de la provincia, lo que tiene que ver con el turismo interno, que también viene muy bien", agregó.
Sander dijo que desde julio y los fines de semana largos siguientes vinieron notando un repunte en la actividad incluso en contextos en los que no era tan favorable en otras zonas. En agosto, por ejemplo, apuntaron que hacía cinco años que no tenían una ocupación tan alta. Sander destacó el boca a boca, clave para el turismo, pero también el trabajo que realizaron desde la comuna con el sector de termas y las propuestas que lograron desarrollar. "Estamos muy conformes. La altura del río está muy bien como la temperatura, se dan los factores para que Colón esté bien y podemos decir que ya inició la temporada. La gente ya está en Colón, con estos feriados hay muchos que lo eligió por ser un lugar tranquilo para pasar las fiestas", destacó.
Según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, un total de 17,2 millones de turistas se hospedaron en distintos hoteles de Argentina durante los 10 primeros meses de este año, lo que representa un nuevo récord de viajeros alojados en este tipo de establecimientos para ese período y un crecimiento interanual del 7,9%.
Los datos se conocieron ayer y se destacó que si bien Buenos Aires es la que presentó un incremento más elevado, con 15%, fue seguida por el Litoral con 14% y luego por Córdoba con el 10% entre las tres primeras, lo que da a entender que la región se encuentra en las más importantes en el período.
Otras de las ciudades que también convocarán este verano es Federación. Graciela Racedo, secretaria de Turismo de la localidad, también comentó a UNO sobre el buen momento que atraviesan y las expectativas del sector para el inicio de 2018.
Señaló que tienen un buen nivel de reservas. "Se está dando un nivel anticipado que es importante, desde el fin de semana con el feriado de Navidad y el de ahora de Año Nuevo. Entendemos que la temporada se adelanta y hoy prácticamente hay muy baja disponibilidad de alojamiento para la Fiesta del Lago que será del 11 al 14 de enero, en los últimos días de la primera quincena".
Racedo también habló del buen nivel en los alojamientos como los complejos, cabañas y departamentos de alquiler por temporada que es lo primero que se llena para esta época. "Estamos con muchas expectativas para lo que será enero", dijo y agregó que estiman una temporada mejor que la anterior.
Así, cada ciudad ya está preparada y con las promociones de sus actividades y fiestas particulares, iniciativas y propuestas destinadas tanto a los entrerrianos como a los visitantes de todo el país que llegarán en gran cantidad a partir de la semana próxima.

Comentarios