CAME
Domingo 10 de Diciembre de 2017

Buen anticipo del verano: crecieron las ventas y el movimiento turístico

En relación al fin de semana largo de noviembre, la cifra de viajantes se incrementó un 9,4%, según el relevamiento de CAME

El incremento del 5,8%, aproximadamente, del gasto total vinculado al turismo, durante el fin de semana largo se explica en el mayor desplazamiento de personas, porque el gasto de cada familia sigue siendo muy acotado y medido, reveló el habitual informe que realiza la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), con datos de todo el país.
Al respecto, el relevamiento sintetiza que entre viernes y ayer, los turistas gastaron 2.361 millones de pesos, y las ventas subieron 5,8, en relación al último fin de semana largo del 20 de noviembre.
Por el país, viajaron 1,1 millones de personas, un 9,4% más que el mes pasado, aunque se mantuvo bastante por debajo de la misma fecha del año pasado. De todos modos, en aquella oportunidad fueron cuatro días de descanso al establecerse un feriado puente.
Las condiciones meteorológicas fueron buenas prácticamente durante todo el fin de semana, con algunas amenazas de chaparrones pero clima agradable y por momentos calor agobiante. Los turistas hicieron las reservas de la temporada y algunos ya se instalaron a pasar diciembre en los centros de descanso y veraneo.
La estadía media se ubicó en 2,7 días, levemente por debajo del fin de semana de noviembre (2,8 días) y el gasto promedio diario por turista fue de 795 pesos.
El gasto total vinculado al turismo, incluyendo transporte y alojamiento, fue 7,3% superior al fin de semana largo de noviembre, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 5,8% aproximadamente. El presidente de CAME Fabián Tarrío dijo: "Todo ese crecimiento se debe a que viajó más gente ya que las familias fueron muy medidas".
A su vez, según el relevamiento en los comercios vinculados al turismo, realizado por CAME en 40 ciudades, las ventas frente al feriado de noviembre se incrementaron 5% (según el promedio medido por los negocios consultados, bastante en línea con la evolución del gasto total).
Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 41,5% del total, seguida por el Litoral con un 18,5% y Córdoba 11,4%.
Por destino, lo más concurrido fueron las ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, Córdoba, Iguazú, Neuquén y Mendoza.
El tiempo caluroso le dio más atractivo a las lugares con ríos, lagos o mares, también los centros termales fueron buscados.

Panorama provincial
Según el mismo informe, Entre Ríos tuvo un fin de semana bastante intenso, ya con su atractivo oferta disponible de ríos y termas, como en cada temporada primavera-verano.
La mayoría de las ciudades estuvieron movidas, incluso aquellas como Basavilbaso que desde la apertura de las termas comenzó a ganar un lugar en el turismo nacional.
En Gualeguaychú, diciembre suele ser un mes de alta demanda, y este fin de semana se mantuvo en esa línea. Las dos termas funcionaron al 100%.
En Colón, el hospedaje superó el 80% con un caudal de espectáculos y actividades. Otros sitios concurridos fueron Paraná, Concordia, La Paz, San José, Victoria, y Concepción del Uruguay.
En Federación en tanto, una de las más buscadas en lo que es termas, se habilitaron las playas, con servicios de guardavidas, propuestas recreativas y con su principal atractivo, el parque termal y acuático. El promedio de ocupación se situó en el 90% aproximadamente.
La ciudad organizó múltiples propuestas, como un festival con la participación de conjuntos musicales, una maratón juvenil de 4 a 12 años, una feria de arte y diseño, paseos productivos con charlas gratuitas, torneos de vóley acuático, entre otras propuestas.
En la vecina provincia de Santa Fe, en tanto, la zona de costa estuvo entre las más visitadas. Lugares como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San Lorenzo tuvieron un buen ritmo de concurrencia y consumo.
Todos los destinos turísticos de la provincia tuvieron un tránsito propio del inicio de la temporada de verano, con ocupación de entre el 75% y 90%. El buen tiempo, las altas temperaturas fueron propicios para disfrutar de paseos y eventos al aire libre, como así también la multiplicidad de propuestas gastronómicas en las principales núcleos como las ciudades de Santa Fe y de Rosario.

Ocho fines de semana largos en el año
En lo que va de 2017, hubo ocho fines de semanas largos: Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, Paso a la Inmortalidad del General San Martín, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Día de la Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción de María.
En total viajaron 9.949.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por 21.982 millones de pesos en las economías regionales del país.

Comentarios