La Provincia
Martes 30 de Enero de 2018

Brigada Canina de Tala tiene nuevo integrante y la gente le eligió nombre

Por voto popular, Argos se llama desde ahora el pastor belga malinois que acompañará a la Policía Departamental en distintas acciones

El subcomisario Sergio Correa está a cargo desde hace dos años de la Brigada Canina y Montada de la Jefatura Departamental de Rosario del Tala, creada en 2005. Desde octubre de 2016 funciona en un predio del barrio El Pueblito que el intendente Hugo Pittura donó y donde tras una serie de reformas se dispusieron los caniles. Allí vivirá un nuevo integrante que desde hace unos días se sumó a los cinco ejemplares que ya había, que son Ringo, Jack, Reina, Luna y Juancho. Se trata de un pastor belga malinois, que llegó transferido desde la sección Canes Paraná. Hijo de padres con pedigree, nació el 27 de noviembre de 2017 y ya se ganó la simpatía y el cariño de la gente de la localidad, que por votación popular le eligió el nombre y desde ahora se llama Argos.
La iniciativa de que sean los talenses quienes determinen el nombre del cachorro surgió cuando lo presentaron en un programa de televisión del canal local. Fue el periodista Iván Rodríguez el encargado de recibir las sugerencias, quien refirió: "Había que elegir un nombre para bautizar a este noble ejemplar, que está haciendo sus primeros pasos en cuanto a ser un servidor público se refiere. Se generó una masiva interacción con nuestra comunidad y a través de las redes sociales y medios de comunicación locales votaron para definir el nombre".
Algunas propuestas fueron Sebastián –en honor a San Sebastián, el santo de la Policía–, Ara –en memoria de los miembros del submarino desaparecido–, Sultán, Oreja, Joacurry, Chavo, entre tantos otras. No obstante Argos fue la más votada. "Es el nombre del perro de Ulises, el cual estuvo esperándolo durante los 20 años que el héroe pasó fuera de su hogar. Este perro fiel fue el único que lo reconoció a su vuelta y al ver que había regresado su dueño murió en paz", recordó Hugo Solari, uno de los vecinos de Tala que estuvo pendiente de la elección, en referencia al conocido relato de la mitología griega la Odisea.
Rodríguez fue el encargado de comunicar el lunes por la noche la decisión de la mayoría y ahora desde la Brigada Canina deberán completar la ficha donde constan los datos del ejemplar. "Nos gustó el nombre elegido, se lo debemos a la gente que votó y les damos las gracias", expresó Correa.
Además de él, en Rosario del Tala hay tres funcionarios policiales más encargados del cuidado y del entrenamiento de los perros. Todos se capacitaron previamente en Paraná o Gualeguaychú y cada uno oficia de guía de alguno de los canes. "Se los entrena, se los asea, se los vacuna, se les da de comer, y cada uno tiene su colchón, como un ser humano. Se los cuida y se los mima", afirmó el jefe de la Brigada Canina.
Sobre el adiestramiento, comentó: "Aproximadamente a los 8 o 9 meses se empieza a notar en el carácter de cada ejemplar y se establece un guía que lo entrena. Se va viendo si va a servir para ataque y para eso debe tener un carácter fuerte, si no se destina a otra tarea, como animal de rescate o de rastreo". Si bien Argos todavía es chico, adelantó que ya da muestras de un carácter rudo.
Sobre las razas que se emplean para las distintas acciones, indicó: "Por lo general en la Policía de la Provincia se trabajaba con el ovejero alemán, al que se lo conoce como perro policía; después incorporaron el schnauzer, un perro alemán de buen ataque y buen olfato; más tarde se fue sumando el labrador, con un resultado positivo, y nosotros tenemos dos hembras, una para narcótico y otra para rastreo. También hay blue house para rastreo, y ahora tenemos este pastor belga malinois".
Correa señaló que se trata de una raza muy utilizada por la Policía Federal brasileña, y en las fuerzas de seguridad de la Argentina fue muy bien recibida: "Actualmente los policías están usando esta clase de perro porque reúne la mayoría de las características y es una raza muy completa. Es un perro manuable, mediano, que alcanza apropiadamente entre 50 o 60 centímetros de las manos a la altura de la cruz. Según el entrenamiento que le brinda su guía, con el cual establece un binomio, se puede usar para ataque, para narcótico o para rastreo".
Correa aclaró que los canes empleados para ataque son los que intervienen sobre todo cuando existe algún tumulto, como por ejemplo cuando se dan disturbios en canchas de fútbol o en otros eventos.
Los de rastreo son los que se encargan de la búsqueda de personas, y en este sentido destacó que gracias a la participación de perros de la brigada a su cargo se logró dar con el paradero de personas en numerosos casos: "Hubo resultados positivos y se pudo encontrar mucha gente, y en otras ocasiones también los perros marcaron el lugar donde en algunos casos alguien decidió tirarse al río Gualeguay para poner fin a su vida".
Respecto de la búsqueda de narcóticos, recordó que en 2016 les solicitaron la colaboración y Luna, una de las perras de su grupo, halló un cargamento de 1.000 kilogramos de marihuana transportada en un camión con doble fondo, por lo que fue condecorada. Sobre este punto, Correa aclaró: "Mucha gente cree que para buscar estupefacientes a los perros se los droga, pero esto no es así, sino que los cuida mucho. Se impregna una sustancia parecida pero que no los daña en una pelotita y se hace como un juego para que el perro busque".
Además de actuar a nivel local, mencionó que en ocasiones se los requiere fuera del Departamento para prestar colaboración.
Iván Rodríguez contó que la sede de la Brigada Canina en Rosario del Tala es muy valorada por la gente y recibe permanentes visitas de personas que llegan a observar los perros. "Especialmente los niños y adolescentes se acercan hasta allí a observar los canes, como así también las prácticas que se llevan a cabo en el predio, donde demuestran todas sus habilidades y destrezas, con las cuales quedan cautivados. Otras veces los canes con sus guías son los van a los establecimientos educativos locales, interiorizándolos de las importantes actividades para los cuales se los emplea", concluyó.

Comentarios