Secciones
La Provincia

Brasesco y Pereira, en las calles del exhipódromo

Las nominaciones con dictámenes iban a ser aprobadas ayer, pero parte del oficialismo resolvió dar marcha atrás

Jueves 06 de Noviembre de 2014

“Estamos ofendidos y dolidos por la manipulación de los nombres de personas tan reconocidas. Estamos en manos de personas que hacen lo que quieren. Hay un compromiso del presidente del Concejo Deliberante de que las calles finalmente llevarán ese nombre, pero realmente fue muy triste y vergonzosa la situación que vivimos, a tres años de gestión”, reflexionó ayer la titular del bloque de la UCR Roxana Villagra, por la polémica suscitada con los nombres que llevarán las calles del exhipódromo Almafuerte de Paraná.
La nominación de la nueva traza vial paralela a Almafuerte será Luis Agustín Brasesco, mientras que la restante, cercana a Maciá, será Enrique Pereira. Ambos nombres fueron propuestas meses atrás por la edila Villagra, y tras el trámite parlamentario de rigor, tuvo despacho favorable de la comisión de Nomenclatura, y ayer iba a ser aprobada.
“El titular del bloque del PJ y de la Comisión de Nomenclatura, me advirtió previo a la sesión que iba a tener que poner esos nombres a otras calles, porque esas ya estaban reservadas”, relató la dirigente.
Y justamente, en la sesión de ayer, parte del oficialismo frenó la nominación, con la excusa de que aún no estaba aprobado el loteo y amanzanamiento de los terrenos. Esa regularización, a través de un proyecto de ordenanza, justamente ayer fue elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Hubo un fuerte debate y cruce de opiniones y acusaciones.
“Decir que no se puede nombrar porque faltaba aprobar el loteo, es no reconocer la realidad. Las calles están, ya están abiertas, solo falta un trámite jurídico. Fue una desprolijidad”, cuestionó también el socialista Marcelo Haddad, a propósito de la decisión tomada por los ediles oficialistas.
Si bien el presidente del cuerpo Gastón Grand expuso los mismos argumentos que sus pares oficialistas, planteó su compromiso de mantener los nombres aprobados. Y el oficialismo hizo pesar su mayoría: ocho votos resolvieron que el proyecto de nominar las calles, volviese a comisión, pese a que tenía el aval y las firmas del despacho del propio titular de la comisión, Juan Manuel Huss. Mientras tanto, radicales, socialistas e incluso los ediles Gustavo Guzmán y María Elizabeth González votaron a favor de tratar y aprobar el proyecto tal como había sido derivado de comisión.

 

 

 

Fondo para Bomberos

 

 

Otro de los temas abordados ayer en la sesión fue la creación del Fondo Municipal de Fomento en apoyo a los Bomberos Voluntarios.
El titular de la Asociación Amigos de los Bomberos Voluntarios de Paraná, Jorge Vallejo, expresó el beneplácito de la institución que preside, tras la sanción de la ordenanza que renovó el Fondo Municipal de Fomento para financiar la actividad que en favor de la comunidad local realiza la referida institución.
La iniciativa, impulsada por el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, que fue compartida por todos los integrantes del cuerpo legislativo, establece una contribución, que será de pago voluntario por todos los contribuyentes de las tasas General Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios, que será de un importe de dos pesos durante el transcurso del año 2015 y de tres pesos en el ejercicio fiscal 2016, en cada uno de dichos tributos correspondientes a los periodos bimestrales.
El referido Fondo regirá hasta el 31 de diciembre del año 2016, pudiendo ser prorrogado por un periodo similar por disposición del Departamento Ejecutivo Municipal, con la redeterminación del importe fijado precedentemente, ad referendum del Concejo Deliberante.
La Asociación Amigos de los Bomberos Voluntarios estará obligada a rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos, sobre el destino dado a los recursos del Fondo referido, en los plazos y forma que establezca el referido organismo.
Los recursos provenientes del aludido Fondo deberán destinarse únicamente a la adquisición de equipamiento e instrumental necesarios para la actuación de los bomberos voluntarios, como así también la capacitación de sus recursos humanos y adquisición de recursos materiales, que contemplará mejoras edilicias e inmuebles básicos y dignos que garantizan la prestación del servicio.
En el inicio de la sesión, los concejales realizaron un minuto de silencio en memoria de la joven Priscila Hartman y por las víctimas de violencia de género.

 

 

 


Ingresó el Presupuesto 2015

 

Tomó estado parlamentario ayer el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2015 de la Municipalidad de Paraná. Fue girado a comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, para su estudio.
La iniciativa prevé, de acuerdo con su planificación, una inversión de alrededor de 455 millones de pesos en obras públicas, de los cuales un 75% corresponde a recursos genuinos del municipio.
Entre las obras, se destaca el mantenimiento y ampliación de la trama vial, la puesta en valor de espacios públicos, el mejoramiento de jardines maternales municipales, la ampliación del saneamiento básico y el mejoramiento de la infraestructura económica y productiva de la ciudad.
Además, en el marco del programa de Presupuesto Participativo, para su implementación durante 2015, la inversión será de más de 11 millones de pesos, que se ejecutarán en obras votadas por los propios vecinos.
De ese modo se amplía significativamente la asignación de años anteriores: en su primera experiencia en la ciudad, en el año 2012, se habían asignado 500.000 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario