La Provincia
Sábado 09 de Junio de 2018

Botaron en el Delta la primera Aula Taller Móvil Flotante del país

En cinco años la escuela recorrerá el Departamento Islas del Ibicuy. Cumple la función de los Centros Profesionales de Formación en tierra firme

El Aula Taller Móvil Flotante de la Escuela de Educación Técnica Nº 96 Conscripto Humberto Giorgi, ya está en Islas del Ibicuy. Se trata de una embarcación de características excepcionales y la primera unidad taller flotante de la Argentina.
"Nuestro compromiso con la educación de calidad es para todos los entrerrianos, y aquellos que viven en zonas alejadas a los centros urbanos tienen los mismos derechos que los que pueden acceder a diario a las escuelas de la ciudad", dijo el gobernador Gustavo Bordet.
El aula está provista también de una lancha para poder buscar a los alumnos y docentes que no puedan llegar por vía terrestre y para cuando sea necesario el traslado hacia otra zona del Delta entrerriano. Estará en cada lugar hasta que se cumplan los procesos formativos de los talleres sobre energía renovables, motores náuticos y electricidad y se trasladará a donde la población isleña lo requiera.
La propuesta educativa comprende el dictado de talleres sobre energía renovable (solar y eólica) un taller de formación profesional sobre mecánica de motores náuticos y motosierra y electricidad. Se prevé, en cinco años recorrer todo el Departamento Islas del Ibicuy.
"Nuestros docentes van a poder dictar taller de formación técnica y oficios a entrerrianos que no podrían tener acceso de otra manera a este tipo de capacitación. El Estado les estará brindando herramientas generadoras de empleo. Este es una gran tarea de inclusión social que responde a una política de gobierno generadora de oportunidades", expresó el mandatario.
La importancia de esta modalidad de taller itinerante, radica en la posibilidad de acceder a una educación de calidad para una futura inserción laboral de la población que sólo se puede llegar por agua.
La idea de una escuela de estas características surge a partir del trabajo realizado en la Mesa Federal de Educación Técnica Profesional y el INET y los referentes provinciales de formación profesional que impulsaron en ese momento la posibilidad de contar con Aulas talleres Móviles con el fin de llegar a lugares donde no existen Centros de Formación Profesional y no llega la oferta de educación técnica. La escuela Nº 96 Conscripto Georgi será la encargada de administrar el Aula Taller Flotante, por un lapso de cinco años. La definición de los lugares a recorrer por el Aula Taller estará a cargo de un coordinador designado para esta función.

La botadura
Para poder botar esta obra fueron necesarias diversas habilitaciones ya que una construcción con características especiales necesita los controles de la Prefectura, al igual que para el traslado a varios lugares ya que no posee propulsión propia.
El miércoles se dieron las condiciones climáticas ideales y la botadura se realizó a través de un camión contratado para esta ocasión, cuyas características permiten no solo transportar una estructura de 16 metros de largo por 6 de ancho, sino también extenderse y sumergir parte del móvil para poder botar la embarcación. Además, para sumergir la Unidad Educativa Móvil fue necesario contar con otra embarcación con capacidad de maniobra, pudiendo absorber los movimientos necesarios para poder controlarla la Unidad Educativa. Se trabajó con la empresa contratista, el gobierno provincial – a través de la Unidad Ejecutora Provincial– y la policía, el municipio de Ibicuy y Prefectura.

Comentarios