Secciones
Urribarri

Bordet y Urribarri volvieron a mostrarse juntos

El gobernador y el embajador Urribarri se reunieron para hablar sobre las posibilidades de Entre Ríos de intercambio comercial con Israel.

Jueves 07 de Enero de 2021

El gobernador, Gustavo Bordet, y el embajador argentino en Israel, el exgobernador Sergio Urribarri, se reunieron en Paraná para analizar las posibilidades de Entre Ríos de intercambio comercial con aquel país. También planificaron una misión de la Región Centro para aumentar el comercio bilateral.

La foto de Bordet y Urribarri, dialogando en la oficina del mandatario en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en el Parque Urquiza de Paraná, muestra el reencuentro de ambos dirigentes luego de no mostrarse juntos durante los últimos años.

Durante la primera gestión de Bordet, cuando Urribarri presidía la Cámara de Diputados, estuvieron políticamente distanciados; pero hubo acercamientos a partir de la conformación del Frente de Todos en 2019. Producto de esa alianza del peronismo, Alberto Fernández designó embajador en Israel al exgobernador.

La reunión tuvo al comercio internacional como eje de la agenda. En ese marco, el embajador argentino resaltó que el intercambio con Israel “es clave en materia de tecnología, innovación y desarrollo, pero también en lo comercial”, y recordó que Entre Ríos “exporta muchas toneladas de carne a Israel, lo que significa muchos puestos de trabajo y divisas que ingresan al país y a la provincia”.

urribarri y bordet 2.jpg
Urribarri y Bordet volvieron a mostrarse juntos.

Urribarri y Bordet volvieron a mostrarse juntos.

Además, destacó que en estos días se están “discutiendo los nuevos parámetros del tratado de libre comercio del Mercosur con Israel, aprovechando que hoy Argentina tiene la presidencia de la Comisión Pro Tempore”.

“En 15 o 20 días estamos definiendo valores, productos, aranceles, etcétera. Es un tema que nos va a ocupar en los próximos días con Gustavo Bordet, intercambiando permanentemente esa información porque es clave para poder ampliar lo que hoy ya está saliendo como exportación argentina”, precisó Urribarri.

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de sumar países del Golfo. “Los nuevos acuerdo de Paz entre Israel y los países del Golfo permiten que productos argentinos puedan llegar a Israel o Emiratos Árabes con una ventaja competitiva de costos”.

“Hay un panorama que se abre enormemente y somos optimistas con el gobernador Bordet de que los productos entrerrianos van a ir incrementándose en su salida al exterior, y también otro tipo de carne, como la carne aviar”, expresó el funcionario nacional.

Asimismo, Urribarri valoró que el presidente de Chipre (donde él también tiene la representación diplomática argentina) “definió abrir la embajada en nuestro país, por primera vez en la historia”, y resaltó que “de poco a poco se están empezando a abrir posibilidades”.

“Los lazos son muy fuertes, Chipre, Israel, algún país del Golfo van a ser destinos del viaje del gobernador de Entre Ríos y otros gobernadores. Ya tenemos una agenda tentativa”, adelantó en cuanto a la misión comercial, y resaltó el tema de tecnología, porque “en tecnología de riego Israel es vanguardia”.

Otros temas

En otro orden de temas, durante la reunión resaltaron la medida “importantísima” que tomó el presidente Alberto Fernández al liberar a las economías regionales de los aranceles de exportación. “En eso Entre Ríos es un beneficiado de manera importante y le va a permitir salir al mundo con costos mucho más bajos”, aseguró Urribarri.

“Estamos hablando de cítricos dulces, arándanos, miel, arroz, huevos. Son muchas cadenas de valor que al quitárseles sus aranceles se les generan un invalorable lugar porque crean puestos de trabajo, sostienen los puestos de trabajo actuales y se logran precios más competitivos en el mundo”, explicó.

Además, señaló que “justamente la discusión que tenemos en el tratado de libre comercio del Mercosur es eso: los aranceles de exportación. Si nosotros podemos reducir los aranceles de exportación y los costos locales con exenciones a retenciones, nuestros productos se van a poder colocar en el mundo”, concluyó Urribarri.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario