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Gustavo Bordet

Bordet y Bahl dejaron habilitadas las colectoras del acceso sur a Paraná que construyó la provincia

El gobernador subrayó que "esta es una obra que se pagó el 100% con fondos del tesoro provincial para que Paraná tenga este acceso sur".

Viernes 24 de Mayo de 2019

El gobernador Gustavo Bordet dejó inauguradas este viernes las colectoras del acceso sur a Paraná donde la provincia invierte 450 millones de pesos. "Esta es la Paraná que viene, es la provincia que viene", afirmó en compañía del vicegobernador Adán Bahl.

"Hoy estamos habilitando las colectoras del acceso sur, una obra que planificamos en nuestra gestión con el vicegobernador Adán Bahl y que ejecutamos íntegramente. Hoy la obra está en un 85% de avance y en julio la estaremos terminando", comentó Bordet.

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En obras. 
En obras.


El gobernador remarcó que "se tenía que haber terminado varios meses antes si la municipalidad hubiese cumplido en lo único que tenía que hacer, que era cambiar las cañerías de agua y cloaca, pero se demoró más de seis meses, por eso tenemos el atraso en la obra, cosa que no nos sale gratis porque hay que pagar los mayores costos desde la provincia".

Bordet subrayó que "esta es una obra que se pagó el 100% con fondos del tesoro provincial para que Paraná tenga este acceso sur" y ratificó: "es una demostración de que cuando trabajamos en conjunto como lo hicimos con el vicegobernador podemos hacer muchísimo más".
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Recorrida. 
Recorrida.

Otras obras para Paraná

Por otra parte, Bordet afirmó que "Paraná tiene muchísimas obras pendientes" entre las que destacó "obras viales de esta naturaleza que tienen que ser transformadoras para Paraná, que todavía están inconclusas, como el acceso que conecta con la ruta 12" o "las 200 unidades habitacionales para Paraná, de una total de 500 y otras en materia de saneamiento".

También adelantó que desde la provincia se buscará transformar el Parque Berduc en "un gran centro polideportivo" porque "tiene que ser un centro de alto rendimiento". "Es una obra que se definió como estratégica para la provincia y queremos hacerla", afirmó.

Acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, Bordet adelantó que en muchas de estas obras "estamos trabajando ya sobre los proyectos ejecutivos y en incorporar las partidas presupuestarias para poder ejecutarlas en el año 2020. Estamos buscando las fuentes de financiamiento y tenemos toda la vocación para poder llevarlas adelante".

"Esta es la Paraná que viene, es la provincia que viene", señaló Bordet y reiteró la importancia que tiene para la ciudad la "articulación entre provincia y municipio que es tan necesaria para poder llevar adelante nuestros objetivos, que son comunes".

Por su parte, el vicegobernador Bahl consideró que "habilitar las colectoras es un paso elemental para empezar a terminar este acceso, una obra que priorizamos y ejecutamos junto al gobernador Bordet para que Paraná tenga lo que necesita para transformarse en la capital que la provincia necesita".

"Los vecinos de la zona sur van a poder transitar con más seguridad y tranquilidad, evitando los riesgos y molestias que supone una obra sin terminar en el frente de sus viviendas", agregó.


La continuidad de la obra

En tanto, sobre la continuidad de la obra, la titular de la DPV advirtió que "hasta la semana pasada estuvimos con el tema de las cañerías de cloacas, que tenía que hacer la municipalidad y aún en la trocha central todavía hay cañerías que no han sustituido. En cuanto al resto de la obra, salvo algún atraso por la lluvia, se ha ido ejecutando en los plazos que estaban estipulados. Pensamos que a fines de julio va a estar terminada totalmente".

Por otro lado, Benítez destacó que "ya se empezó con la plantación de los árboles, lapachos amarillos y rosados. Se trabajó en todos los aspectos urbanos también junto a los vecinos; en la escuela ubicada en la zona estuvo el Observatorio Vial la semana pasada para enseñarles a los alumnos que no se cruza por la mitad de la cuadra, sino que van a tener que ocupar los semáforos, las sendas peatonales. Desde lo vial estamos muy satisfechos por lo que se ha logrado con este proyecto".

*Las colectoras*

Las colectoras están separadas por un cantero secundario (dos metros aproximadamente, que varían en determinados sectores), donde se ubicarán los servicios de iluminación, la señalética vial vertical y constituirán un espacio pulmón para el cruce peatonal.

Fueron diseñadas de pavimento rígido de hormigón de 20 cm de espesor, de siete metros de ancho. Este ancho varía al final del trayecto para adaptarse a la configuración del tramo que sigue.

La velocidad de circulación prevista en estas colectoras es de 40 Km/h. Se previeron los ingresos desde la calzada principal, para facilitar el acceso a las viviendas y calles laterales; y también un sector destinado a la circulación peatonal y otro para la circulación de bicicletas.

Las esquinas previstas para los cruces y retomes se jerarquizaron con semáforos sincronizados, para favorecer la fluidez del tránsito principal, el de las colectoras y la seguridad de la gente que cruza caminando.

Dichas intersecciones están ubicadas en: avenida Ramírez, Newbery, Larralde, Balbín, Juan B. Justo y Lisandro de la Torre.

La construcción de la doble vía entre Paraná y Oro Verde, en la que la provincia invierte más de 450 millones de pesos, tiene un 85% de avance. Busca otorgar fluidez al tránsito pasante y paralelamente contemplar el movimiento urbanístico del entorno, logrando la accesibilidad a todas las urbanizaciones aledañas y garantizando una mayor seguridad.

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