Gustavo Bordet
Martes 23 de Enero de 2018

Bordet valoró el diálogo que tuvo con empresarios rusos junto a Macri

El gobernador participó de la actividad en Rusia y se mostró expectante respecto de las posibles inversiones que desde ese país lleguen a la provincia

El gobernador Gustavo Bordet participó del almuerzo con empresarios rusos que encabezó ayer el presidente Mauricio Macri en el Hotel Ritz Carlton de Moscú. El mandatario valoró "esta gran oportunidad de diálogo e intercambio que viene a reforzar el trabajo que nos estamos dando para internacionalizar la producción entrerriana".

Embed

Bordet se mostró satisfecho luego de la reunión con empresarios rusos: "Pudimos exponer las principales fortalezas en materia productiva que tiene Entre Ríos con una escala, tecnológica y logística necesaria para su exportación y obtuvimos muy buenos comentarios al respecto. Es un gran paso que refuerza el camino que estamos haciendo todos los entrerrianos", agregó.

"Desde la provincia venimos trabajando sostenidamente para incrementar la exportación de nuestras producciones, aumentando la presencia entrerriana en las principales ferias empresariales y rondas de negocios del mundo y desarrollando un cuidadoso programa de inversión en infraestructura que haga posible llegar con toda la calidad de nuestros productos a cualquier destino", remarcó.

Embed

En ese marco, el gobernador entendió que la capacidad de la provincia en producción de alimentos "es muy bien vista, así como también las oportunidades en materia logística que ofrece su ubicación geográfica, y nuestros ríos y puertos. Son todos vectores de desarrollo que concitaron el interés de los empresarios durante la conversación y que abre la perspectiva para nuevas inversiones y por lo tanto para la generación de empleo".

"Además, la posibilidad de exponer una situación fiscal ordenada, con excelentes niveles educativos y tecnológicos, y los avances en un nuevo sistema impositivo progresivo, facilitan la charla", agregó.

Embed

En la misión
En esa línea, Bordet reiteró "la importancia de acompañar al Presidente en esta misión comercial e institucional, dado que abre las puertas de un sinfín de oportunidades" y sostuvo que el trabajo articulado con la Nación y con el sector empresarial "es el camino que nos permitirán sentar las bases de un desarrollo sólido, con creación de trabajo genuino para los más jóvenes".
Por último, subrayó que tomar contacto "con empresarios líderes, y de las más variadas actividades, permite conocer en profundidad la discusión global que se está desarrollando en el mundo; tendencias que uno no puede desconocer a la hora de orientar la política productiva de nuestra provincia".
El mandatario compartió el almuerzo con su par de Misiones, Hugo Passlacqua; el canciller Jorge Faurie; y los ministros de Energía y de Agroindustria, Juan José Aranguren, y Luis Etchevehere. Además, participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador en Rusia, Ricardo Lagorio; y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
Asistieron representantes de las empresas Biocad (biotecnología); Gazprom (energía); Gazprombank (banco); Incotex (iluminación); Phosagro (agroquímica); Rosatom (energía nuclear); Sinara (inversiones); Uralkali (fertilizantes); y Vnesheconombank (banco desarrollo).
También participaron líderes de Lukoil (petrolera); Mail.Ru (Internet), Russian Railways (ferroviario); Vtb Bank Group (banco), Yandex (Internet); Russian Copper Co. (cobre); Transmashholding (ferroviario); y Softline (tecnología de la información).
Luego, el mandatario participó de la ceremonia de inauguración de la Plaza República Argentina en el distrito de Yakimanka, en Moscú. En el acto se depositó una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, que recuerda a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial.
Al caer la noche rusa, la comitiva presidencial emprendió vuelo hacia Suiza.

Embed

"Hablar de mi reelección a esta altura está fuera de tiempo"
El presidente Mauricio Macri concedió una entrevista al canal ruso RT en la cual indicó que hablar de su reelección le parece "fuera de tiempo", entre las principales definiciones. También sostuvo que el pacto fiscal acordado con los gobernadores tiene como meta un "país fuerte con economía firme que no dependa de los créditos externos", e "inflación de un dígito" para 2019.
Durante su visita a Moscú, en donde se reunió con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin –con quien firmó un memorándum para profundizar la cooperación económica y comercial en diferentes áreas–, Macri concedió una entrevista de 22 minutos al RT.


Allí destacó el enorme interés demostrado por las compañías rusas en Argentina –tras reunirse con representantes de las empresas más importantes como parte de su agenda oficial– y apostó a una "asociación estratégica integral" con Rusia. "Argentina ha emprendido un cambio muy profundo, no un cambio económico sino un cambio cultural", dijo, y explicó: "Ese cambio está basado en que la política tiene que estar orientada al servicio de la gente, con base en un compromiso con la verdad, la transparencia y la institucionalidad".
Macri asumió durante la entrevista que en Argentina "todavía hay minorías que creen que las prácticas populistas del pasado son la mejor solución para el país", pero señaló que su gobierno trabaja sobre los valores de la cultura del trabajo y el esfuerzo personal. "Hoy estamos trabajando sobre los valores que son los nuestros: la cultura del trabajo, el esfuerzo personal, decir la verdad, tener estadísticas confiables, una economía que se va saneando", consignó.

bordet.jpg

Sobre quienes sostienen ser perseguidos políticos por la gran cantidad de causas que tienen, afirmó: "Eso es falso: la Justicia actúa de forma independiente", y cuestionó: "En Argentina muchos festejan que no se va a juicio, que no hay condenas. Es una vergüenza lo que dijo Raúl Zaffaroni", consideró el jefe de Estado, ya que "como exmiembro de la Corte Suprema y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debería ser el primero en defender los valores de la democracia".
Sobre Venezuela, Macri indicó que en ese país "hace rato no se vive en democracia", y aseveró: "Los resultados electorales no son para mi garantía de que hayan sido producto de una elección transparente", al tiempo que calificó a Nicolás Maduro como "un dictador que puso en peligro la vida de muchos venezolanos". De modo similar habló de Cuba, y afirmó que ese país y Argentina deberían "encontrar una forma de volver a tener una relación más estrecha, y acompañarlos en lo que espero sea una vuelta de la democracia".
Macri también habló sobre su visión del Mercosur y reiteró la importancia de lograr un acuerdo con "la unión euroasiática", un convenio entre el bloque regional sudamericano y la Unión Europea que se viene gestando hace años.

Comentarios