Secciones
Actos 25 de Mayo

Bordet sostuvo que sin unión no hay libertad, y elogió la prédica del Papa

El mandatario reivindicó las políticas provinciales de inclusión social y coincidió con Francisco. En el Tedeum, el obispo Puiggari haló del "dramático pedido de trabajo" de la gente y rechazó la especulación financiera imperante

Sábado 25 de Mayo de 2019

El gobernador Gustavo Bordet sostuvo ayer que su gobierno adopta la prédica del Papa Francisco, en cuanto a construir puentes de amor entre los ciudadanos para terminar con la exclusión. En el mismo plano, rechazó a "los profetas del odio" que profundizan la división entre los argentinos, durante los actos conmemorativos del 25 de Mayo.

"En Entre Ríos, desde el comienzo de nuestra gestión, vinimos trabajando justamente para construir consensos, para lograr acuerdos independientemente del pensamiento político que alguien tenga, porque antes que nada está la unidad, antes que nada está el bien común, y antes que nada hay muchos vecinos de esta provincia que la están pasando muy mal y es deber de quien ejerce una función de gobierno estar a la altura de las circunstancias y trabajar en pos de lograr la mayor inclusión social de esos sectores", dijo el mandatario.

Luego, aludió al cura jesuita enrolado en la Teología del Pueblo que hoy conduce a la Iglesia Católica en el mundo. Lo hizo al comprometerse a "trabajar todos los días con transparencia de nuestros actos, pero pensando que hay que estar unidos, porque sin unión, no hay libertad". En ese punto, instó a escuchar la prédica del Papa. "Esto ha sido un norte, y nos quedamos en nuestra gestión, no con la prédica de estos profetas del odio, sino con la prédica de nuestro Papa Francisco que nos habla del amor y de construir esos puentes entre los ciudadanos, entre las personas, entre las instituciones", indicó.

Bordet habló en el acto provincial que se realizó en Villaguay, donde estuvo acompañado por la intendenta Claudia Monjo; los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero; de Planeamiento, Luis Benedeto; y su esposa Mariel Avila.

Allí destacó: "Este 25 de Mayo el mensaje tiene que ver con estar unidos, pensar en grande y tener políticas públicas que trasciendan gestiones de gobierno, que le den a los entrerrianos en un futuro la posibilidad de transitar sin zozobras por caminos seguros y, fundamentalmente, promover desde muy temprano, desde la educación, la generación de estos valores".

Bordet se pronunció por "trabajar para alcanzar un sistema educativo de excelencia, que nos permita tener el día de mañana hombres y mujeres con libertad de pensamiento y libertad de decisión".

"Este es el norte que nos debe guiar; los proceso electorales terminan, pasan rápido, y hay que pensar en cómo solucionamos estos problemas, en cómo nos ponemos de acuerdo para los tiempos que van a venir, que van a ser difíciles; y hay que ser convocantes, no podemos excluir ni dejar de lado a nadie, tenemos que tener la generosidad y la amplitud necesaria para escuchar a todos y para tomar las mejores decisiones", subrayó.

Luego, al mencionar el proceso histórico que llevó a esta gesta de mayo, resaltó los criterios de unidad "por los cuales bregaron nuestros próceres" y, resaltó: "En aquellos tiempos se vieron atravesados por diferencias que nos llevaron a un período de guerra fraticidas, hasta que un entrerriano, el general Justo José de Urquiza, en 1853, da lugar al orden nacional a través de la sanción de la Constitución que hasta el día de hoy es nuestra Carta Magna. Y allí, en el preámbulo, inspirado en Juan Bautista Alberdi, habla justamente de estos términos: asegurar la libertad, afianzar la justicia, promover el bien común; habla de la unión nacional".

Casualidad tal vez, pocas horas antes, el candidato a gobernador por Cambiemos, Atilio Benedetti, había estado en la misma ciudad, reivindicando también la figura de Urquiza, junto a la diputada Elisa Carrió. La dirigente sostiene que rezando frente al féretro del que abandonó el campo de batalla en Pavón, se inspiró para fundar Cambiemos.

Modelos antagónicos
En su discurso, Bordet consideró que Argentina "siempre se va a debatir en modelos antagónicos de país y eso es algo que hoy en nuestros días está más abierto y lacerante que nunca. Hoy estamos sujetos a la prédica de los profetas del odio, que permanentemente a través de la calumnia, del agravio, buscan generar divisiones en donde no hay, buscan encontrar diferencias donde tiene que haber comunión", remarcó.

Puiggari y la realidad
Durante el Tedeum en la Catedral de Villaguay, el arzobispo de Paraná Juan Puiggari sostuvo que la grieta, de la que tanto se habla, "no se ciñe al ámbito político o social, sino que fractura las amistades más entrañables, las relaciones con los vecinos, las mismas familias y los vínculos más queridos".

Por eso dijo, citando al Papa Francisco, que es momento "de derribar muros y crear puentes. Buscar soluciones a los conflictos pensando siempre en el bien común, apostando a la vida, a toda vida, al diálogo, al respeto, a la dignidad y a la libertad de toda persona".

Puiggari afirmó: "La realidad nos golpea y nos duele por su pobreza creciente (...) Como obispos presentes a lo largo y ancho de nuestro país, escuchamos el dramático pedido de trabajo. Junto a la educación, constituyen los ejes más importantes de la cuestión social. Estamos convencidos de que debe superarse para siempre la lógica de la dádiva, de la especulación financiera, y del enriquecimiento a costa de los otros".

Sobre el cierre de su homilía, invocó a la Virgen María para que extingas el odio, ahogue las ambiciones desmedidas, arranques el ansia febril de (tener) solamente los bienes materiales y derrame "la semilla de la humildad, de la comprensión. "Ahoga la mala hierba de la soberbia; que ningún Caín pueda plantar su tienda sobre nuestro suelo, pero tampoco que ningún Abel inocente bañe con su sangre nuestras calles", completó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});