Gustavo Bordet
Martes 30 de Abril de 2019

Bordet: "Somos un gobierno presente al lado de los trabajadores"

El gobernador saludó a los trabajadores en la conmemoración del 1° de Mayo. Recordó la relación de la gestión con los estatales para lograron los acuerdos salariales.

"Para este 1 de Mayo mi saludo a todos las trabajadoras y trabajadores entrerrianos. Somos un gobierno presente, que va a estar a su lado, acompañando la defensa de sus derechos y lo hacemos con un profundo compromiso", afirmó el gobernador Gustavo Bordet.


El mandatario junto a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, estuvo este martes en Concepción del Uruguay, donde recorrió los avances en la obras en la Planta Potabilizadora de Agua y de construcción en la cisterna 3, que se llevan adelante en el marco del Plan Maestro de Agua.


Allí, el gobernador afirmó: "Llegamos a este día del trabajador con paritarias docentes terminadas, seguimos el diálogo con los gremios de la administración central. Siempre hemos tenido para nuestros trabajadores públicos y nuestros docentes un gran y profundo respeto".

"Hemos negociado salarios para defender el deterioro que ha tenido el salario por la inflación, nosotros lo entendemos y también se nos han caído los ingresos de la provincia, pero llegamos al 1 de mayo sin conflictividad y esto es lo importante".

También refirió que este es un 1 de mayo "especial porque hay mucha angustia por medidas económicas nacionales que tienden a destruir el empleo a través de la aplicación de políticas que priorizan un modelo especulativo más que un modelo productivo".


Confianza


Más adelante, Bordet indicó que "hemos tenido un proceso electoral en la provincia de Entre Ríos de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que nos arrojó un resultado muy favorable, lo cual nos pone muy contentos pero a la vez también nos crea una gran obligación de estar a la altura de la confianza que depositaron en nosotros los miles de entrerrianos y uruguayenses y esa confianza se devuelve con trabajo, y es lo que estamos haciendo hoy".

Dijo que "hoy hemos venido con Laura a Concepción del Uruguay a recorrer la obra que se está haciendo de la tercera etapa de la planta de agua potable, que en este caso tiene que ver con estaciones de reservorios y cisternas para acopio para llegar a distintos lugares. Vinimos desde el barrio María Auxiliadora, donde estuvimos con el viceintendete Martín Oliva, imprimiéndole un ritmo a la gestión, más allá del tiempo electoral que se puede avecinar".

"Hay obras que están pendientes y la mejor forma de cumplir con el respaldo que hemos obtenido es trabajar en pos de lograr esos objetivos", continuó.

Durante la recorrida, Bordet también comentó que la obra "marca un antes y un después en un servicio esencial como es el agua potable en Concepción del Uruguay. Se viene realizando en varias etapas y estamos en plena ejecución de esta etapa que significa tener el reservorio y necesario suficiente para poder abastecer del principal alimento que consumimos los seres humanos, que es el agua potable; algo que tiene que ser de calidad porque en esto es la salud de la población lo que prima y por lo que debe velar todo gobernante".

"Por eso estar aquí hoy representa una política pública que hemos tenido en Entre Ríos y particularmente en Concepción del Uruguay para poder tener agua potable de calidad", completó.

Estuvieron también durante la recorrida, el vice intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; el diputado nacional Juan José Bahillo; los diputados provinciales, Marcelo Bisogni y Silvio Valenzuela.

En tanto que el viceintendente Oliva expresó: "Nosotros creemos que esto trae salud, como dijo el gobernador, y trabajo. Ambas cosas en estos momentos para nuestra tierra, y nuestra provincia es fundamental. Con el acompañamiento del gobierno provincial estamos llevando adelante esta obra".

La obra del plan director de agua de Concepción del Uruguay se ubica detrás del cementerio y actualmente se construye un nuevo tanque elevado y una cisterna, que proveerá de agua a toda la zona oeste de la ciudad, las cisternas van con sus estaciones de bombeo y la construcción 14.000 metros de cañería. El nivel de avance es del 25 por ciento y la inversión supera los 168 millones de pesos, que la provincia financia a través de un crédito tomado ante el Fondo Fiduciario Federal de Inversión Regional.


Descripción de las obras en la cisterna 3


Las obras en la cisterna Nº 3 contemplan una sectorización de la red para una mejor distribución a una amplia zona de la ciudad y comprenden un nuevo tanque de distribución, en un terreno ubicado frente al Cementerio; una cisterna de almacenamiento semienterrada en la base del tanque elevado Nº3; una nueva estación de bombeo en el terreno de la Planta Potabilizadora para alimentar a la cisterna 3. Una cañería de impulsión desde la nueva estación de bombeo de la Planta hasta el tanque elevado Nº3. Una nueva estación de bombeo para elevar el agua desde la cisterna 3 al tanque elevado Nº3. Un depósito, un puesto de vigilancia y control y un cerco perimetral.


Tanque de distribución

El nuevo tanque de distribución (el Tanque Elevado Nº3) será de 500 m³ de capacidad y estará ubicado en un terreno frente al Cementerio.

La Cisterna se encuentra conectada a una nueva Estación de Bombeo que elevará el agua hacia el Tanque Elevado Nº 3.

Estación de bombeo desde la cisterna C3 al Tanque 3

La Estación de Bombeo en su estructura edilicia comprende la ubicación de 2 bombas, de las cuales se encontrará en funcionamiento una de ellas, dejando la segunda en reserva. Cada una de las dos bombas será del tipo radio axial, una etapa en serie, considerando una bomba en funcionamiento en paralelo.


Nueva Estación de Bombeo en la Planta Potabilizadora

Para alimentar a la Cisterna C3 se construye una nueva Estación de Bombeo en el terreno de la Planta Potabilizadora. La Estación de Bombeo es de similares características edilicias que la anterior, pero comprende la ubicación de 3 bombas. Cada una de las tres bombas será del tipo radio axial, una etapa en serie, para la mitad de caudal de diseño considerando dos bombas en funcionamiento en paralelo.

El presente proyecto denominado "Optimización de la red de distribución y obras conexas: refuerzos y válvulas de la red de distribución" contempla los siguientes trabajos: En la Red de Distribución: Construcción de 13.866 metros de cañería de refuerzo en PVC de distintos diámetros y sus empalmes con las cañerías existentes, incluido válvulas y piezas especiales para sectorizar la red de distribución, como así también la reposición de 100 válvulas sobre la cañería existente.

Además se contempla los trabajos de excavación, relleno y compactación de zanjas, refacción de pavimento y/o veredas, reposición de espacio público afectado por las obras. Cruces de la cañería nueva por cinco alcantarillas de Hormigón armado, el cual se ejecuta recubriendo el caño de PVC con un caño camisa de acero apoyado en una estructura sostén diseñada y calculada para tal efecto.

La Remodelación de filtros en la Planta Potabilizadora: consiste básicamente en la innovación y reacondicionamiento en los módulos de filtración, transformándolos en unidades individuales de filtración rápida, aprovechando al máximo la infraestructura existente. La incorporación de nuevas tecnologías en filtración permitirá, una mejora significativa en la calidad agua filtrada, seguida de una mayor capacidad de producción (hasta 1000 m3/h) y eficiencia operativa por menores consumos de agua de lavado. El sistema existente será transformado en cuanto a su tecnología de funcionamiento, maximizando el aprovechamiento de las unidades actualmente en operación, y estará compuesto por los siguientes componentes: Suministro y montaje de falsos fondos de tipo monolítico nuevos con previo retiro de los existentes y modificación de cañerías asociadas. Suministro de cañerías, adaptaciones y válvulas actuadas neumáticamente Suministro de tablero eléctrico de control de electro válvulas y programación de sistema SCADA.

La Remodelación del Sistema de bombeo en la Planta Potabilizadora: Con la concreción de los trabajos arriba mencionados, aumentará considerablemente la producción de agua potable por lo que se hace sumamente necesario la adecuación del sistema de bombeo existente a la red de distribución. Los trabajos a realizar serán en líneas generales, desarme de cañerías existentes y limpieza de sala, provisión y colocación de electrobombas centrífugas, provisión y montaje múltiple de impulsión incluido válvulas, obra eléctrica y repuestos.

Comentarios