Secciones
Elecciones 2019

Bordet repitió la elección de las PASO y Bahl ganó la Intendencia de Paraná

Ganó el PJ en la capital provincial y vencieron con amplitud Cresto y Piaggio. Cambiemos tendrá solo tres senadores y será clara minoría en Diputados

Lunes 10 de Junio de 2019

El gobernador, Gustavo Bordet, fue reelecto por cuatro años más en el cargo, tal como lo hacía prever el resultado que había obtenido en las elecciones primarias del 14 de abril.

Las elecciones generales de ayer se desarrollaron de manera similar en toda la provincia y pusieron en evidencia no solo el amplio respaldo que logró revalidar el mandatario provincial, sino también la incapacidad de Cambiemos para generar un cambio de importancia en el electorado.

En las primarias de abril Bordet tuvo el respaldo de 392.000 votos, en números redondos. Anoche, escrutadas el 94,5% de las mesas, superaba los 410.000 sufragios, por lo que el número de votos a favor será bastante mayor que en las PASO.

En cuanto al porcentaje de votos, lograba el 57,3% frente al 58,1% de abril, es decir menos de un punto de diferencia. En tanto el candidato a gobernador de Cambiemos, Atilio Benedetti, que había logrado el 33,6% ahora conseguía el 35,6%.

Gobernador 05.jpg

El gobernador logró una diferencia importante respecto de la lista de diputados y traccionó a los candidatos a intendente del frente Creer. En el Senado el oficialismo tendrá 14 bancas, salvo las de Gualeguay, Victoria y Federación.

El tridente

El peronismo revalidó títulos de manera apabullante en algunos distritos. Tal vez el caso más evidente es el de Gualeguaychú, donde el intendente, Esteban Martín Piaggio, fue reelecto con el 65,13% de los votos sobre el 25,7% de Javier Melchiori, el candidato de Cambiemos al que en 2015 le ganó ajustadamente.

El peronismo también ganó en Concordia con amplia diferencia. Allí el intendente, Enrique Cresto, fue reelecto con el 56,5% frente a Roberto Niez (Cambiemos), que logró el 36,4%.

El tridente se completa con la victoria de Adán Bahl en Paraná, tal vez la más modesta en términos de porcentaje, pero la más valorada porque significó recuperar la Intendencia de la capital provincial. En todas Bordet tuvo incidencia, y en el caso de Paraná su participación fue determinante, según se analizaba anoche.

Aunque a Bordet le quedan todavía 55 meses de gestión, esos tres intendentes ya aparecen en la grilla de aspirantes a su sucesión en 2023. Claro que será determinante cómo les vaya en sus respectivas gestiones, Bahl es “principiante”, mientras Cresto y Piaggio van por su segundo mandato.

El peronismo se impuso en 11 de las 17 cabeceras departamentales. Además de las tres mencionadas, en peronismo ganó en Diamante, con Juan Carlos Darrichón; en Concepción del Uruguay, con Martín Oliva; en San Salvador, con Lucas Larrarte; o en Federal con Gerardo Chapino, entre otros. Mientras que Cambiemos retuvo el gobierno de La Paz, con Bruno Sarubi; de Victoria, con Domingo Maiocco, que venció a Isa Castagnino, referente de la vicegobernadora electa Laura Stratta; de Nogoyá, con Rafael Cavagna; y de Gualeguay, con Federico Bogdan. Tampoco en estos resultados hubo tanta sorpresa.

Puede señalarse que en Victoria la diferencia a favor de Maiocco fue mayor de lo que se esperaba. O que en Larroque, el municipio del candidato a gobernador Atilio Benedetti, ganó el justicialismo también contra los pronósticos. Posiblemente la ajustadísima derrota de Domingo Daniel Rossi en Santa Elena frente al intendente, Silvio Moreyra, puede sorprender a los menos informados, pero la paridad se advertía desde el momento en que el ex-vicegobernador trabajó su boleta corta (de un partido vecinal) junto con la candidatura a gobernador de Bordet.

Las lecturas

Tal como ocurrió después de las PASO, el resultado de ayer sirvió para revalorizar la estrategia de unidad que llevó adelante el actual gobernador. Uno de los primeros en felicitar ayer a Bordet fue el candidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández. Superada la elección de ayer, el mandatario entrerriano podrá analizar con mayor detenimiento la situación nacional del justicialismo, que le demanda definiciones. No necesariamente deben esperarse hoy, tal como lo anticipó la semana pasada Bordet a UNO. Más bien insinuó que será sobre el cierre de la inscripción de las alianzas, el 12; o de las listas, el 22.

La evaluación

“Este resultado nos pone muy contentos pero también nos genera una gran responsabilidad para estar a la altura de la confianza que los entrerrianos depositaron en nosotros”, sostuvo el gobernador anoche. Y agregó: “El tiempo que viene es difícil y necesita de la construcción de grandes consensos. Desde nuestro gobierno vamos a estar haciendo una amplia convocatoria a todos los espacios para trabajar en conjunto”, agregó.

Bordet reafirmó: “Un compromiso de valores con nuestra sociedad entrerriana, valores que los entrerrianos ratificaron hoy en las urnas y que nos obliga a respetarlos aún más”. Mencionó valores: “Que tienen que ver con la solidaridad, con la empatía, valores que tienen que ver con estar al lado permanentemente de todos los sectores, desde lo social, desde la salud, al lado de nuestras economías regionales para poder sostener el empleo privado”.

Durante una conferencia de prensa desarrollada tras conocerse las tendencias del escrutinio provisorio, el gobernador celebró el triunfo del Frente Creer en Paraná, con el intendente electo, Adán Bahl, “Además estamos recuperando ciudades que son cabeceras de Departamento, como el caso de Federación y Diamante, y estamos ganando en ciudades que hacía mucho tiempo nuestro espacio político no tenía triunfos, como Maciá, Larroque, Piedras Blancas, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera y otras más”.

Al hablar de Maciá, el gobernador aludió al reducto de los Troncoso. La Capital de la miel es gobernada por el radical Román Troncoso, hijo del diputado provincial y exintendente Ricardo Troncoso, quienes venían conduciéndola desde fines del siglo pasado.

Larroque era también gobernado por Cambiemos, además de ser la ciudad de Atilio Benedetti, y las otras localidades también venían de varios mandatos de gobiernos encabezados por dirigentes del radicalismo.

“Creo que la política es una gran herramienta de transformación. Es una oportunidad que nos da la democracia para poder transformar, mejorar sustantivamente la realidad”, agregó Bordet.

A su turno la futura vicegobernadora Laura Stratta sostuvo: “Fue un triunfo histórico porque es la primera vez que un gobernador logra estos porcentajes en una reelección, y es la primera vez que una mujer va a ser vicegobernadora”.

“Tuvimos una manera de gestionar y estar, que es la construcción de un Estado presente. Eso se ve plasmado en obras públicas que han mejorado la vida de la gente, pero también por haber priorizado el desarrollo social y humano. Pudimos construir un trabajo muy fuerte con los emprendedores, con las economías regionales, con los jóvenes, con la agenda de las mujeres, el fortalecimiento y el trabajo en red con las organizaciones de la sociedad civil a quienes hemos convocado a fortalecer el tejido social”, indicó.

Diputados

Si bien el escrutinio provisorio se detuvo anoche en el 85,44% de los votos, se podía prever que el justicialismo podría obtener una o dos bancas más de la mayoría del cuerpo, esto es 19 o 20 escaños. No estaba claro, por esta falta de datos, la distribución de los 34 lugares en la Cámara baja.

Recuperación en Campaña

A contrapelo de la ciudad de Paraná, que volvió a manos del justicialismo, en Paraná Campaña se fortaleció Cambiemos. Estaba fuera de discusión que el intendente crespense Darío Schneider sería reelecto, y así ocurrió con un porcentaje de votos del 61,37%. Cambiemos retuvo los gobiernos de Viale y de Hernandarias, con triunfos de Carlos Weiss y Carlos Lencina sobre Agustín Marcolini y Edgardo Pila Sánchez. También retuvo el municipio de San Benito, donde el intendente Exequiel Donda derrotó por unos 60 votos de diferencia al diputado provincial Rubén Ángel Vázquez.

Pero además Cambiemos desplazó al justicialismo de los gobiernos de Hasenkamp, Villa Urquiza y de María Grande. En la ciudad de los carnavales se impuso Hernán Kisser a Javier Damiani, aunque el principal derrotado termina siendo el actual intendente y senador electo Juan Carlos Kloss. En la villa turística se impuso el radical Manuel Tennen sobre Mercedes Maslein, la candidata del actual intendente, Sergio Gastiazoro. Y en María Grande ganó el radical Héctor Cheru Solari, quien derrotó a Francisco Stang, actual concejal y yerno del intendente Hugo Main.

El peronismo sacó pecho en Seguí, con una amplia victoria de Gerardo Heberlein, el actual viceintendente de Cristian Treppo. Ganó también en Colonia Avellaneda, con la candidatura de Ariel Weiss y en la localidad de Tabossi, con la candidatura de Liliana Landra.

El vecinalismo se impuso con comodidad en Oro Verde, donde ya gobernaba. El candidato fue Oscar Toledo. La propuesta vecinal también se impuso en Cerrito, con la candidatura de José Palacios, que consiguió el 48,3% de los votos, Igualmente en la Ciudad de las diagonales hizo buena elección el peronismo, que consiguió el 44, 96% de los sufragios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario