Secciones
Juicio por jurados

Bordet remitirá a la Legislatura el proyecto de ley de Juicio por Jurados

Así lo anunció durante la apertura de las jornadas para debatir su aplicación. La iniciativa contó con el respaldo del Poder Judicial y del Ejecutivo.

Miércoles 26 de Junio de 2019

Al abrir las jornadas de Juicio por Jurados en los Tribunales de Paraná, el gobernador, Gustavo Bordet, anticipó que en los próximos días remitirá a la Legislatura entrerriana de ley de Juicio por Jurados, y abogó para que la normativa tenga el más amplio consenso. En el inicio de las disertaciones el mandatario recordó que desde la Provincia se vienen generando las condiciones para tener un instituto que fortalezca a la democracia. Señaló que todo el trabajo que se viene realizando no responde a una cuestión fortuita, sino más bien al trabajo articulado con el Poder Judicial, el Legislativo y los representantes de la comunidad. Explicó que tanto la Constitución de 1853 como la Constitución entrerriana del 33 ya preveían la posibilidad de la puesta en funcionamiento del juicio por jurados, y apuntó que esto, de algún modo, fue ratificado por la Constitución nacional reformada en 1994, y la provincial reformada en 2008.

Para el gobernador el principal desafío será: “Adaptar nuestras instituciones a lo que los tiempos de la democracia moderna nos exige”, y en esa línea planteó la necesidad de una profunda transformación. “Si no tenemos instituciones que puedan reflejar ese sentir de la población de participar activamente en los procesos democráticos que no se agotan solamente en el sufragio sin dudas vamos a tener una carencia de participación ciudadana sobre las instituciones”, reflexionó.

Ante el auditorio reclamó una mayor apertura del sistema judicial: “Para que los ciudadanos puedan tener intervención en procesos que resultan clave para poder, a través de su decisión, tomar determinaciones. Desde el Poder Ejecutivo propiciamos y auspiciamos la posibilidad de que exista un marco legislativo que ponga a Entre Ríos en igualdad de las provincias argentinas que ya tienen esta institución”. Bordet manifestó que comparte una visión similar sobre el proyecto con el máximo tribunal entrerriano, con el Colegio de Abogados y con los miembros de la Legislatura. “Porque una ley de estas características debe tener la plena voluntad y el pleno acuerdo, y buscar en lo posible la unanimidad de criterios”, argumentó.

Actualmente el sistema de Juicios por Jurados fue aprobado por ley en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco, Mendoza, Río Negro y San Juan.

Trabajo conjunto

Por su parte, el presidente del Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, dio el visto bueno para que el proyecto pueda convertirse en ley. “Cuando los tres poderes conviven, como se viene haciendo estos cuatro años, es posible fortalecer la democracia y que las cosas salgan bien. Bajo la conducción del gobernador se fija la política, que la Legislatura enmarque las leyes que se puedan interpretar y, en este caso, con participación popular, de tal manera de dar solución a los conflictos y mantener la armonía social que Entre Ríos requiere”.

“Tenemos entendido que el gobernador enviará un nuevo proyecto. Desde el Superior Tribunal se ha expedido favorablemente. Nuestro cuerpo y los ministerios públicos también lo acompañan. Creo que podrá ser el gobernador que logró, después de tantos intentos, el juicio por jurados”, concluyó.

Las jornadas continuarán hoy en el Superior Tribunal de Justicia.

Destacaron la postura del Poder Ejecutivo

El gobernador, Gustavo Bordet, recibió ayer al vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, quien destacó la decisión del mandatario entrerriano de impulsar la ley de juicios populares en la provincia.

Tras el encuentro, Harfuch dijo que la reunión con el gobernador fue “muy importante”, y apuntó: “Pudimos ver de primera mano la determinación que tiene el gobernador de sacar adelante la ley de Juicio por Jurados. El consenso es prácticamente total en la Cámara de Diputados en relación a que sean los ciudadanos quienes a partir de ahora juzguen los delitos más graves”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario