Secciones
Bordet

Bordet prometió "militar" el proyecto de paridad integral

Con la presencia de Bordet, se presentó el proyecto para una representación igualitaria de hombres y mujeres en los tres poderes del Estado y la sociedad civil.

Jueves 01 de Octubre de 2020

“Ojalá los legisladores esta vez estén a la altura de las circunstancias y de una vez por todas se puedan integrar las mujeres en la paridad en todos los cargos. No solamente para listas legislativas, sino también para cargos ejecutivos. Es un tiempo que se abre y una etapa que comienza”, expresó el gobernador Gustavo Bordet, durante la presentación del proyecto de Ley de Paridad Integral elaborado de manera multipartidaria y multisectorial por mujeres de toda la provincia.

La vicegobernadora Laura Stratta dio a conocer el proyecto de ley de Paridad Integral surgido del trabajo realizado por la Red para la Igualdad, un espacio de escucha y construcción colectiva que nuclea a mujeres referentes de distintos partidos políticos y de los sectores sociales, económicos, sindicales, profesionales, académicos y deportivos de toda la provincia. La iniciativa ingresará este viernes a la Cámara de Diputados.

La iniciativa tiene por objeto “garantizar el principio de paridad de géneros”, es decir, la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50 por ciento para cada género, en la conformación e integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Partidos Políticos y organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales de la provincia, en los términos que lo consagra el artículo Nº 17 de la Constitución de Entre Ríos, hasta ahora nunca reglamentado.

En ese marco, Bordet instó a “romper las estructuras burocráticas de muchos años que están anquilosadas y que siempre fueron cosas de hombres", y afirmó que “naturalmente las mujeres han ganado por derecho propio y por prepotencia de trabajo sus lugares, pero no alcanza y es necesario que esto esté garantizado en la legislación vigente”.

paridad integral 2.jpg
El gobernador Bordet estuvo en el CPC en el acto formal realizado este jueves.

El gobernador Bordet estuvo en el CPC en el acto formal realizado este jueves.

“Aquí hay muchas legisladoras presentes, cuenten con mi apoyo y la militancia personal y de mi equipo para que este proyecto pueda ser plasmado en una ley", resaltó el mandatario en un encuentro del que participaron en forma presencial y virtual intendentas, concejalas, funcionarias, mujeres dirigentes sociales y legisladoras en el Centro Provincial de Convenciones.

“Celebro que podamos estar culminando un proceso que comenzó hace varios meses con la red que se conformó para tales efectos, porque quizás uno de los principales problemas en el abordaje en las políticas de género y paridad era la falta de organización para presentar con la fortaleza suficiente y necesaria diversos proyectos. Además porque siempre el concepto de paridad o equidad se circunscribía solamente al ámbito de la política o del gobierno. Así fue que en 2014 envié un proyecto de ley de reforma política donde se planteaba la paridad en la conformación de las listas, pero lógicamente es un proyecto que se envía desde el Poder Ejecutivo, y como tal, tuvo un tratamiento donde se mezclan otras cuestiones que son exógenas e hicieran que el proyecto no prosperara", indicó Bordet.

Reconoció luego que Entre Ríos “es la provincia más atrasada” y dijo “tuvieron que pasar más de 200 años para que haya una mujer vicegobernadora en esta provincia, lo cual es un dato que revela muchos manejos de la política segmentada en Entre Ríos".

Luego Bordet sostuvo: "En lo personal siempre tuve el pleno convencimiento de la necesidad de trabajar en todos los ámbitos en situación de paridad. Entiendo que mejoraremos mucho como sociedad y nuestras instituciones si la paridad está garantizada".

"Otra historia"

“Siento que hoy en esta provincia estamos empezando a construir otra historia”, dijo la vicegobernadora Stratta, emocionada. Luego hizo un repaso del trabajo realizado desde julio durante los cuatro encuentros celebrados en el marco de la Red para la Igualdad que dieron forma al proyecto de ley de paridad integral.

“Creo que no estamos peleando sólo un lugar, que esto no es una paridad para ocupar un espacio, una paridad cuantitativa sino que queremos ir a una paridad cualitativa; que nuestra presencia pueda cambiar el rumbo de las agenda públicas, en las toma de decisiones, en las empresas, en los sindicatos, en las organizaciones e instituciones de la comunidad”, sostuvo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario