Secciones
Gustavo Bordet

Bordet presentó el Registro Único Nominal de Niñez para garantizar nuevos derechos

El mandatario dijo que se trata de una medida para atender las demandas de los sectores más vulnerables. Se cuestionó a la administración Macri

Miércoles 20 de Marzo de 2019

El gobernador, Gustavo Bordet, encabezó el acto de presentación del Registro Único Nominal de Niñez (Run-ner), una herramienta digital de gestión para las intervenciones que lleva adelante el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en los 17 departamentos de la provincia. "Hoy damos un paso muy importante que consolida las políticas que venimos llevando y ratificamos el compromiso que tiene esta gestión con los sectores más vulnerables de nuestra población", afirmó el mandatario.

"En este caso, con nuestros niños. Lo hacemos convencidos de que tienen que universalizarse las políticas sociales que garanticen derechos, como en este caso de los niños, porque son situaciones e indicadores muy duros que nos llegan a todos".

En ese marco, el gobernador recordó que "se viene trabajando desde el inicio de gestión con Unicef en prácticas que tienen que ver con programas de niñez y en trabajar fuertemente con políticas públicas en la provincia que tiendan a evitar el maltrato y abuso infantil, la reinserción en el seno familiar".

"Los indicadores macroeconómicos rápidamente pueden revertirse si viene un gobierno que se ocupe de modelos productivos y de trabajo, en vez de modelos especulativos y financieros, pero los indicadores duros, como los de violencia, abusos y mortalidad infantil, son los que cuestan disminuir, porque no hay soluciones mágicas, sino compromiso", ahondó.


Información clave
El Run-ner es un sistema que constituye un cambio sustantivo en el diseño e implementación de la política pública en materia de niñez y adolescencia, en tanto permite contar con información actualizada y en tiempo real de las acciones que se desarrollan con cada niño y adolescente, favoreciendo la comunicación e intercambio entre los equipos, contribuyendo a mejorar las prácticas y agilizar los procedimientos a la vez que brinda datos estadísticos de valor para la construcción de la política pública.
Al hacer uso de la palabra, la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, agradeció al gobierno provincial "por el compromiso en la implementación del registro" y por "tomarlo como una prioridad". Acotó que esa iniciativa "es un cambio sustancial en la manera de trabajar en la restitución de los derechos de la niñez y con todo el sistema de protección de derechos".


Actividad en Concordia
Bordet también participó durante la jornada de ayer de una actividad en Concordia junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, referida a la inauguración de equipamiento comunitario. Desde el barrio Carretera La Cruz, Bordet dijo: "Este Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades representa la coronación de un trabajo en conjunto que venimos realizando desde el inicio de gestión de intervenir en esta zona sur de Concordia, que es una de los más antiguas de la ciudad, prácticamente uno de los barrios donde nació Concordia, que por distintas circunstancias de crecimiento demográfico fue quedando más postergado".

A su turno el intendente de la ciudad, Enrique Cresto, agradeció al equipo de Plan Hábitat y a quienes hicieron posible la inauguración de las obras y manifestó: "Es un reconocimiento a una deuda histórica que teníamos con la zona sur".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario