Secciones
Bordet

Bordet: "No tenemos circulación activa del virus y estamos cuidando los accesos a la provincia"

"Desde que inició la pandemia la Provincia invirtió 672 millones de pesos con recursos propios", dijo el gobernador Gustavo Bordet quien adelantó que esta semana se conocerán nuevas medidas

Martes 19 de Mayo de 2020

En el día 60 del aislamiento preventivo obligatorio brindan el informe sobre el estado de situación sanitaria provincial en relación al Coronavirus Covid-19 en Entre Ríos.

Hablan el gobernador Gustavo Bordet; el presidente del Consejo General de Edicación (CGE), Martín Müller; y la secretaria de Salud, Carina Reh.

Contención e inversión

El gobernador Bordet señaló que se evaluaron las medidas tomadas oportunamente, en cuanto a la apertura de nueva actividades, servicios y salidas recreativas y los resultados son satisfactorios. "Esto nos insta a seguir redoblando esfuerzos. Podemos decir que en la última semana no hemos tenido casos positivos de Coronavirus Covid 19 y, en los últimos 15 días, solo se registró en caso en la provincia”.

"Por eso es importante que podamos seguir trabajando de la misma manera y teniendo las normas de conducta para poder seguir, en el futuro, presentando nuevas posibilidades que vaya superando progresivamente la pandemia" acotó.

Por otra parte señaló que, desde que inició la pandemia la Provincia invirtió 672 millones de pesos con recursos propios" para atender el desafío de atenuar los contagios de coronavirus. “Solamente en infraestructura intervenimos en 29 hospitales de toda la provincia donde se destacan los trabajos realizados en los hospitales De la Baxada, de Paraná; Centenario, de Gualeguaychú y Masvernat, de Concordia. Hemos aumentado al doble la capacidad de camas con respiradores, con lo cual estamos preparados para que, en eventual pico de contagios, tener la población contenida”, expresó.

En tanto indicó que este esfuerzo hecho en salud de replicó en Desarrollo Social para llegar a cientos de familias con asistencia alimentaria: “Hemos distribuido alimentos adquiridos con recursos propios en todos los municipios de la provincia, equitativamente de acuerdo a criterio de Coparticipación”, aseguró.

Por otro lado, se invirtió en adicionales para las personas que están trabajando al frente de la pandemia como personal de Salud, de comedores escolares y personal policial que realiza los controles.

“Pese a las dificultades económicas hemos abarcado la totalidad de desafíos que se nos presentaron como provincia, y acompañado al sector privado que ha visto mermada su capacidad productiva”. En este punto el Gobernador destacó que habrá un acompañamiento para este sector no solo durante la pandemia solo cuando se la supere.

“Estamos en contacto permanente con el área sanitaria del gobierno nacional para determinar qué medidas iremos tomando a futuro para poder avanzar con el cuadro de situación que se nos presente”.

UNO Retransmitió en VIVO

Embed

Situación epidemiológica

La secretaria de Salud, Carina Re confirmó que hay 29 casos de covid-19 confirmados, 22 personas se recuperaron. No hay casos en estudio, 855 casos fueron descartados y un total de 884 notificados.

“Desde esta semana se comienza a trabajar con la capacitación en hospitales 1A y 1B que tienen una atención similar a los centros de salud de atención de primaria y CRR en la estrategia, monitoreo y control de adultos mayores con factores de riesgo para hacer adecuado seguimiento de salud y emocional así como garantizar el acceso a los medicamentos en el marco de programas como atención a diabetes, hipertensión arterial enfermedades crónicas no transmisibles, también en el área maternidad e infancia, para comenzar con la detección de enfermedades respiratorias bajas, con capacitación a distancia”, afirmó.

También, en la semana de Parto Respetado, indicó que se sigue trabajando con las áreas de Maternidad en efectores 3ª, 3B y B en la concientización en todos los servicios de Tocogionecología de la provincia.

Por otra parte, y en la semana de Parto Respetado, indicó que se sigue trabajando con las áreas de Maternidad en efectores 3ª, 3B y B en la concientización en todos los servicios de Tocogionecología de la provincia.

Asimismo señaló que, este lunes se modificó la definición epidemiológica de caso sospechoso y es importante tener en cuenta que Rosario que se consideraba de circulación viral activa salió de esa categoría, lo que lleva tranquilidad considerando el paso y proximidad con la ciudad de Victoria que tiene una población importante de adultos mayores que había que resguardar.

“Pedimos que se siga sosteniendo el aislamiento extremando las medidas de higiene y distanciamiento social”, concluyó.

Etapa de Evaluación

El titular del Consejo General de Educación (CGE) Martín Müller indicó que las clases presenciales se suspendieron el 16 de marzo pasado y, desde ese entonces, la provincia de Entre Ríos ha sostenido la propuesta “Contenidos en casa” a los fines de garantizar la continuidad pedagógica de todos los estudiantes. “Esta situación tiene etapas y estamos transitando la tercera que es importante porque nos da la posibilidad de evaluar lo que se está realizando en este contexto excepcional”, sostuvo.

También contó que el viernes estuvo reunido el Consejo Federal de Educación donde se aprobó la resolución 363/20 que establece, para todo el país, cómo entender los criterios de evaluación. “Se definió además suspender la prueba Aprender que evalúa los contenidos y la calidad educativa en todo el país, y se la reemplazó por una evaluación que se va a realizar en las próximas semanas”, explicó.

Relató además que se ya se distribuyó la tercera edición del cuadernillo “Seguimos educando”.

Relató además que se ya se distribuyó la tercera edición del cuadernillo “Seguimos educando”.

Modelo híbrido

Sobre las declaraciones del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta quien afirmó que la Educación tiende hacia un sistema dual entre clases presenciales y virtualidad, Müller indicó que la provincia comparte esa mirada y la está evaluando en el marco del Consejo Federal de Educación: “Creemos que la vuelta a las clases será con un modelo híbrido. Apostamos a eso como una oportunidad. La posibilidad de que se incorpore la educación a distancia como un espacio propio de la escuela, permitirá cumplir con algunos de los objetivos que tenemos en el plan educativo. Esto tiene que ver con innovar el modelo de escuela que tenemos que tiene un sinfín de problemáticas para resolver y, por otro lado, la centralidad de la enseñanza y aprendizaje de otra formas, aprovechando las herramientas y un derecho que es la conectividad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario