La Provincia
Miércoles 27 de Febrero de 2019

Bordet: "No existe la cartelización de la obra pública en la provincia"

Se firmaron contratos para infraestructura vial, educativa y gasífera por 100 millones de pesos. El gobernador defendió el sistema de licitaciones

El gobernador, Gustavo Bordet, junto al vicegobernador, Adán Bahl, firmó contratos para obras de infraestructura educativa, vial y gasífera en las que se invertirán 100 millones de pesos con fondos provinciales. Al hacerlo, resaltó que a las cuatro obras las llevarán adelante distintas empresas. "Esto habla a las claras de que la cartelización de la obra pública en la provincia no existe, sino que se genera un sistema de licitaciones y contrataciones totalmente transparente que posibilita que las empresas puedan competir con total lealtad en cuanto a sus ofertas", precisó.
Sostuvo: "Estas acciones son un aliento para seguir trabajando en forma articulada, ordenados y con un presupuesto que respetamos y podemos cumplir. No solo con las obras públicas, sino también pagando los salarios de empleados y jubilados (que se pagarán) en cuatro días, y pudiendo generar contención social y, también como ahora, que se han recortado las subsidios a las orquestas infantiles, la Provincia se hará cargo porque nuestros chicos tienen que tener derecho a la cultura", acotó.
Los contratos que se firmaron corresponden a la primera etapa de la ampliación de red de Distribución de Gas Natural en Cerrito; la reconstrucción de la exruta provincial Nº 26, tramo ruta nacional 14-Puente sobre arroyo El Doctor, en San José; la construcción de calzada sumergible sobre arroyo Espinillo, en ruta provincial sin número-acceso a Colonia Merou desde ruta nacional 12, distrito Espinillo; y el de las reparaciones y cubierta de techos de la escuela Nº 203 Guaraní, en Crespo.
Bordet habló de las obras. "Algunas fueron largamente esperadas como el acceso a la ciudad de San José –lo que era la exruta 26 desde la ruta 14 a lo que era el antiguo frigorífico Vizental–. Es una obra importantísima y muy demandada, que requiere 83 millones de nuestro presupuesto, pero es muy necesaria para los vecinos", precisó.
También se refirió a "obras más sencillas como las calzadas sobre el arroyo que está entre Eigenfeld y Pueblo Merou, a las que nos comprometimos porque cuando llovía se cortaba el paso. Todas las obras son importantes porque generan mejor calidad de vida de los vecinos", remarcó.
"Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Disponer de los dineros públicos. Puede llevar más o menos tiempo hasta que se consigue el financiamiento y se pone en marcha el proceso licitatorio, pero más temprano que tarde llegamos con la solución", insistió.
Finalmente se comprometió: "Vamos a seguir trabajando para concretar acciones que benefician a nuestros vecinos"




Terminarán los 14 jardines

La Provincia anunció ayer que terminará los 14 jardines de infantes que se iniciaron en el marco de un programa nacional de 3.000 jardines. La situación generó reclamos en el congreso nacional formulados por la senadora nacional Sigrid Kunath y por el diputado nacional Julio Solanas. Sin embargo, los jardines siguen abandonados.
Tras gestiones ante autoridades nacionales las obras y los fondos para su finalización serán transferidos al gobierno provincial, quien a través de la Unidad Ejecutora Provincial(UEP) finalizará las obras, se comunicó ayer. Los jardines están en San José de Feliciano, Colonia Avellaneda, General Campos, Chajarí, Federal, Maciá, Piedras Blancas, Villa Adela en Concordia, Villaguay, San Benito, Ceibas, Gualeguay y San José.
El secretario de Planeamiento y titular de la UEP Marcelo Richard y la presidenta del Consejo de Educación, Marta Irazábal de Landó, firmaron el acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, según se informó.

Comentarios