Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Bordet: las restricciones se aplicarán en toda la provincia por igual

El gobernador Gustavo Bordet brindó una conferencia de prensa sobre la adhesión de Entre Ríos al DNU presidencial para reducir la circulación del coronavirus

Viernes 09 de Abril de 2021

El gobernador Gustavo Bordet brinda una conferencia de prensa sobre el decreto Nacional de Urgencia para reducir la circulación del coronavirus. El gobernador de Entre Ríos ratificó la prohibición de circular de lunes a jueves de 0 a 6 y de jueves a domingo de 1 a 6, horario que será uniforme en toda la provincia al igual que las demás restricciones. Los intendentes podrán extender los horarios pero no disminuirlos.

El Gobernador señaló que la provincia de Entre Ríos adhiere al decreto nacional y como lo faculta la norma se han tomado medidas propias particulares que tienden a la restricción de la circulación del horario nocturno de manera uniforme en toda la provincia, de lunes a jueves hasta las 0, con tolerancia de media hora, y los viernes, sábados y domingos, a la una de la mañana. Se suspenden los viajes de contingentes turísticos grupales y se establecen medidas para espectáculos al aire libre que no se superen las 100 personas. A la vez se mantienen los espectáculos culturales con un aforo del 50% de la capacidad de los locales.

El texto del decreto

ARTICULO 1°.- Sin perjuicio de la vigencia del DNU 235/21, restrínjase en todo el territorio provincial la circulación de personas de lunes a jueves en la franja horaria comprendida entre la 00 AM y 06 AM y, de viernes a domingo de 01 AM a 6 AM, con una tolerancia de 30 minutos aplicable a ambos períodos.

ARTÍCULO 2°: Dispónese la restricción de la actividad comercial en las franjas horarias determinadas en el artículo 1°.

Artículo 3. Exceptúase de lo dispuesto en los artículos precedentes a las actividades declaradas esenciales y a los ciudadanos afectados a su efectivo cumplimiento, conforme lo previsto en el artículo 11 del DNU 125/21 PEN.

Artículo 4. Habilitase la realización de actividades y reuniones sociales en espacios al aire libre hasta cien (100) personas.

Artículo 5. A los efectos del artículo 13 del decreto de necesidad y urgencia N° 235/21 PEN la autoridad provincial competente podrá determinar las localidades en las que se aplicarán disposiciones focalizadas de contención sanitaria, en función de la dinámica epidemiológica.

Artículo 6°: El presente decreto es de orden público y regirá desde el 9 de abril hasta el 30 de abril de 2021 inclusive.

Artículo 7°: El presente Decreto será refrendado por las señoras MINISTRAS SECRETARIAS DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA y de SALUD.

Artículo 8°: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

UNO RETRANSMITIÓ EN VIVO

Embed

“Estas medidas, las tomamos teniendo en cuenta la prioridad de preservar la salud de los ciudadanos, cuidándonos ante el avance de la segunda ola de la pandemia, con picos de casos muy altos en todo el país y, en paralelo, poder sostener la actividad económica y garantizar la presencialidad de los alumnos en las escuelas”, expresó en la conferencia de prensa brindada en el mediodía del viernes.

“Teniendo en cuenta estos parámetros, elegimos estas restricciones en horarios en que es innecesaria la circulación de personas y en que los que se ha comprobado se producen los mayores casos de contagios del virus”, justificó.

Monitoreo epidemiológico

Asimismo señaló que si bien las restricciones se aplicarán de manera uniforme en Entre Ríos, las autoridades sanitarias estarán evaluando en forma permanente cómo evoluciona la pandemia en cada una de las ciudades entrerrianas ya que este panorama es muy dinámico. “Con el monitoreo permanente de las camas de UTI ocupadas, y las demás evaluaciones, si se verifica que en algún lugar puntal de la provincia se produce un riesgo sanitario severo, en conjunto con las autoridades municipales se tomarán medidas restrictivas de acuerdo a las circunstancias”, señaló.

“Estamos trabajando fuertemente como hace un años para preservar la salud y sortear esto que nos sigue preocupando y avanzando en la campaña de vacunación que viene a buen ritmo, en total se han vacunado a 130.000 personas. Hay vacunatorios en los 17 departamentos y en zonas rurales, funcionan con agilidad y el promedio de espera no supera los cinco minutos en cada vacunatorio”, dijo.

Bordet.jpg

Actividades deportivas y fiestas

"Queremos conservar las actividades deportivas. Los eventos permitidos son sin publico y no masivos o por fuera de las ligas que tienen protocolos especiales. Se mantienen deportes al aire libre", indicó el gobernador.

Por otra parte señaló que se pidió al Justicia y a los fiscales federales que, cuando se detecten fiestas clandestinas, se adopten las medidas necesarias para que los promotores tengan consecuencias.

Sistema de salud fortalecido

Por otra parte señaló que el sistema de salud está preparado para la segunda ola de la pandemia de coronavirus. “El sistema está muy fortalecido. Hemos duplicado camas de terapia intermedia en intensiva en unidades críticas, con sus respectivos respiradores. En este momento la capacidad ocupada en las UTI es de 60% , de los cuales las patologías relacionadas a coronavirus implican solo el 25%. El resto corresponde a otras patología o por accidentología vial, justamente relaciona a la circulación”, expresó y abundó: “Tenemos una buena capacidad de respuesta en el sistema sanitario en cuanto a las medidas, previendo una segunda ola, y preparado para aplanar la curva de contagios”.

Transporte público y turismo

En cuanto al transporte de pasajeros Bordet confirmó que no se verá afectado y respecto al turismo no habrá nuevas restricciones. “Está garantizada la actividad gastronómica con la posibilidad de seguir con sus actividades”, cumpliendo con los protocolos y la ocupación del 50% de la capacidad de los locales.

Sobre la circulación de turistas dijo: “Si seguimos de manera acotada no hay restricciones para ingresar a la provincia”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario