Secciones
Coronavirus

Bordet implementó medidas sanitarias, sociales y económicas

Aún muy afectada en su recaudación, la Provincia apuntaló a sectores sociales vulnerables y atendió demandas de la emergencia sanitaria.

Sábado 04 de Abril de 2020

Sin intención de disimular el severísimo impacto que el freno de la economía tendrá en las cuentas provinciales, el gobernador recorrió una semana de avances en contener la situación sanitaria y también la económica, dentro de las posibilidades de la administración provincial .

Hace una semana se conocía la decisión de donar la mitad de su salario y el de los funcionarios del Ejecutivo para formar un fondo solidario para atender algunas de las tantas demandas sanitarias. La Legislatura, organismos descentralizados, intendentes y funcionarios municipales siguieron la misma senda. Incluso el Poder Judicial también decidió hacer un gesto, que a diferencia de los otros poderes, es voluntario.

La semana comenzó con un incremento de los números de casos de coronavirus en el país. Si bien la escalada de casos es menor que en algunos países vecinos, el avance del virus es inexorable. En ese contexto la cartera sanitaria nacional entregó 35.000 reactivos para llevar a cabo los testeos y diagnosticar el nuevo coronavirus. Entre Ríos recibió 1.000 que servirán para hacer determinaciones de la patología, a través del Laboratorio de Epidemiología provincial, encargado de realizar los análisis. Los resultados de las primeras pruebas hechas en la provincia se conocieron el martes.

En ese contexto, y más aún ante la extensión de la cuarentena hasta el 13, se anunció que en la provincia se implementó el mecanismo que autoriza la prescripción de medicamentos por vías electrónicas mientras rija la cuarentena. Esta modalidad tiene como objeto evitar la ruptura del aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus.

Igualmente se anunció la puesta en funcionamiento de diferentes dispositivos para atender a sectores de la población con necesidades específicas. Por caso, una red de atención telefónica para las personas con discapacidad y sus familias a cargo del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

En atención a lo específicamente sanitario, también se comunicó la adquisición de cuatro cabinas de seguridad biológica, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, para los hospitales San Martín y San Roque de Paraná, y Delicia Concepción Mavernat de Concordia, además de una en el Laboratorio Provincial de Epidemiología. Este tipo de cabinas se utilizan para procesar muestras sospechosas de patógenos que deben investigarse con nivel 2 de bioseguridad, como por ejemplo hantavirus, virus influenza y coronavirus.

Sobre el final de la semana el mandatario provincial realizó algunos anuncios de contenido social. Por un lado se decidió una suba del 35% en las partidas de los comedores escolares, que actualmente funcionan con la modalidad de entrega de viandas para cumplir con el aislamiento obligatorio por la pandemia. Bordet, junto a la vicegobernadora, Laura Stratta, estuvo en la escuela Las Heras, de Paraná, donde destacó justificadamente la tarea del personal de los comedores y de muchos docentes, sin los cuales no podría desarrollarse el dispositivo que permite alimentar a más de 18.000 gurises. Con el mismo criterio, también se anunció una suba del 50% en el monto de la pensión de la Ley N° 4.035.

También el gobierno provincial trabajó articuladamente con el gobierno nacional en poner en marcha herramientasque tienen por objetivo paliar la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas. El mandatario había anticipado que se pondrían en marcha estímulos para atender al sostenimiento del empleo en el contexto de las dificultades económicas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario