Secciones
Bordet

Bordet: "Hubo 160 detenciones por no cumplir el aislamiento"

El gobernador lo confirmó en conferencia de prensa. Dijo que se comprarán 60 respiradores para reforzar el sistema sanitario. Pidió no difundir noticias falsas.

Lunes 23 de Marzo de 2020

El gobernador de la provincia Gustavo Bordet confirmó esta tarde que desde el inicio de la emergencia por el coronavirus han sido detenidas 160 personas en Entre Ríos por incumplir el aislamiento preventivo ordenado por el gobierno nacional. Además confirmó que la provincia adquirirá 60 respiradores para reforzar el sistema de salud provincial y que se trabaja intensamente para poner en condiciones todos los establecimientos sanitarios, entre ellos el hospital de La Baxada, en Paraná, que deberán atender a los afectados.

Asimismo, anticipó que el viernes se comenzará a fabricar alcohol en gel en la provincia para asegurar la provisión necesaria. Finalmente pidió, a la población que no difunda falsas noticias, como muchas de las que se viralizan por redes sociales que incrementan la angustia en un escenario tan preocupante como el actual.

“Estuvimos trabajando con las fuerzas de seguridad en las rutas entrerrianas y dentro de las ciudades. Hubo una correcta articulación con los intendentes, que han estado a la par nuestra, haciendo controles, evitando circulación de personas, y evitando el acceso de personas que deben hacer la cuarentena”, dijo el gobernador, quien estuvo acompañado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo y el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein.

Embed

El mandatario provincial destacó además que “hay un trabajo en articulado con Nación, para saber qué personas llegan del exterior para hacer el seguimiento correspondiente”.

“Hay un gran equipo trabajando por esta situación que tendrá efectos en el futuro. Por eso pedimos cumplir con el aislamiento, porque hay personas que padecerán una merma en su economía por esta situación. Por respeto a ellos, que se cumplan las normas”, solicitó Bordet.

A continuación recordó que él había prometido ser “inflexible” con quienes infrinjan las normas. “Y los estamos cumpliendo -enfatizó-, porque la Policía llevó a cabo 160 detenciones desde que empezó la emergencia. Y reitero: todos los que infrinjan la norma tendrán el castigo que se merecen”.

En otro tramo de su alocución, el gobernador adelantó que la provincia “tomará medidas que vayan en consonancia para el estímulo para de quienes más están sufriendo las consecuencia de esta emergencia”.

Por otra parte, consignó que “se están haciendo inversiones para el sistema de salud, para prepararnos para el ciclo más importante del avance de esta enfermedad, que está por venir. Por eso, estamos comprando más de 60 respiradores, es un esfuerzo muy grande de la provincia”, aseguró. En ese sentido, hizo mención también de las tareas que se están llevando a cabo para poner en condiciones todos los hospitales de la provincia, incluido el La Baxada, en Paraná.

“Estamos trabajando con laboratorios de la provincia y el viernes se comenzará a producir en la provincia alcohol en gel para asegurar la provisión”, informó el gobernador.

Finalmente, destacó el esfuerzo del sector privado para afrontar la emergencia y pidió a la población en general que no difunda falsas informaciones que se viralicen por redes sociales, y que en cambio lo chequeen en fuentes oficiales y confiables.

Cuatro confirmados

Por otra parte, de acuerdo a los datos reportados este lunes a las 13 por el área de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria, hasta el momento se mantienen según registro ya publicado cuatro casos de Coronavirus en tanto que se descartaron otros 20 sospechosos de Covid-19; mientras que otros 20 permanecen en estudio.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, dijo que "en estas últimas 48 horas desarrollamos una profundización de organización de los sistemas de salud para poder constituir una actuación diferenciada para el componente de aislamiento en relación a la circulación del virus. Esto se complementa con todo el desarrollo que hicimos desde el primer nivel de atención, donde cada uno de los centros de salud tiene nominalizada la población con factores de riesgo".

Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, detalló que "hay que tener en cuenta que desde que se produce el contagio hasta que se realiza el diagnostico, lleva tiempo. Hay que tener todas las medidas relacionadas al control para evitar la transmisión de la enfermedad. Estamos notando y evaluando semana a semana los casos que entran en estudio. Se vieron duplicados semana a semana".

"No tenemos casos sospechosos de transmisión comunitaria en la provincia. Se van a empezar a hacer algunos estudios de unidad de centinela para detectar casos de personas que no tengan antecedentes de viaje ni contacto estrecho. Sin embargo si entran en ese criterio podría llegar a detectarse estos casos en algunas personas que tengan infecciones respiratorias moderadas a graves. Tenemos casos de personas que viajaron al exterior y un caso de transmisión local, de una persona que ha sido contacto estrecho de un caso confirmado por viaje al exterior", confirmó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario