Tarifas energéticas
Martes 24 de Abril de 2018

Bordet habló de hacer un "esfuerzo compartido" por el tema tarifas

Luego del pedido del presidente de revisar la carga impositiva de los servicios energéticos, el gobernador de Entre Ríos aseveró este martes que se "está evaluando una modificación, pero solos no alcanza".

"Estamos evaluando una modificación en la estructura impositiva de la factura de la empresa de energía, pero tenemos que tener en cuenta que el incremento que definió el gobierno nacional superó el 800 por ciento", expresó el gobernador Gustavo Bordet.


"Estamos dispuestos a hacer un sacrificio, pero que tiene que ir acompañado de otras medidas paralelamente, porque por sí solo no alcanza. El esfuerzo tiene que ser compartido y sostenido en todos los niveles de gobierno", afirmó.


El mandatario estuvo este martes en Villa Libertador San Martín para reunirse con el gabinete municipal y recorrer obras que la provincia está llevando adelante en la planta urbana de esta localidad gobernada por el vecinalista Raúl Casali.


Bordet fue consultado por la prensa local sobre el cuadro tarifario y consideró que a la Nación le "faltó gradualismo en aplicar los aumentos".


De todos modos – precisó – "estamos estudiando poder generar una disminución en los componentes impositivos que en realidad no son tales, porque lo que la provincia puede reducir es en realidad el fondo de desarrollo energético, que es el porcentaje que se aplica sobre la factura de luz destinado a obras energéticas que no vamos a poder seguir haciendo".


"Pero entendemos también que hay que paliar la situación de muchas familias que se hace insostenible el poder pagar una factura de luz y muchas empresas que pierden competitividad por los altos costos energéticos. Entonces estamos dispuestos a hacer un sacrificio, pero que tiene que ir acompañado de otras medidas paralelamente, porque por sí solo no alcanza", sostuvo.


"El esfuerzo tiene que ser compartido y sostenido en todos los niveles de gobierno, resta ver de qué forma se aplica de manera proporcional la disminución sobre el costo impositivo", remarcó Bordet e insistió en que en el caso de la provincia "este costo lo insume todo en obras de desarrollo energético" y en el caso de los municipios "es lo que cubre el costo del alumbrado público", y el IVA "es coparticipable".


Si el gobierno nacional decide disminuir el IVA esta definición también tendrá un costo fiscal para las provincias, explicó Bordet y ratificó que su gobierno está dispuesto a hacer "un esfuerzo compartido entre todos los estamentos de gobierno".


Desagües pluviales

El mandatario arribó al palacio municipal de la ciudad pasado el mediodía y luego de reunirse con el intendente, Raúl Casali, encabezó la recorrida por la obra de desagües pluviales en el barrio Camarero Este, la fábrica de alimentos Ceapé y el predio de la Universidad Adventista del Plata.


"Mantuvimos una reunión de trabajo con el intendente de Villa Libertador General San Martín, donde analizamos la obra de desagües pluviales que está finalizando, estuvimos viendo cómo aplicamos una ampliación de un 40 por ciento y poniéndonos de acuerdo sobre muchas otras acciones que hay que desarrollar en la localidad", informó el gobernador. "Esto forma parte de una mecánica de poder articular políticas públicas entre los municipios, en este caso Villa Libertador San Martín, y el gobierno de la provincia", señaló.


El gobernador estuvo acompañado por su esposa, Mariel Ávila; el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; y el diputado provincial Juan Carlos Darrichón.

Comentarios