Bordet
Lunes 01 de Octubre de 2018

Bordet gestionó la reducción del IVA crédito fiscal para la cadena porcina

El gobernador anunció que se equilibrarán las dos alícuotas de IVA para los productores de cerdo, y de ese modo no perderán crédito fiscal, volviéndose más rentable su negocio.

En el marco del debate por el presupuesto 2019, el gobernador Gustavo Bordet gestionó la reducción del IVA crédito fiscal a los productores porcinos. La medida venía siendo solicitada por el sector y su implementación mejorará la financiación de la cadena de valor en Entre Ríos, lo que a su vez permitirá crear más puestos de trabajo, según se explicó este lunes desde el gobierno provincial.


"Es una noticia muy importante para los productores porcinos de nuestra provincia porque de esta manera van a poder disponer de una mejor financiación para reinvertir y crecer, lo que significa la posibilidad de seguir desarrollando la cadena en su conjunto y por lo tanto crear más puestos de trabajo", sostuvo el secretario de Producción, Álvaro Gabás.


El funcionario explicó: "Se trata de un tema técnico pero no por eso menos importante. Lo que se logró es reducir del 21% al 10,5% la alícuota del IVA crédito fiscal a los insumos, entre ellos el alimento de cerdo. Esto reducirá el saldo favorable sin utilizar que tenían hasta el momento los productores, lo que brindará una herramienta financiera más para los productores aliviando la situación actual y dando previsibilidad y perspectivas al sector porcino".


El titular de la cartera productiva aclaró: "El IVA de libre disponibilidad permite compensar impuestos, sin embargo el régimen especial de IVA en el que está incluida la producción y comercialización de carne porcina, no. Por eso, actualmente, el saldo que queda a favor de los productores dada la diferencia de la alícuota con la que compran los insumos (21%) y la alícuota con la que los venden (10,5%) no se puede disponer, se acumula y se pierde".


En ese marco, atendiendo al pedido de la cámara y asociaciones que agrupan a los productores, Bordet decidió impulsar en las negociaciones con el gobierno nacional esa reducción que brindará a nuestros empresarios de un nuevo instrumento financiero para la reinversión productiva en los distintos establecimientos que el sector tiene en Entre Ríos", reveló Gabás.


Si bien el la faena y el consumo de carne porcina aumentaron poco más del 9% entre 2016 y 2017 en Entre Ríos; las exportaciones de la provincia en ese rubro crecieron por encima del 22%.


"Son números estables y que grafican un creciente sostenido. Por eso es importante acompañar a este sector que además de crear miles de puestos de trabajo implica también un desarrollo tecnológico muy significativo", indicó.


"Si bien en Entre Ríos la producción avícola cuenta con una centralidad indiscutida, por su volumen, por su desarrollo técnico, por la mano de obra que emplea, la cadena de valor del cerdo viene ganando mucho terreno. El consumo de carne porcina aumenta permanentemente en todo el mundo y también en nuestro país, por eso también tiene un impacto muy positivo en el sector comercial, porque en los últimos años se han multiplicado los locales que comercializan este tipo de cortes", valoró Gabás.

Comentarios