Pandemia

Bordet: "El sistema de salud está soportando los contagios"

El gobernador Bordet recorrió las nuevas instalaciones del Inaubepro. Allí habló de la ocupación de las camas de UTI por Covid

Martes 18 de Enero de 2022

El gobernador Gustavo Bordet recorrió el nuevo edificio del Instituto Becario, iniciado y terminado durante su gestión, y dijo que ello tiene un doble beneficio. Por un lado brindar un mejor servicio a los estudiantes becados y por otro descentralizar los espacios en la Casa de Gobierno. Al hablar con los medios, analizó la situación sanitaria en Entre Ríos y el trabajo que se está dando por la pandemia de Covid.

Pandemia

En el marco de la inauguración del nuevo edificio del Instituto Becario, el gobernador Gustavo Bordet se refirió a la situación sanitaria por el coronavirus en Entre Ríos. Allí valoró la fortaleza del sistema de salud aclaró que si bien hay aumento de ocupación de camas UTI, "la gran mayoría de las internaciones no son por Covid".

El primer mandatario provincial destacó que mantiene una comunicación constante con el Ministerio de Salud y el equipo de trabajo abocado al Covid. "El monitoreo es permanente", resaltó, e indicó que evalúan constantemente la cantidad de contagios e internaciones, entre otras variables.

En ese sentido, tras conocerse que el 61% de las camas UTI de Entre Ríos están ocupadas, aclaró: "Si bien hay un cremento de camas de terapia, la gran mayoría no son por pacientes Covid sin por otras patologías como accidentología de tránsito". Cabe destacar que el 25% de las camas corresponden a pacientes con coronavirus, según el último parte de Salud.

Al respecto, llevó tranquilidad. "Si bien ha aumentado, no hemos llagado a niveles críticos. El sistema de salud está soportando perfectamente la alta cantidad de contagios. Esperemos que el virus tienda a amesetando como ocurrió en las olas anteriores. Estamos trabajando fuertemente para sostener el sistema sanitario", expresó.

Por ello, Gustavo Bordet insistió en mantener las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas o "evitar asistir a reuniones sociales innecesarias".

En otro orden, dijo que espera que disminuya el número de casos "sin que tengamos que poner restricciones". Destacó al respecto la temporada turística y la actividad económica. "Estamos pudiendo conjuntar perfectamente el control de la pandemia con la economía abierta y el turismo funcionando", afirmó.

Edificio del Inaubepro

“Estamos muy contentos porque se han terminado las obras del edificio nuevo del Instituto Becario Autárquico Provincial, que era una demanda de hace mucho tiempo”, dijo el gobernador durante la recorrida que realizó este martes junto al ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y al director Ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli.

El edificio, que demandó una inversión de 60.049.381 pesos y comprendió la construcción de 787 metros cuadrados, se ubica sobre calle San Martín, entre Ecuador y Gardel, de la ciudad de Paraná.

En el lugar, el gobernador explicó que el organismo viene funcionando en la Casa de Gobierno, “en oficinas que no estaban acondicionadas para este tipo de trámites", y expuso la necesidad que se tenía de contar con estos nuevos espacios. "Venimos llevando en la Casa de Gobierno un proyecto de descentralización de oficinas para preservar el patrimonio histórico y arquitectónico, por lo que era necesario que el Inaubepro pueda contar con su edificio propio porque es un ente autárquico. Así que dispusimos esta construcción y ya la terminamos", dijo Bordet.

Destacó que este nuevo edificio permitirá una doble mejora: “Por un lado poner en valor los edificios en Casa de Gobierno, que serán destinados a salas de usos múltiples, salones que pueda aprovechar la gente y disminuir la cantidad de tránsito de personas para hacer trámites; y por otro tener un edificio nuevo donde los empleados tengan toda la comodidad y la tecnología, y que los beneficiarios de las becas puedan encontrar un lugar para venir con total accesibilidad y tener rápidamente la satisfacción de su gestión”.

Por otra parte, Bordet destacó la importancia que tiene el organismo y el apoyo que brinda a los estudiantes entrerrianos. "Hoy el Instituto Becario otorga más de 40.000 becas en toda la provincia y hemos incrementado en un ciento por ciento los montos en el último año. Esto garantiza que miles de chicos en todo el territorio de la provincia tengan garantizadas sus condiciones para llevar adelante sus estudios y poder hacerlo de manera tal que no signifique tan gravoso para su familia. Esto está por ley y es ejemplo para la Argentina ya que en muy pocos lugares, sino el único, se otorgan becas con autofinanciamiento del ejercicio de las profesiones liberales. La verdad que nos da un resultado extraordinario, porque cada joven presenta su formulario, se evalúa y acá no hay ningún tipo de favoritismo. Se aplican reglas generales para todo el mundo", remarcó el mandatario.

Por último, informó que ya se ha concluido la obra, que está por comenzar la mudanza y que pronto será inaugurada, y apuntó: “Es un edificio que está a la altura de lo que hoy se demanda para tener una correcta atención al público y que se cuente con la comodidad necesaria para el personal, y por otro lado para seguir recuperando nuestra Casa de Gobierno", completó el gobernador.

Prioridad a la educación

Por su parte, el titular del Becario, Sebastián Bértoli, destacó la importancia de contar con este nuevo espacio para el organismo y apuntó que se trata de una obra comenzada y terminada durante la gestión del gobernador. “La verdad que estamos muy contentos, se trata de algo que era muy esperado y debemos remarcar que es una obra iniciada y finalizada en la gestión de nuestro gobernador Gustavo Bordet. Estamos a días de empezar con la mudanza y tenemos la gran expectativa de estar mudados antes del inicio de las clases e inaugurarla”, dijo Bértoli.

Y agregó: “Estamos también muy agradecidos porque se trata de una obra de mucha calidad y es una clara muestra de la intención de la gestión de nuestro gobernador de darle prioridad a la educación y a las políticas públicas”, dijo Bértoli, y completó: “Con esto podemos generar mejores comodidades para los estudiantes que vengan a gestionar sus becas, con un edificio con accesibilidad y mayores comodidades, y también para el personal ya que contar con estas instalaciones permite potenciar todo el trabajo que venimos haciendo en otros espacios. Estamos muy agradecidos a nuestro gobernador y por su puesto vamos a potenciar todo lo bueno que venimos haciendo, ahora en un edificio con mejores comodidades”.

El nuevo edificio del Becario se enmarca en la obra de ampliación de instalaciones del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, Prof. Antonio Serrano y oficinas anexas, y demandó una inversión de 60.049.381 pesos. La construcción alcanza 787 metros cuadrados y se ubica sobre calle San Martín, en la zona céntrica de la ciudad.

El lugar contará con sectores de gobierno y gestión, espacio de servicio y circulaciones. Posee un acceso independiente sobre calle San Martín (entre Gardel y Ecuador).

El nuevo edificio está ubicado en la zona centro norte de la capital entrerriana, sobre calle San Martín, lo que le posibilitará mayor accesibilidad y dinámica de funcionamiento al organismo, tanto para el desarrollo de sus actividades como en la atención a los estudiantes y al público en general.

En planta baja se ubicarán áreas de Recepción, Espera y Gestión, con un hall de ingreso, Recursos Humanos, Archivo General, Programas de Servicios, Comunicación e Informática.

En planta alta está el área de gobierno y gestión, con Dirección, Subdirección, Secretaría, Despacho, Legales, Contaduría, Tesorería, Compras y Contrataciones, Liquidaciones y Becas. Además de las correspondientes áreas de servicios con sanitarios convencionales y adaptados para discapacitados en cada planta, cocina, depósitos y archivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario