Secciones
La Provincia

Bordet dijo que el apoyo a la cultura "es central para el desarrollo humano y social"

El gobernador se reunió con gestores culturales de Teatro del Bardo, una agrupación con 20 años de trayectoria. Se entregó un aporte para una gira.

Martes 14 de Enero de 2020

El gobernador, Gustavo Bordet, ratificó su apoyo a las políticas culturales, una medida que evaluó “es central para el desarrollo humano y social en la provincia”. Así lo afirmó durante una audiencia con el grupo teatral de la Aso ciación Civil Teatro del Bardo, una entidad que cumplirá 20 años de trabajo en la cultura y la educación. En el encuentro se confirmó que el gobierno entregará un aporte para la concreción de una gira teatral. “El apoyo a la cultura es central para el desarrollo social y humano de la provincia. Por eso nos propusimos desde el comienzo de nuestra gestión acompañar a los gestores culturales entrerrianos. El acceso a los bienes culturales es un derecho y una política muy importante para nuestro gobierno”, expresó el mandatario luego del encuentro.

En ese marco, el gobernador resaltó también las variadas líneas de acción que se ejecutaron durante los cuatro años de gestión. “Se fortaleció el quehacer cultural en la provincia, rescatando y poniendo en valor las manifestaciones tradicionales de nuestra cultura, y dándole lugar y posibilidades de desarrollo a todas las expresiones emergentes, pasando por el teatro, la música, la literatura y el cine, entre otras”, puntualizó.

Por su parte, los referentes de Teatro del Bardo dieron cuenta de los orígenes de la agrupación, su trayectoria en el campo de la cultura y los proyectos que tienen por delante. El presidente de la Asociación Civil, Walter Arósteguy, destacó: “El gobernador se mostró muy interesado en nuestro trabajo, que venimos desarrollando desde hace 20 años”, y añadió: “Le contamos los proyectos que tenemos en marcha como una escuela nueva, giras y la relación con la comunidad”.

El actor y director precisó que la semana que viene emprenden una gira por Puerto Madryn, Trelew y que en Entre Ríos continúan presentando las funciones de Plan B o la deconstrucción del artefacto, que es el espectáculo que celebra los 20 años del grupo.

Por su parte, Valeria Folini rescató la historia del grupo que nació en Villa Domínguez “a partir de un proyecto de ir de ciudad en ciudad contando historias”.

“Por eso se llama Teatro del Bardo”, dijo en referencia a la tradición de los bardos griegos. “A su vez, la palabra bardo tiene todas las connotaciones del lunfardo que todos conocemos y que eso nos parece interesante”, agregó.

La historia bardera

Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente con 20 años de trayectoria en Paraná. Su trabajo no se limita a la construcción de espectáculos, sino que también recorre la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo. Como agrupación artística, desarrolla desde su nacimiento un proyecto denominado Equipo de Educación por el Arte, que intenta explorar las implicancias pedagógicas que puede tener un hecho artístico dentro de una comunidad educativa.

En 2010 se constituyó como Asociación Civil Teatro del Bardo para dar forma jurídica a las actividades que desde 1999 realiza como agrupación independiente. Ideó y gestionó la Carpa de Teatro y Circo La Moringa, que cobija espectáculos y otras actividades culturales desde 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario